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NOTICIAS 2007

 

Adjudicación de las obras de plataforma de vía entre Montijo y Badajoz de la LAV Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa
Adif, 29/06/2007

El Consejo de Administración de Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha acordado en su reunión de hoy la adjudicación de las obras de ejecución del proyecto de construcción de la plataforma del primer tramo de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa, ubicado entre Mérida y Badajoz. Se trata del subtramo comprendido entre Montijo y Badajoz, de 20,2 km de longitud, que discurre por los términos municipales de Montijo, Badajoz y Pueblonuevo del Guadiana en la provincia de Badajoz.

Este subtramo está a su vez incluido en el tramo Mérida-Badajoz de la citada línea de alta velocidad, de 53,3 kilómetros. La adjudicación ha correspondido a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por GEA 21 y AGG Occidental Empresa Constructora S.A., por importe de 41.138.429,93 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

Descripción del proyecto
El proyecto de línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura, tramo Mérida-Badajoz, subtramo Montijo-Badajoz forma parte de la línea de alta velocidad Madrid-Cáceres-Badajoz, incluida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) del Ministerio de Fomento.

El trazado se ha diseñado como doble vía de alta velocidad en ancho internacional (UIC) para tráfico mixto de viajeros y mercancías en todo el recorrido. Como elemento singular destaca el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Montijo, de 2.419 metros de longitud.

El Ministerio de Fomento ha encomendado a Adif la construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa en los tramos Talayuela-Cáceres, de 141,8 kilómetros y Cáceres-Badajoz, de 136 kilómetros. Ambas actuaciones suman un total de 277,8 kilómetros de recorrido.

El tramo Montijo-Badajoz tiene una longitud de 20,2 km. El proyecto contiene las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructuras tales como: movimiento de tierras, reposición de servicios y servidumbres afectadas, estructuras, construcción de conexiones transversales que aseguren la permeabilidad viaria, acondicionamiento de las obras de drenaje y cumplimiento de las condiciones de la Declaración de Impacto Ambiental.

Resultados de la actuación
Los principales beneficios de la construcción del tramo citado y consecuentemente de la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura, serán los siguientes:

  • Aumento del confort, al establecer unas condiciones óptimas de rodadura y trazado.
  • Aumento de la seguridad con la adopción de tecnologías punta en los sistemas de conducción automática de trenes y ausencia de pasos a nivel a todo lo largo de la línea.
  • Reducción del tiempo de viaje entre las ciudades conectadas, al permitir conexiones directas entre ellas, con un trazado de alta velocidad.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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