Adjudicadas las obras en el último tramo, Aranjuez-Ontígola,
de la LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región
de Murcia
Adif, 28/09/2007 |
El Consejo de Administración
de Adif, entidad pública empresarial dependiente
del Ministerio de Fomento, ha adjudicado las obras de
construcción de plataforma de vía del
tramo Aranjuez (Madrid)-Ontígola (Toledo). Este
tramo era el último que faltaba por adjudicar
en el trazado Madrid-Motilla del Palancar-Valencia,
cuyos tramos se encuentran ya todos ellos adjudicados
y en fase de obras. Lo mismo ocurre entre la localidad
de Motilla del Palancar y Albacete, desde donde la línea
continuará a Valencia, Alicante y Murcia.
Tramo Aranjuez-Ontígola
Con una longitud de 4,7 km, y un trazado que discurre
por las provincias de Madrid y Toledo, la construcción
de plataforma del tramo Aranjuez-Ontígola ha
sido adjudicada, por un importe de 113.821.128,7 euros
y un plazo de ejecución de 24 meses, a la UTE
formada por las empresas Acciona Infraestructuras y
Obras Subterráneas.
El tramo cuenta con los siguientes
elementos singulares:
-
Viaducto sobre el Arroyo de las
Salinas, con una longitud de 266 m, que será
una estructura continua ejecutada 'in situ'.
-
Túnel de El Regajal, con
una longitud total de 2.437 m y una sección
libre de 85,7 m2.
La parte central del túnel, de 2.080 metros,
será excavada en mina de acuerdo con la Declaración
de Impacto Ambiental que exige la no afección
a la Reserva Natural de El Regajal-Mar de Ontígola.
Los principales beneficios derivados
de la construcción de este tramo, correspondientes
a la línea de alta velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana/Región de Murcia,
son los siguientes:
-
Establecimiento de una nueva
relación ferroviaria de alta velocidad entre
las ciudades de Madrid-Cuenca-Valencia/Albacete-Alicante-Murcia.
-
Aumento de la seguridad con disposición
de vallado a ambos lados de la vía y ausencia
de pasos a nivel a lo largo de toda la línea.
-
Incremento de la capacidad y
la regularidad al contar con doble vía en
todo el trayecto.
-
Aumento del confort y la calidad
del servicio al establecerse unas condiciones óptimas
de rodadura.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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