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NOTICIAS 2007

 

Adjudicadas las obras de instalaciones de seguridad de la Variante de Huesca de la Línea Huesca-Canfranc
Ministerio de Fomento, 01/08/2007

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Alston Transporte las obras de las Instalaciones de Seguridad de la variante ferroviaria de Huesca en la línea Huesca-Canfranc. El presupuesto de adjudicación asciende a 5.538.765,10 euros y el plazo de ejecución de las obras es de 8 meses. Esta actuación completa las obras de la variante ferroviaria de Huesca que el Ministerio de Fomento está realizando actualmente.

Fines de la actuación
Esta actuación pretende dotar de las Instalaciones de Seguridad y Telecomunicaciones necesarias a la Variante de Huesca que forma parte de la línea Huesca-Canfranc, aumentar la seguridad y capacidad de la línea y mejorar la fluidez del tráfico ferroviario.

Descripción de las obras
La construcción de la variante ferroviaria de Huesca es la solución resultante del Estudio Informativo de Integración del ferrocarril en el municipio de Huesca y tiene como objetivo fundamental la supresión de los pasos a nivel actualmente existentes, 4 en el municipio de Huesca y 2 en Alerre. Asimismo, la construcción de la variante evitará la actual inversión de marcha en la vía general que deben volver las circulaciones que partiendo de Huesca se dirigen a Canfranc.

La variante tiene una longitud de unos 10,2 km y se completa con un ramal que conecta el acceso a Huesca con la variante de 1,7 km. La zona de proyecto corresponde a la variante ferroviaria de Huesca, donde confluyen las líneas Huesca – Canfranc y Tardienta – Huesca, en la provincia de Huesca. Esta variante está constituida por dos ejes, el principal de 10,173 km de longitud, y un ramal de acceso a la estación, de 1,7 km.

Unidades de obra a realizar

  • Instalación de un enclavamiento electrónico de tecnología apropiada en la nueva estación denominada PAET que permite el control total de la variante así como de la estación completa.
  • Instalación de nuevo sistema videográfico de mando en la nueva estación denominada PAET.
  • Modificación del sistema videográfico de las estaciones de Huesca y Tardienta para la incorporación del nuevo recorrido y adaptación al esquema definitivo de vías.
  • Inclusión del mando de las instalaciones del tramo en el Centro de Control de Tráfico Centralizado (CTC).
  • Instalación de circuitos de vía sin juntas, accionamientos eléctricos de aguja en la nueva estación denominada PAET.
  • Instalación de contadores de ejes a lo largo de la variante.
  • Montaje de nueva señalización luminosa y del sistema de Anuncio de Señales y Frenado Automático (A.S.F.A.) a lo largo de todo el trayecto.
  • Instalación de accionamientos electro hidráulicos para los desvíos de Alta velocidad.
  • Instalación de centralita telefónica de explotación y del equipamiento del sistema de transmisión digital SDH en el nuevo enclavamiento de la estación denominada PAET.
  • Tendido de los cables de señalización, comunicaciones y alimentación de energía para los elementos de campo y los equipos del nuevo enclavamiento electrónico. Asimismo comprende la ejecución de una nueva cabina para albergar los equipos del enclavamiento y las telecomunicaciones en el PAET.
  • Instalación del sistema de radio-telefonía TREN-TIERRA a lo largo de todo el trayecto.

Entre las actuaciones contempladas en el proyecto destaca la instalación de un enclavamiento electrónico en el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET), entre el PK 2,845 y el PK 4,031, debida a la excesiva distancia (más de 38 km) entre las estaciones sucesivas de Tardienta y Plasencia del Monte. Si los trenes, fundamentalmente de mercancías, no efectúan parada en Huesca, que sería uno de los objetivos a conseguir con la construcción de la variante, el PAET permitirá que se creen dos cantones de unos 19 kilómetros.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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