Adjudicadas
las obras de plataforma del subtramo Mérida-Montijo
Adif, 26/10/2007 |
El Consejo de Administración
de Adif, entidad pública empresarial adscrita
al Ministerio de Fomento, ha aprobado en su reunión
de hoy la adjudicación de las obras de construcción
de la plataforma del subtramo Mérida-Montijo,
incluido en el tramo Mérida-Badajoz de la línea
de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa.
La construcción de este subtramo,
de 16 kilómetros de longitud, cuyo trazado discurre
por los términos municipales de Esparragalejo,
Mérida, La Garrovilla, Torremayor y Montijo,
todos ellos en la provincia de Badajoz, ha sido adjudicada
a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada
por Joca Ingeniería y Construcciones, S.A. y
Construcciones Sarrión, S.A., por importe de
57.959.233,01 euros y un plazo de ejecución de
14 meses.
Se trata del segundo tramo de la nueva
línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera
portuguesa que entra en fase de obras, tras la adjudicación
del tramo comprendido entre Montijo y Badajoz, de 20,2
km de longitud, por lo que ya se encuentran en fase
de obras más de 36 kilómetros de dicha
línea.
Descripción
del proyecto
El proyecto de línea ferroviaria de alta velocidad
Madrid-Extremadura, tramo Mérida-Badajoz, subtramo
Mérida-Montijo forma parte de la línea
de alta velocidad Madrid-Cáceres-Badajoz-Frontera
Portuguesa, incluida en el Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte (P.E.I.T.) elaborado por
el Ministerio de Fomento para el periodo 2005/2020.
El trazado del tramo Mérida-Montijo,
al igual que el resto de la línea de alta velocidad,
se ha diseñado como doble vía de alta
velocidad en ancho internacional (U.I.C.) para tráfico
mixto de viajeros y mercancías en todo el corredor.
Como elementos singulares en su construcción
hay que destacar:
-
Catorce puentes del ferrocarril
sobre caminos de servicio, ríos, canales
y acequias, entre los que destaca el puente sobre
la carretera de La Garrovilla a la presa de Montijo,
con una longitud total de 100m.
-
Diversas actuaciones en las estaciones
de La Garrovilla y Montijo en la línea férrea
convencional Ciudad Real-Mérida-Badajoz,
que comprende el diseño de los nuevos edificios
de viajeros y resposición de andenes y vías.
El proyecto contiene igualmente las
actuaciones necesarias para la ejecución de las
obras de infraestructuras tales como: movimiento de
tierras, reposición de servicios y servidumbres
afectadas, estructuras, construcción de conexiones
transversales que aseguren la permeabilidad viaria,
acondicionamiento de las obras de drenaje y cumplimiento
de las condiciones de la Declaración de Impacto
Ambiental.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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