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NOTICIAS 2007

 

Licitadas las obras de plataforma y vía del túnel de conexión Sants-La Sagrera
Adif, 23/07/2007

Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha acordado en su Consejo de Administración de hoy licitar las obras de construcción de plataforma y vía del túnel de conexión Sants-La Sagrera de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa. El presupuesto de licitación asciende a 246.201.836,55 euros y el plazo de ejecución es de 32 meses. En la misma línea, el Gobierno también autorizó la ejecución de obras complementarias en el tramo Lleida-Sant Vicenç dels Horts. La licitación de las obras fue autorizada por el Consejo de Ministros del pasado 13 de julio.

Túnel de conexión Sants-La Sagrera
El tramo tiene 5,64 km de longitud, partiendo de la actual estación de Barcelona Sants y discurriendo en túnel hasta la futura estación de la Sagrera. Los primeros 422 metros y los 395 metros finales se realizarán mediante el sistema de falso túnel entre pantallas mientras que los 4.823 m restantes se construirán con el empleo de tuneladora.

El nuevo trazado se ha diseñado con ancho de vía internacional para doble vía de alta velocidad. Con la solución adoptada, se consigue que el túnel entre Sants y La Sagrera, discurriendo siempre por la zona central de las calles y avenidas del Eixample, no discurra en ningún punto de su recorrido bajo edificios.

El proyecto contiene las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura tales como movimientos de tierra, estructuras, túnel, reposición de los servicios y servidumbres afectados, salidas de emergencia del túnel y pozos de ventilación y bombeo, además de la ejecución de la vía.

También se incluyen los tratamientos del terreno necesarios, entre los que destaca el definido para el paso al lado del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia. Con carácter previo al paso de la tuneladora, en el tramo de su recorrido junto al templo de la Sagrada Familia, y dada su singularidad estructural, se dispondrá una protección específica mediante una pantalla permeable de pilotes de 1,5 metros de diámetro y unos 40 metros de profundidad.

Esta barrera asegurará que los movimientos del terreno generados por el túnel durante su ejecución no se transmitan al templo. Además, se construirá un dado longitudinal de hormigón junto a la pantalla de 3x3 metros, y se mejorará el terreno mediante inyecciones de consolidación. De la misma forma, los procedimientos constructivos garantizan en todo momento la seguridad e integridad del terreno y de los edificios situados en las proximidades.

Otros elementos singulares del proyecto son un pozo principal de instalaciones situado al final del trazado y dos pozos adicionales para introducción y extracción de tuneladora y 12 pozos para salida de emergencia del túnel, de los que 5 serán, además, empleados, como pozos de ventilación y de ellos otros 2 como pozos de bombeo de las aguas freáticas.

El presupuesto de licitación asciende a 246.201.836,55 euros y el plazo de ejecución es de 32 meses.

Obras complementarias
Los trabajos autorizados por el Consejo de Ministros comprenden el acondicionamiento de taludes, tratamientos de inyección de cemento (jet-grouting) y actuaciones medioambientales. Los beneficios derivados de la ejecución de las obras consisten en la implementación de medidas protectoras en el entorno del río Llobregat para minimizar el impacto mediambiental y un incremento relevante de la seguridad de la nueva infraestructura con la estabilización de taludes y el refuerzo de terraplenes.

Las obras permitirán ampliar el acondicionamiento hidráulico del río Llobregat en el entorno del azud (presa hecha en los ríos) de Molins de Rei. Esta ampliación se realizará en los primeros 1.000 metros de dicho acondicionamiento e implicaría ampliar la anchura de su base interior desde 80 a 120 metros. Otros trabajos de integración medioambiental en el río Llobregat consistirán en la construcción de deflectores de escollera en el cauce de aguas bajas del río.

Concretamente, se proyecta la construcción de 6 deflectores de escollera de 800 kilos de peso. Los deflectores consisten en una especie de “espigón” o cordón de forma triangular con un lado mayor aguas arriba y un lado menor aguas abajo.

En el marco de estas actuaciones de integración medioambiental, también se construirá una escala para peces en el azud de Sant Vicenç dels Horts de forma que no constituya un impedimento en los desplazamientos piscícolas. Paralelamente, se ha previsto la retirada de rellenos antrópicos aparecidos durante los trabajos de excavación en la zona de acondicionamiento hidráulico, a la altura del puente de Sant Vicenç dels Horts.

Por otro lado, los trabajos de acondicionamiento de taludes previstos en el proyecto se llevarán a cabo entre los pp.kk. 100,400, en el término municipal de Sant Sadurní d’Anoia, y 106,260, en el término municipal de Gelida. Se realizará el refuerzo de los taludes mediante el movimiento de tierras, obras de drenaje longitudinal y la reposición de viales afectados. Los trabajos también contemplan la realización de tratamientos en la zona del Viaducto de los Pallaresos para aumentar la estabilidad del terreno mediante inyecciones de cemento por el sistema denominado jet-grouting.

Además, se construirá un camino de acceso a la central de bombeo de El Papiol gestionada por la Sociedad General de Aguas de Barcelona S.A. Este vial parte del camino de Bassals y discurre paralelo al torrente de Batzacs en su margen derecho, con una longitud total de 91 m y un ancho medio de 5 m. Por último, se llevarán a cabo trabajos de restauración de puertas de cerramiento y cerramientos metálicos, bajantes en taludes e instalación de escollera en protección de taludes, entre otras operaciones, en 4 subtramos del tramo Lleida-Martorell. Estas obras tienen un presupuesto de licitación de 16.401.106,44 euros y un plazo de ejecución de 6 meses.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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