La SEITT licita las obras
de tres subtramos de la línea de alta velocidad
Madrid-Galicia entre Olmedo y Zamora
Ministerio de
Fomento, 30/06/2007
|
El Consejo de Administración
de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte
Terrestre (SEITT), ha licitado con su publicación
en el BOE de hoy las obras de tres subtramos entre Olmedo
y Zamora por un presupuesto global de 285,52 millones
de euros. La licitación de las obras fueron autorizadas
en la reunión del Consejo de Administración
celebrada el 21 de junio.
El presupuesto de licitación
y el plazo de ejecución de cada subtramo son
los siguientes:
- Subtramo: Villaverde de Medina-Villafranca de Duero.
Presupuesto de licitación: 153.793.579,39 €
Plazo de ejecución: 24 meses
- Subtramo: Villafranca de Duero-Coreses.
Presupuesto de licitación: 119.186.378,53 €
Plazo de ejecución: 40 meses
- Subtramo: Acceso a Zamora.
Presupuesto de licitación: 12.539.451,07 €
Plazo de ejecución: 14 meses
Tramo
Olmedo-Zamora
El tramo ferroviario Olmedo-Zamora forma parte de la
línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia incluido
en el Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad según
el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte
2005-2020.
Tiene una longitud aproximada de 91,9
km y discurre entre las provincias de Valladolid y Zamora
dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla y
León. A efectos de su construcción, se
ha dividido en 5 subtramos:
- Olmedo-Pozal de Gallinas (10,9 km) en fase de proyecto.
- Pozal de Gallinas-Villaverde de Medina (13,9 km)
en fase de proyecto.
- Villaverde de Medina-Villafranca de Duero (32,2
km) en fase de licitación.
- Villafranca de Duero-Coreses (28,7 km) en fase de
licitación.
- Acceso a Zamora (6,2 km) en fase de licitación.
Subtramo:
Villaverde de Medina-Villafranca de Duero
Las obras consisten en la construcción de 32,246
km de plataforma ferroviaria. La plataforma es de 14
metros de ancho para vía doble y el trazado se
ha diseñado para una velocidad de explotación
de 350 km/h. El ancho de vía adoptado es el ancho
UIC de 1.465 mm, adecuándolo a un espesor mínimo
de balasto de 35 cm.
Las obras incluyen la construcción
de 7 viaductos, 10 pasos superiores y 12 pasos inferiores.
Se prevé la reposición de 5 carreteras,
56 caminos, 10 vías pecuarias, 14 tramos de distintas
redes de riego, una red de abastecimiento de agua. Esta
actuación permite la clausura de un paso a nivel
de la línea existente.
Subtramo:
Villafranca de Duero-Coreses
Las obras consisten en la construcción de 28,692
km de plataforma ferroviaria de 14 m de ancho para vía
doble en ancho UIC (1.435 mm), con una sección
transversal con bombeo constante del 5% para evacuar
rápidamente las aguas fuera de dicha plataforma.
La velocidad de diseño adoptada para el cálculo
de los parámetros de trazado es de 350 km/h.
Las obras incluyen la construcción
de 4 viaductos, 9 pasos superiores, 17 pasos inferiores,
4 pasos de fauna y 7 obras de drenaje, manteniendo la
continuidad de los caminos y carreteras afectados.
Asimismo dentro del proyecto se han
diseñado un PAET (Puesto de Adelantamiento y
Estacionamiento de Trenes) y un PIB (Punto Intermedio
de Banalización).
Con esta actuación además
se mejora la seguridad de la Línea ferroviaria
actual al incluir la clausura de algunos pasos a nivel
existentes en la misma.
Subtramo:
Acceso a Zamora
Las obras consisten en la construcción de 6,157
km de plataforma ferroviaria que discurre en superficie
en todo su recorrido y paralela a la vía existente
en la mayor parte del mismo.
La plataforma se ha dimensionado para
vía doble en ancho UIC (1.435 mm) y el trazado
se ha diseñado para una velocidad de explotación
comprendida entre 220 km/h y 150 km/h en las proximidades
de Zamora.
Las obras incluyen la construcción
de 2 estructuras (una sobre el arroyo canalizado de
Algodre y otra sobre el río Valderaduey), una
obra de drenaje transversal y 8 pasos de cuneta.
El proyecto también contempla
la supresión de 3 pasos a nivel, sustituyéndolos
por 3 pasos superiores formados con estructuras de vigas.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
|