Licitadas las obras de plataforma
y vía del túnel de conexión
Sants-La Sagrera
Adif, 23/07/2007
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Adif, entidad pública
empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha acordado
en su Consejo de Administración de hoy licitar
las obras de construcción de plataforma y vía
del túnel de conexión Sants-La Sagrera
de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera
francesa. El presupuesto de licitación asciende
a 246.201.836,55 euros y el plazo de ejecución
es de 32 meses. En la misma línea, el Gobierno
también autorizó la ejecución de
obras complementarias en el tramo Lleida-Sant Vicenç
dels Horts. La licitación de las obras fue autorizada
por el Consejo de Ministros del pasado 13 de julio.
Túnel
de conexión Sants-La Sagrera
El tramo tiene 5,64 km de longitud, partiendo de la
actual estación de Barcelona Sants y discurriendo
en túnel hasta la futura estación de la
Sagrera. Los primeros 422 metros y los 395 metros finales
se realizarán mediante el sistema de falso túnel
entre pantallas mientras que los 4.823 m restantes se
construirán con el empleo de tuneladora.
El nuevo trazado se ha diseñado
con ancho de vía internacional para doble vía
de alta velocidad. Con la solución adoptada,
se consigue que el túnel entre Sants y La Sagrera,
discurriendo siempre por la zona central de las calles
y avenidas del Eixample, no discurra en ningún
punto de su recorrido bajo edificios.
El proyecto contiene las actuaciones
necesarias para la ejecución de las obras de
infraestructura tales como movimientos de tierra, estructuras,
túnel, reposición de los servicios y servidumbres
afectados, salidas de emergencia del túnel y
pozos de ventilación y bombeo, además
de la ejecución de la vía.
También se incluyen los tratamientos
del terreno necesarios, entre los que destaca el definido
para el paso al lado del Templo Expiatorio de la Sagrada
Familia. Con carácter previo al paso de la tuneladora,
en el tramo de su recorrido junto al templo de la Sagrada
Familia, y dada su singularidad estructural, se dispondrá
una protección específica mediante una
pantalla permeable de pilotes de 1,5 metros de diámetro
y unos 40 metros de profundidad.
Esta barrera asegurará que los
movimientos del terreno generados por el túnel
durante su ejecución no se transmitan al templo.
Además, se construirá un dado longitudinal
de hormigón junto a la pantalla de 3x3 metros,
y se mejorará el terreno mediante inyecciones
de consolidación. De la misma forma, los procedimientos
constructivos garantizan en todo momento la seguridad
e integridad del terreno y de los edificios situados
en las proximidades.
Otros elementos singulares del proyecto
son un pozo principal de instalaciones situado al final
del trazado y dos pozos adicionales para introducción
y extracción de tuneladora y 12 pozos para salida
de emergencia del túnel, de los que 5 serán,
además, empleados, como pozos de ventilación
y de ellos otros 2 como pozos de bombeo de las aguas
freáticas.
El presupuesto de licitación
asciende a 246.201.836,55 euros y el plazo de ejecución
es de 32 meses.
Obras complementarias
Los trabajos autorizados por el Consejo de Ministros
comprenden el acondicionamiento de taludes, tratamientos
de inyección de cemento (jet-grouting)
y actuaciones medioambientales. Los beneficios derivados
de la ejecución de las obras consisten en la
implementación de medidas protectoras en el entorno
del río Llobregat para minimizar el impacto mediambiental
y un incremento relevante de la seguridad de la nueva
infraestructura con la estabilización de taludes
y el refuerzo de terraplenes.
Las obras permitirán ampliar
el acondicionamiento hidráulico del río
Llobregat en el entorno del azud (presa hecha en los
ríos) de Molins de Rei. Esta ampliación
se realizará en los primeros 1.000 metros de
dicho acondicionamiento e implicaría ampliar
la anchura de su base interior desde 80 a 120 metros.
Otros trabajos de integración medioambiental
en el río Llobregat consistirán en la
construcción de deflectores de escollera en el
cauce de aguas bajas del río.
Concretamente, se proyecta la construcción
de 6 deflectores de escollera de 800 kilos de peso.
Los deflectores consisten en una especie de “espigón”
o cordón de forma triangular con un lado mayor
aguas arriba y un lado menor aguas abajo.
En el marco de estas actuaciones de
integración medioambiental, también se
construirá una escala para peces en el azud de
Sant Vicenç dels Horts de forma que no constituya
un impedimento en los desplazamientos piscícolas.
Paralelamente, se ha previsto la retirada de rellenos
antrópicos aparecidos durante los trabajos de
excavación en la zona de acondicionamiento hidráulico,
a la altura del puente de Sant Vicenç dels Horts.
Por otro lado, los trabajos de acondicionamiento
de taludes previstos en el proyecto se llevarán
a cabo entre los pp.kk. 100,400, en el término
municipal de Sant Sadurní d’Anoia, y 106,260,
en el término municipal de Gelida. Se realizará
el refuerzo de los taludes mediante el movimiento de
tierras, obras de drenaje longitudinal y la reposición
de viales afectados. Los trabajos también contemplan
la realización de tratamientos en la zona del
Viaducto de los Pallaresos para aumentar la estabilidad
del terreno mediante inyecciones de cemento por el sistema
denominado jet-grouting.
Además, se construirá
un camino de acceso a la central de bombeo de El Papiol
gestionada por la Sociedad General de Aguas de Barcelona
S.A. Este vial parte del camino de Bassals y discurre
paralelo al torrente de Batzacs en su margen derecho,
con una longitud total de 91 m y un ancho medio de 5
m. Por último, se llevarán a cabo trabajos
de restauración de puertas de cerramiento y cerramientos
metálicos, bajantes en taludes e instalación
de escollera en protección de taludes, entre
otras operaciones, en 4 subtramos del tramo Lleida-Martorell.
Estas obras tienen un presupuesto de licitación
de 16.401.106,44 euros y un plazo de ejecución
de 6 meses.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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