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NOTICIAS 2007

 

La SEITT licita las obras de tres subtramos de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia entre Olmedo y Zamora
Ministerio de Fomento, 30/06/2007

El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), ha licitado con su publicación en el BOE de hoy las obras de tres subtramos entre Olmedo y Zamora por un presupuesto global de 285,52 millones de euros. La licitación de las obras fueron autorizadas en la reunión del Consejo de Administración celebrada el 21 de junio.

El presupuesto de licitación y el plazo de ejecución de cada subtramo son los siguientes:

  • Subtramo: Villaverde de Medina-Villafranca de Duero.
    Presupuesto de licitación: 153.793.579,39 €
    Plazo de ejecución: 24 meses
  • Subtramo: Villafranca de Duero-Coreses.
    Presupuesto de licitación: 119.186.378,53 €
    Plazo de ejecución: 40 meses
  • Subtramo: Acceso a Zamora.
    Presupuesto de licitación: 12.539.451,07 €
    Plazo de ejecución: 14 meses

Tramo Olmedo-Zamora
El tramo ferroviario Olmedo-Zamora forma parte de la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia incluido en el Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad según el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020.

Tiene una longitud aproximada de 91,9 km y discurre entre las provincias de Valladolid y Zamora dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. A efectos de su construcción, se ha dividido en 5 subtramos:

  • Olmedo-Pozal de Gallinas (10,9 km) en fase de proyecto.
  • Pozal de Gallinas-Villaverde de Medina (13,9 km) en fase de proyecto.
  • Villaverde de Medina-Villafranca de Duero (32,2 km) en fase de licitación.
  • Villafranca de Duero-Coreses (28,7 km) en fase de licitación.
  • Acceso a Zamora (6,2 km) en fase de licitación.

Subtramo: Villaverde de Medina-Villafranca de Duero
Las obras consisten en la construcción de 32,246 km de plataforma ferroviaria. La plataforma es de 14 metros de ancho para vía doble y el trazado se ha diseñado para una velocidad de explotación de 350 km/h. El ancho de vía adoptado es el ancho UIC de 1.465 mm, adecuándolo a un espesor mínimo de balasto de 35 cm.

Las obras incluyen la construcción de 7 viaductos, 10 pasos superiores y 12 pasos inferiores. Se prevé la reposición de 5 carreteras, 56 caminos, 10 vías pecuarias, 14 tramos de distintas redes de riego, una red de abastecimiento de agua. Esta actuación permite la clausura de un paso a nivel de la línea existente.

Subtramo: Villafranca de Duero-Coreses
Las obras consisten en la construcción de 28,692 km de plataforma ferroviaria de 14 m de ancho para vía doble en ancho UIC (1.435 mm), con una sección transversal con bombeo constante del 5% para evacuar rápidamente las aguas fuera de dicha plataforma. La velocidad de diseño adoptada para el cálculo de los parámetros de trazado es de 350 km/h.

Las obras incluyen la construcción de 4 viaductos, 9 pasos superiores, 17 pasos inferiores, 4 pasos de fauna y 7 obras de drenaje, manteniendo la continuidad de los caminos y carreteras afectados.

Asimismo dentro del proyecto se han diseñado un PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) y un PIB (Punto Intermedio de Banalización).

Con esta actuación además se mejora la seguridad de la Línea ferroviaria actual al incluir la clausura de algunos pasos a nivel existentes en la misma.

Subtramo: Acceso a Zamora
Las obras consisten en la construcción de 6,157 km de plataforma ferroviaria que discurre en superficie en todo su recorrido y paralela a la vía existente en la mayor parte del mismo.

La plataforma se ha dimensionado para vía doble en ancho UIC (1.435 mm) y el trazado se ha diseñado para una velocidad de explotación comprendida entre 220 km/h y 150 km/h en las proximidades de Zamora.

Las obras incluyen la construcción de 2 estructuras (una sobre el arroyo canalizado de Algodre y otra sobre el río Valderaduey), una obra de drenaje transversal y 8 pasos de cuneta.

El proyecto también contempla la supresión de 3 pasos a nivel, sustituyéndolos por 3 pasos superiores formados con estructuras de vigas.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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