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NOTICIAS 2007

 

Adjudicada la redacción de estudios complementarios de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco
Ministerio de Fomento, 02/08/2007

El Ministerio de Fomento ha adjudicado, a la empresa Ineco, el contrato de consultoría y asistencia para la redacción de Estudios complementarios de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco.

El presupuesto de adjudicación es de 509.000,00 € y el plazo estimado para el Contrato es de 24 meses. Dentro del Contrato, y en consecuencia dentro de este plazo, está incluida la asistencia para llevar a cabo los procesos de información pública y obtención de Declaración de Impacto Ambiental que sean precisos para la aprobación de las modificaciones de trazado.

La Y Vasca
La Nueva Línea de Alta Velocidad Vitoria- Bilbao- San Sebastián/ Frontera Francesa, comúnmente denominada “Y Vasca”, que unirá las tres capitales vascas y la frontera francesa, está incluida dentro de la red de altas prestaciones del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), aprobado por el Gobierno el 15 de julio de 2005. A nivel europeo forma parte de la rama atlántica del Proyecto Prioritario nº3, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid- Vitoria- Frontera Francesa.

Para llevar a cabo la construcción de la Línea, el 24 de abril de 2006, la Administración General del Estado, el Gobierno Vasco y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) firmaron un convenio de colaboración mediante el cual el Gobierno Vasco va a llevar a cabo la redacción de proyectos y la construcción de la plataforma del tramo comprendido entre Bergara hasta Irún. La financiación de estos trabajos se adelantará por el Gobierno Vasco y, posteriormente, se descontará del comúnmente conocido como “cupo”, siendo asumida, en consecuencia, por el Estado. El proyecto y construcción del resto de los tramos, así como de la vía e instalaciones del conjunto de la Línea serán realizados y financiados directamente por el Ministerio de Fomento, a través de ADIF.

Durante el desarrollo de los proyectos de la Línea, el Ministerio de Fomento y el Gobierno Vasco han considerado conveniente realizar algunas modificaciones en el estudio informativo aprobado el 24 de noviembre de 2000, de forma que se mejore la funcionalidad de la línea y su inserción en el territorio y en el conjunto de la red ferroviaria.

Actuaciones
El presente Contrato, adjudicado por el Ministerio de Fomento como órgano competente en materia de planificación ferroviaria, tiene por objeto realizar, a nivel de estudio informativo, los estudios necesarios para analizar y definir estas modificaciones. Los principales puntos que se estudiarán serán los siguientes:

  • La viabilidad de implantar una variante del trazado de la línea Madrid- Hendaya en San Sebastián, que evite el paso de las mercancías por el casco urbano.
    El trazado de esta variante debe coordinarse adecuadamente con el acceso previsto en ancho UIC a San Sebastián, y con el trazado del eje principal de la línea de alta velocidad entre Astigarraga e Irún. Deberán analizarse, asimismo, las modalidades de explotación de ambas líneas, teniendo en cuenta la futura implantación del ancho UIC sobre la red convencional contemplada en el PEIT. En particular se analizará el acceso a las instalaciones actuales y futuras del Puerto de Pasajes.
  • Las actuaciones necesarias para transformar el PAET previsto en Ezkio-Itsaso a estación de viajeros, y para su posible utilización como nodo de intercambio modal de mercancías.
    Algunos de los PAET establecidos, en principio con uso exclusivamente técnico, son susceptibles de transformación a uso comercial, de viajeros e incluso de mercancías, para lo que habría que dotarlos de los accesos e instalaciones que sean precisos. Esto se considera de especial interés en el PAET de Ezkio-Itsaso, cuya ubicación podría servir para el acceso a la nueva red de viajeros de las comarcas del Alto Deba y del Goierri, y como punto de intercambio modal de mercancías.
  • Las posibles conexiones entre la red convencional y la nueva red ferroviaria con el objeto de optimizar la capacidad del sistema ferroviario, en especial, para el transporte de mercancías.
    Para ello, se analizará la capacidad conjunta de las líneas: Madrid- Hendaya e “Y Vasca”, para el transporte de mercancías desde la frontera francesa hacia el interior de la Península y viceversa, buscando nuevos puntos de conexión entre ambas redes que optimicen el sistema.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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