Adjudicación de las
obras de plataforma de vía entre Montijo
y Badajoz de la LAV Madrid-Extremadura-Frontera
Portuguesa
Adif, 29/06/2007
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El Consejo de Administración
de Adif, entidad pública empresarial adscrita
al Ministerio de Fomento, ha acordado en su reunión
de hoy la adjudicación de las obras de ejecución
del proyecto de construcción de la plataforma
del primer tramo de la línea de alta velocidad
Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa, ubicado entre
Mérida y Badajoz. Se trata del subtramo comprendido
entre Montijo y Badajoz, de 20,2 km de longitud, que
discurre por los términos municipales de Montijo,
Badajoz y Pueblonuevo del Guadiana en la provincia de
Badajoz.
Este subtramo está a su vez
incluido en el tramo Mérida-Badajoz de la citada
línea de alta velocidad, de 53,3 kilómetros.
La adjudicación ha correspondido a la Unión
Temporal de Empresas (UTE) formada por GEA 21 y AGG
Occidental Empresa Constructora S.A., por importe de
41.138.429,93 euros y un plazo de ejecución de
18 meses.
Descripción
del proyecto
El proyecto de línea ferroviaria de alta velocidad
Madrid-Extremadura, tramo Mérida-Badajoz, subtramo
Montijo-Badajoz forma parte de la línea de alta
velocidad Madrid-Cáceres-Badajoz, incluida en
el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes
(PEIT) del Ministerio de Fomento.
El trazado se ha diseñado como
doble vía de alta velocidad en ancho internacional
(UIC) para tráfico mixto de viajeros y mercancías
en todo el recorrido. Como elemento singular destaca
el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes
(PAET) de Montijo, de 2.419 metros de longitud.
El Ministerio de Fomento ha encomendado
a Adif la construcción de la línea de
alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa
en los tramos Talayuela-Cáceres, de 141,8 kilómetros
y Cáceres-Badajoz, de 136 kilómetros.
Ambas actuaciones suman un total de 277,8 kilómetros
de recorrido.
El tramo Montijo-Badajoz tiene una
longitud de 20,2 km. El proyecto contiene las actuaciones
necesarias para la ejecución de las obras de
infraestructuras tales como: movimiento de tierras,
reposición de servicios y servidumbres afectadas,
estructuras, construcción de conexiones transversales
que aseguren la permeabilidad viaria, acondicionamiento
de las obras de drenaje y cumplimiento de las condiciones
de la Declaración de Impacto Ambiental.
Resultados
de la actuación
Los principales beneficios de la construcción
del tramo citado y consecuentemente de la línea
ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura, serán
los siguientes:
-
Aumento del confort, al establecer
unas condiciones óptimas de rodadura y trazado.
-
Aumento de la seguridad con
la adopción de tecnologías punta en
los sistemas de conducción automática
de trenes y ausencia de pasos a nivel a todo lo
largo de la línea.
-
Reducción del tiempo
de viaje entre las ciudades conectadas, al permitir
conexiones directas entre ellas, con un trazado
de alta velocidad.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día". |