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NOTICIAS 2007

 

Autorizado el convenio para financiar la construcción de la Variante Este Ferroviaria de Valladolid
Ministerio de Fomento, 20/07/2007

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la firma del convenio entre el Ministerio de Fomento y la Sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003 SA para la cofinanciación de las obras de la Variante Este Ferroviaria de Valladolid.

Con anterioridad, el 6 de noviembre de 2002, el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid suscribieron el Convenio para el desarrollo de las Obras derivadas de la Transformación de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid. Las dos obras fundamentales que se preveían en este convenio eran:

  • La adaptación del pasillo ferroviario para la alta velocidad, incluyendo el soterramiento de parte del trazado para facilitar la permeabilización de la travesía urbana y la construcción de una nueva estación de viajeros soterrada en Campo Grande. Estas actuaciones fueron encomendadas por el Ministerio de Fomento al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que se encarga en la actualidad de su realización.
  • La construcción de una Variante Este exterior a Valladolid en ancho ibérico dedicada fundamentalmente al transporte de mercancías sobre la que se ubicará un nuevo complejo ferroviario, que contará con acceso en ancho internacional. Esta variante es objeto del convenio cuya firma se autoriza hoy.

De acuerdo con lo previsto en el citado convenio del año 2002, el 10 de enero de 2003, se creó la Sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003 SA, con el fin de facilitar la coordinación de las actuaciones necesarias para llevar a cabo la remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid y su integración urbana.

El convenio, que hoy se autoriza, tiene como objeto establecer las relaciones recíprocas entre el Ministerio de Fomento y la Sociedad Alta Velocidad 2003 para la cofinanciación de las obras de la construcción de la Variante Este de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid de acuerdo con la solución resultante del Estudio Informativo Complementario: Acondicionamiento de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid. Variante Este (aprobado definitivamente por Resolución de 15 de enero de 2007 de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación-BOE de 31 de enero de 2007).

El principal motivo de la participación financiera de la Sociedad estriba en el sobrecoste de una modificación de la solución previamente existente consistente en un soterramiento de la traza en las inmediaciones del Polígono de San Cristóbal, que según acuerdo tomado por su Consejo de Administración, correría a cargo de dicha Sociedad.

El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Ferrocarriles, será el responsable de la licitación de las obras, asumiendo todas aquellas funciones que la legislación vigente otorga al Órgano de Contratación, en particular la Dirección de la Obra y la aprobación de las eventuales modificaciones que puedan producirse en el contrato.

De los 137 millones de euros a los que asciende el presupuesto de plataforma de la variante, el convenio prevé una aportación de 112 millones por parte del Ministerio de Fomento y 25 millones por parte de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003 SA. La cantidad aportada por la Sociedad se corresponde con las mejoras introducidas al deprimir la rasante entre la carretera de Madrid (N-601) y el Cerro de San Cristóbal.

Descripción de las obras
Los términos municipales afectados son Valladolid y Santovenia de Pisuerga, ambos situados en la Provincia de Valladolid.

El eje principal de la variante presenta una longitud de 17,5 km, desde su origen en el entorno del punto kilométrico (p.k.) 242,900 de la línea Madrid-Hendaya, hasta su fin en el entorno del p.k. 258,400 de la misma línea.

El trazado en planta, con velocidad de diseño de 160 km/h, discurre en su mayor parte en paralelo a la Ronda Exterior de Valladolid, actuación con la que se ha coordinado. Desde el origen, parte en sentido noreste hasta situarse en paralelo, por el sur, a la Ronda Exterior Sur de Valladolid, para continuar, de este modo, hasta después del cruce con la Autovía de Soria (A-11). Tras este, se prevé un cruce bajo la Ronda Exterior Este de Valladolid, para continuar en paralelo a esta pero por su lado oeste.

El trazado en alzado discurre en superficie en toda su longitud excepto en 2 km, entre los p.k. 3,900 al 5,900, que se corresponde con la zona de Pinar de Jalón, Polígono de San Cristóbal y Cerro de San Cristóbal, en los que la rasante discurre soterrada, siendo su mayor parte falso túnel.

La sección tipo de la plataforma es apta para una vía doble de ancho ibérico con entreeje de 4,0 m, si bien en una zona de 6 km (del p.k. 9,200 al 15,200) la plataforma se amplía para dar cabida a una tercera vía en ancho UIC, a implantar en el futuro, que accede desde el norte de Valladolid al Nuevo Complejo Ferroviario, que se ubica entre los p.k. 7 al 9,200 de la variante este.

Por lo que respecta a las estructuras, la variante tiene 10 viaductos, 5 pasos inferiores, 4 pasos superiores y una pasarela peatonal. La estructura más singular es el viaducto de “los tramposos”, sobre la carretera N-601, con 45 vanos y una longitud total de 1.130,5 metros.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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