Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2007

 
Adjudicadas las obras de plataforma del subtramo Mérida-Montijo
Adif, 26/10/2007

El Consejo de Administración de Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha aprobado en su reunión de hoy la adjudicación de las obras de construcción de la plataforma del subtramo Mérida-Montijo, incluido en el tramo Mérida-Badajoz de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa.

La construcción de este subtramo, de 16 kilómetros de longitud, cuyo trazado discurre por los términos municipales de Esparragalejo, Mérida, La Garrovilla, Torremayor y Montijo, todos ellos en la provincia de Badajoz, ha sido adjudicada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Joca Ingeniería y Construcciones, S.A. y Construcciones Sarrión, S.A., por importe de 57.959.233,01 euros y un plazo de ejecución de 14 meses.

Se trata del segundo tramo de la nueva línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa que entra en fase de obras, tras la adjudicación del tramo comprendido entre Montijo y Badajoz, de 20,2 km de longitud, por lo que ya se encuentran en fase de obras más de 36 kilómetros de dicha línea.

Descripción del proyecto
El proyecto de línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura, tramo Mérida-Badajoz, subtramo Mérida-Montijo forma parte de la línea de alta velocidad Madrid-Cáceres-Badajoz-Frontera Portuguesa, incluida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (P.E.I.T.) elaborado por el Ministerio de Fomento para el periodo 2005/2020.

El trazado del tramo Mérida-Montijo, al igual que el resto de la línea de alta velocidad, se ha diseñado como doble vía de alta velocidad en ancho internacional (U.I.C.) para tráfico mixto de viajeros y mercancías en todo el corredor.

Como elementos singulares en su construcción hay que destacar:

  • Catorce puentes del ferrocarril sobre caminos de servicio, ríos, canales y acequias, entre los que destaca el puente sobre la carretera de La Garrovilla a la presa de Montijo, con una longitud total de 100m.
  • Diversas actuaciones en las estaciones de La Garrovilla y Montijo en la línea férrea convencional Ciudad Real-Mérida-Badajoz, que comprende el diseño de los nuevos edificios de viajeros y resposición de andenes y vías.

El proyecto contiene igualmente las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructuras tales como: movimiento de tierras, reposición de servicios y servidumbres afectadas, estructuras, construcción de conexiones transversales que aseguren la permeabilidad viaria, acondicionamiento de las obras de drenaje y cumplimiento de las condiciones de la Declaración de Impacto Ambiental.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal