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NOTICIAS 2007

 
Autorizada la construcción de una 3ª y 4ª vía en la línea de Cercanías C-3 entre San Cristóbal de los Ángeles y Pinto
Ministerio de Fomento, 14/09/2007

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar la construcción de una 3ª y 4ª vía en la línea de Cercanías de Madrid C-3 entre San Cristóbal de los Ángeles y Pinto, así como a realizar la integración del ferrocarril en Pinto, por un presupuesto total de licitación de más de 143 millones de euros. Estas obras, que están contempladas en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005–2020 aprobado por el Gobierno, forman parte del proyecto para la implantación de cuádruple vía en todo el trayecto Villaverde Bajo-Aranjuez.

La cuadruplicación de vía ya está en servicio en el tramo Villaverde Bajo-San Cristóbal de los Ángeles. Con la autorización de hoy del Consejo de Ministros, se completa la cuadruplicación de vía en los tramos San Cristóbal de los Angeles-Getafe Industrial y Getafe Industrial-Pinto. Con respecto al tramo final, Pinto–Aranjuez, cabe señalar que su correspondiente estudio informativo se encuentra ya en avanzado estado de redacción.

El objetivo principal de la cuadruplicación de la doble vía existente es independizar el tráfico de cercanías de la línea C–3 (Madrid- Aranjuez) que, actualmente, comparte infraestructura con los trenes de largo recorrido, regionales y de mercancías con destino Levante, Andalucía Oriental y Extremadura.

Gracias a esta actuación se especializarán dos vías para uso exclusivo del servicio de cercanías, posibilitando un aumento de la regularidad y la frecuencia de los trenes que lo prestan.

Tramo San Cristobal de los Ángeles-Getafe Industrial
Las obras para construir la tercera y cuarta vía de la línea C-3 de Cercanías de Madrid, en el tramo entre San Cristóbal de los Ángeles y Getafe Industrial cuentan con un presupuesto de licitación de 25.637.213,53 euros, y un plazo de ejecución de 36 meses. Las obras en este tramo se desarrollarán a lo largo de 4,9 kilómetros, entre las estaciones de San Cristóbal de los Ángeles y Getafe Industrial.

Las obras más importantes del proyecto consisten en la construcción de una doble vía nueva paralela a la actual, la renovación de la doble vía existente, la demolición y construcción de un nuevo paso superior para vehículos, la electrificación de las cuatro vías con corriente continua a 3.000 V, la dotación de enclavamientos electrónicos a las estaciones de San Cristóbal Industrial y Getafe Industrial, la instalación de bloqueo automático banalizado (B.A.B.) en todo el tramo y su conexión con el puesto de Control de Tráfico Centralizado (C.T.C.) de Chamartín, la construcción de nuevos andenes de 240 m de longitud en las estaciones de San Cristóbal Industrial y Getafe Industrial, así como el cerramiento de toda la línea y la reposición de viales y servicios afectados.

Tramo Getafe Industrial-Pinto
Las obras para la implantación de una tercera y cuarta vía entre Getafe Industrial y Pinto, así como la integración del ferrocarril en Pinto cuenta con un presupuesto de licitación de 117.398.791,86 euros, y con un plazo de ejecución de 42 meses.

Las obras se desarrollarán a lo largo de 10,3 kilómetros, entre las estaciones de Getafe Industrial y el paso superior de la carretera A–4 sobre el ferrocarril, más allá de la estación de Pinto, con el objetivo principal de la cuadruplicación de la doble vía existente. Además, se llevará a cabo la integración funcional y medioambiental de la travesía urbana del ferrocarril en la población de Pinto.

Las obras más importantes del proyecto consisten en la construcción de una doble vía nueva paralela a la actual, la renovación de la doble vía existente, la ejecución de dos cruces a distinto nivel entre vías de ferrocarril (saltos de carnero), la electrificación de las cuatro vías con corriente continua a 3000 V, la dotación de enclavamientos electrónicos a las estaciones de Pinto y La Tenería, la instalación de bloqueo automático banalizado (B.A.B.) en todo el tramo y su conexión con puesto de Control de Tráfico Centralizado (C.T.C.) de Chamartín. Se construirá una nueva estación subterránea en Pinto, además de las de Parque Andalucía y La Tenería, y se ampliará la subestación eléctrica de alimentación de Pinto.

Para la integración funcional y medioambiental del ferrocarril en la travesía urbana de Pinto se construirán ocho pasos inferiores y tres superiores peatonales, tres pasos inferiores y un puente para vehículos, este último sobre la Cañada Real de Toledo, y se procederá al vallado del ferrocarril en todo su recorrido, así como a la implantación de barreras acústicas a su paso por la totalidad de las zonas de uso residencial de Pinto.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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