Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2007

 

Autorizada la licitación de obras del proyecto constructivo para la adecuación del ramal Castellbisbal/Papiol-Mollet Sant Fost para ancho internacional y ancho ibérico
Ministerio de Fomento, 20/07/2007

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar las obras del proyecto constructivo para la adecuación de la línea férrea Castellbisbal/Papiol-Mollet Sant Fost para ancho internacional y ancho ibérico con la implantación de un tercer carril entre los puntos kilométricos (p.k.) 4.021 y 23.385. El presupuesto base de licitación asciende a 78.107.350,32 € y el plazo de ejecución es de 28 meses.

El objeto de este proyecto es definir las actuaciones necesarias para permitir la implantación en la vía doble del ramal Papiol – Mollet del sistema de vía de ancho mixto (o vía con tercer carril), apto para permitir el paso tanto de las circulaciones de ancho ibérico como de ancho internacional.

Las principales actuaciones incluidas en este Proyecto Constructivo son:

  • Montaje de superestructura con 3 carriles (ancho mixto), con renovación de balasto y montaje de carriles y traviesas.
  • Sustitución de los aparatos de desvío existentes en vías generales por aparatos específicos para ancho mixto debido a la futura explotación de la línea con circulaciones en ambos anchos.
  • Renovación completa de las instalaciones de electrificación y de las de seguridad y comunicaciones.
  • Construcción de dos apartaderos en ancho internacional, en Rubí y en Santa Perpetua de Mogoda.
  • Construcción de dos andenes de 200 m de longitud y 5 m de anchura a ambos lados de la línea, en el término municipal de Santa Perpetua de Mogola al objeto de permitir una futura ampliación del servicio de cercanías.

Las obras definidas en este proyecto, junto con las del proyecto de reforma del Nudo de Mollet, permitirán la circulación de trenes de mercancías y viajeros, tanto en ancho ibérico como en ancho internacional, por el ramal Papiol – Mollet garantizando el acceso por este ramal a las nuevas circulaciones de mercancías de la Línea de Alta Velocidad Barcelona – Frontera Francesa y evitando su paso por los túneles urbanos de Barcelona.

Marco del Proyecto
La actual línea férrea de Castellbisbal/Papiol a Mollet–Sant Fost, también conocida como “Ramal Papiol – Mollet”, discurre por las comarcas del Vallés, al norte de la ciudad de Barcelona. Tiene una longitud total de 27 km aproximadamente, y fue inaugurada en 1982 con el objetivo fundamental de evitar el paso por los túneles urbanos de Barcelona de los trenes de mercancías.

Desde mayo de 2005 el tramo comprendido entre Castellbisbal y Cerdanyola-Universitat es utilizado también por los trenes de cercanías de la línea C-7 del núcleo de Barcelona, con paradas intermedias en los apeaderos de Rubí y Sant Cugat. El ramal está electrificado en toda su longitud y cuenta con vía doble en ancho ibérico (1.668 mm) en la mayor parte del mismo, salvo en el tramo final (de unos 4 km) de acceso a la estación de Mollet-Sant Fost, que cuenta con vía única.

La construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa, en ancho internacional (1.435 mm), plantea una nueva situación a la hora de decidir los encaminamientos de los tráficos de viajeros y mercancías, puesto que obliga a que por el ramal Papiol-Mollet deban circular tanto los trenes de mercancías en ancho ibérico, ya sean con origen o destino en Barcelona o sean trenes en tránsito en ambos sentidos, como los nuevos tráficos de mercancías en ancho internacional, con origen o destino en la frontera francesa que circulen por esta nueva línea. Asimismo, han de seguir circulando por el ramal los trenes de las líneas de cercanías de Renfe que actualmente lo utilizan, teniendo en cuenta sus eventuales futuras ampliaciones.

Para poder asumir los tráficos futuros de mercancías y viajeros es preciso dotar de infraestructuras viarias de ambos anchos a todo el trayecto Castellbisbla/Papiol – Mollet-Sant Fost, incluyendo sus enlaces con la línea Barcelona – Frontera francesa de alta velocidad y con la línea de Tarragona, en el nudo de Castellbisbal/Papiol, adaptando las instalaciones ferroviarias para conseguir una adecuada capacidad, y duplicando el tramo en vía única. Por otra parte, es necesario completar el Nudo de Mollet y adaptarlo para las circulaciones en ambos anchos de vía, actuaciones que forman parte del proyecto “Ramal Castellbisbal/Papiol-Mollet Sant Fost. Adecuación de la línea para tráficos en ancho internacional y ancho ibérico. Nudo de Mollet”, cuya redacción está próxima a concluir y que es complementario de éste cuyas obras salen ahora a licitación.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal