Adjudicada la redacción
de estudios complementarios de la Nueva Red Ferroviaria
en el País Vasco
Ministerio de
Fomento, 02/08/2007
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El Ministerio de Fomento
ha adjudicado, a la empresa Ineco, el contrato de consultoría
y asistencia para la redacción de Estudios complementarios
de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco.
El presupuesto de adjudicación
es de 509.000,00 € y el plazo estimado para el
Contrato es de 24 meses. Dentro del Contrato, y en consecuencia
dentro de este plazo, está incluida la asistencia
para llevar a cabo los procesos de información
pública y obtención de Declaración
de Impacto Ambiental que sean precisos para la aprobación
de las modificaciones de trazado.
La Y Vasca
La Nueva Línea de Alta Velocidad Vitoria- Bilbao-
San Sebastián/ Frontera Francesa, comúnmente
denominada “Y Vasca”, que unirá las
tres capitales vascas y la frontera francesa, está
incluida dentro de la red de altas prestaciones del
Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte
(PEIT), aprobado por el Gobierno el 15 de julio de 2005.
A nivel europeo forma parte de la rama atlántica
del Proyecto Prioritario nº3, dando continuidad
en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-
Vitoria- Frontera Francesa.
Para llevar a cabo la construcción
de la Línea, el 24 de abril de 2006, la Administración
General del Estado, el Gobierno Vasco y el Administrador
de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) firmaron un
convenio de colaboración mediante el cual el
Gobierno Vasco va a llevar a cabo la redacción
de proyectos y la construcción de la plataforma
del tramo comprendido entre Bergara hasta Irún.
La financiación de estos trabajos se adelantará
por el Gobierno Vasco y, posteriormente, se descontará
del comúnmente conocido como “cupo”,
siendo asumida, en consecuencia, por el Estado. El proyecto
y construcción del resto de los tramos, así
como de la vía e instalaciones del conjunto de
la Línea serán realizados y financiados
directamente por el Ministerio de Fomento, a través
de ADIF.
Durante el desarrollo de los proyectos
de la Línea, el Ministerio de Fomento y el Gobierno
Vasco han considerado conveniente realizar algunas modificaciones
en el estudio informativo aprobado el 24 de noviembre
de 2000, de forma que se mejore la funcionalidad de
la línea y su inserción en el territorio
y en el conjunto de la red ferroviaria.
Actuaciones
El presente Contrato, adjudicado por el Ministerio de
Fomento como órgano competente en materia de
planificación ferroviaria, tiene por objeto realizar,
a nivel de estudio informativo, los estudios necesarios
para analizar y definir estas modificaciones. Los principales
puntos que se estudiarán serán los siguientes:
-
La viabilidad de implantar una
variante del trazado de la línea Madrid-
Hendaya en San Sebastián, que evite el paso
de las mercancías por el casco urbano.
El trazado de esta variante debe coordinarse adecuadamente
con el acceso previsto en ancho UIC a San Sebastián,
y con el trazado del eje principal de la línea
de alta velocidad entre Astigarraga e Irún.
Deberán analizarse, asimismo, las modalidades
de explotación de ambas líneas, teniendo
en cuenta la futura implantación del ancho
UIC sobre la red convencional contemplada en el
PEIT. En particular se analizará el acceso
a las instalaciones actuales y futuras del Puerto
de Pasajes.
-
Las actuaciones necesarias para
transformar el PAET previsto en Ezkio-Itsaso a estación
de viajeros, y para su posible utilización
como nodo de intercambio modal de mercancías.
Algunos de los PAET establecidos, en principio con
uso exclusivamente técnico, son susceptibles
de transformación a uso comercial, de viajeros
e incluso de mercancías, para lo que habría
que dotarlos de los accesos e instalaciones que
sean precisos. Esto se considera de especial interés
en el PAET de Ezkio-Itsaso, cuya ubicación
podría servir para el acceso a la nueva red
de viajeros de las comarcas del Alto Deba y del
Goierri, y como punto de intercambio modal de mercancías.
-
Las posibles conexiones entre
la red convencional y la nueva red ferroviaria con
el objeto de optimizar la capacidad del sistema
ferroviario, en especial, para el transporte de
mercancías.
Para ello, se analizará la capacidad conjunta
de las líneas: Madrid- Hendaya e “Y
Vasca”, para el transporte de mercancías
desde la frontera francesa hacia el interior de
la Península y viceversa, buscando nuevos
puntos de conexión entre ambas redes que
optimicen el sistema.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día". |