Licitadas las obras de construcción
de la plataforma entre Mérida y Montijo de
la LAV Madrid - Extremadura - Frontera Portuguesa
Adif, 23/07/2007
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El Consejo de Administración
de Adif, entidad pública empresarial adscrita
al Ministerio de Fomento ha aprobado en su reunión
de hoy la licitación de las obras de construcción
de la plataforma del subtramo Mérida - Montijo,
incluido en el tramo Mérida-Badajoz, de la Línea
de Alta Velocidad Madrid - Extremadura - Frontera Portuguesa.
La licitación de las obras fue autorizada por
el Consejo de Ministros del pasado 13 de julio.
Este subtramo tiene una longitud de
16 kilómetros y discurre por los términos
municipales de Esparragalejo, Mérida, La Garrovilla,
Torremayor y Montijo en la provincia de Badajoz. El
presupuesto de licitación asciende a un total
de 86.480.502,85 euros, y el plazo de ejecución
es de 18 meses.
Se trata del segundo tramo de la nueva
línea de alta velocidad Madrid - Extremadura
- Frontera portuguesa que entra en fase de obras, tras
la adjudicación el pasado mes de junio del tramo
comprendido entre Montijo y Badajoz, de 20,2 km de longitud,
por lo que ya se encuentran en fase de obras más
de 36 kilómetros de dicha línea.
Descripción
del proyecto
El proyecto de línea ferroviaria de alta velocidad
Madrid-Extremadura, tramo Mérida-Badajoz, subtramo
Mérida-Montijo forma parte de la línea
de alta velocidad Madrid-Cáceres-Badajoz-Frontera
Portuguesa, incluida en el Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte (P.E.I.T.) elaborado por
el Ministerio de Fomento para el periodo 2005/2020.
El trazado del tramo Mérida-Montijo,
al igual que el resto de la línea de alta velocidad,
se ha diseñado como doble vía de alta
velocidad en ancho internacional (U.I.C.) para tráfico
mixto de viajeros y mercancías en todo el corredor.
Como elementos singulares hay que destacar:
-
Catorce puentes del ferrocarril
sobre caminos de servicio, ríos, canales
y acequias, entre los que destaca el puente sobre
la carretera de La Garrovilla a la presa de Montijo,
con una longitud total de 100 m.
-
Diversas actuaciones en las
estaciones de La Garrovilla y Montijo en la línea
férrea convencional Ciudad Real-Mérida-Badajoz,
que comprende el diseño de los nuevos edificios
de viajeros y resposición de andenes y vías.
El proyecto contiene las actuaciones
necesarias para la ejecución de las obras de
infraestructuras tales como: movimiento de tierras,
reposición de servicios y servidumbres afectadas,
estructuras, construcción de conexiones transversales
que aseguren la permeabilidad viaria, acondicionamiento
de las obras de drenaje y cumplimiento de las condiciones
de la Declaración de Impacto Ambiental.
Resultados de la actuación
Los principales beneficios de la construcción
del tramo citado y consecuentemente de la Línea
Ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, serán
los siguientes:
-
Aumento del confort, al establecer
unas condiciones óptimas de rodadura y trazado.
-
Aumento de la seguridad con
la adopción de tecnologías punta en
los sistemas de conducción automática
de trenes y ausencia de pasos a nivel a todo lo
largo de la línea.
-
Reducción del tiempo
de viaje entre las ciudades conectadas, al permitir
conexiones directas entre ellas, con un trazado
de alta velocidad.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día". |