Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2007

 
Autorizadas las obras de mejora del subtramo Calaf-Manresa de la línea Zaragoza-Lérida-Manresa
Ministerio de Fomento, 21/09/2007

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar las obras de mejora del subtramo Calaf-Manresa de la línea ferroviaria Zaragoza-Lérida-Manresa con un presupuesto base de licitación que asciende a 35.563.030,21 euros. El plazo de ejecución de las obras es de 40 meses.

La actuación forma parte del programa de actuaciones que, en el marco del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte, está llevando a cabo el Ministerio de Fomento para la modernización de esta línea, donde ya están a punto de concluir los trabajos entre Cervera y Calaf.

Con la obra autorizada hoy, se consiguen mejorar las condiciones de explotación del actual trayecto ferroviario, aumentando la seguridad y el confort de circulación, en particular en lo que se refiere a la vía y a la infraestructura.

El subtramo Calaf-Manresa discurre en su totalidad por la provincia de Barcelona, por los municipios de Calaf, Els Prats de Rei, Aguilar de Segarra, Sant Pere Sallavinera, Rajadell y Manresa.

Descripción de las obras
El inicio de la actuación se sitúa en la estación de Calaf en el punto kilométrico (PK) 266/815 y finaliza en el final de la estación de Manresa (PK) 302/350.

El tramo consta de 35,550 kilómetros de vía única electrificada, con tres apeaderos: Segués-Sant Pere Sallavinera (PK 276/706), Aguilar de Segarra (PK 282/090) y Rajadell (PK 289/380), además de las estaciones de Calaf (PK 266/801) y Manresa (PK 301/719).

Se desarrollarán las siguientes actuaciones:

  • Renovación de la vía: carriles, traviesas, balasto, subbalasto y capa de forma.
  • Mejora de la planta y el alzado del tramo sin variación del trazado de la plataforma existente.
  • Tratamiento de las trincheras y taludes con desprendimientos, mejora del sistema de drenaje de la línea y acondicionamiento de estructuras existentes (muros, pasos superiores, inferiores, puentes y túneles).
  • Actuaciones en estaciones: rehabilitación de andenes en diversos apeaderos; y mejora de la explotación del servicio en la estación de Calaf consistente en el montaje de la vía 4 de la estación, construcción de paso peatonal inferior y de un aparcamiento en superficie.
  • Supresión, concentración y reordenación de pasos a nivel existentes en la línea.
  • Actuaciones en instalaciones de electrificación y de comunicaciones.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal