Adif
aprueba inversiones para el suministro y transporte
de componentes ferroviarios integrantes del tendido
férreo en la conexión entre Madrid y Levante
Adif, 26/10/2007 |
El Consejo de Administración
de Adif, entidad pública empresarial adscrita
al Ministerio de Fomento, ha aprobado la adjudicación
y licitación de un total de 7 contratos de suministro
y transporte de componentes ferroviarios integrantes
del tendido férreo por un importe global de 66.170.308,62
euros, destinados a la línea de alta velocidad
Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región
de Murcia.
De la inversión mencionada para
esta línea de alta velocidad, 21,2 millones de
euros corresponden a contratos adjudicados y 44,9 millones
de euros a contratos licitados. La inversión
realizada se desglosa de la siguiente manera:
Contratos
adjudicados
Han sido adjudicados dos contratos de suministro y transporte
de balasto para el tramo comprendido entre Gabaldón
(Cuenca) y Albacete. El tramo tiene una longitud de
70 km.
-
La fase I ha sido adjudicada
a la UTE compuesta por Pórfidos del Mediterráneo,
S.A y Pórfidos Internacionales de Alhama,
S.L., por un importe de 10.492.083,42 euros. El
plazo de ejecución es de 12 meses.
-
La fase II ha sido adjudicada
a Benito Arjó e Hijos S.A. por un importe
de 10.736.452,21 euros. El plazo de ejecución
es de 6 meses.
Contratos licitados
Los cinco contratos licitados corresponden al suministro
y transporte de balasto y traviesas para los siguientes
tramos:
2.1.- Suministro de balasto:
-
Tramo Siete Aguas-Almusafes,
en la provincia de Valencia. Dos contratos por un
importe de 14.759.295,96 euros. El plazo de ejecución
es de 12 meses. El tramo tiene una longitud de 50
km.
-
Tramo Gabaldón (Cuenca)-Siete
Aguas (Valencia). Dos contratos por un importe de
19.686.371,60 euros. El plazo de ejecución
es de 12 meses. El tramo tiene una longitud de 94
km.
2.2.- Suministro de traviesas y sujeciones:
Todos los contratos corresponden a
suministro y transporte de componentes de la vía.
El balasto se define como la grava o piedra partida
heterogranular que, formando una capa o banqueta, se
extiende bajo otros componente que integran la vía
férrea y sobre la explanación para asentar
y sujetar las traviesas que soportan los carriles. Se
trata de un tipo de piedra con unas características
especiales de resistencia y dureza. Las funciones que
desempeña son, fundamentalmente, las de amortiguar
y repartir uniformemente sobre la plataforma la carga
que recibe al paso de los trenes y asegurar la estabilidad
del conjunto traviesa-carril, además de ofrecer
mejores cualidades en drenaje de aguas.
Tanto la licitación del suministro
de balasto como la de traviesas y elementos de sujeción
hacen especial hincapié en detalles constructivos
y propuestas de medidas de control y gestión
ambiental durante la realización de los trabajos.
La línea de alta velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
disfruta de financiación por parte de la Unión
Europea con cargo a los diferentes Fondos: de Cohesión,
de Desarrollo Regional y Red Transeuropea de Transporte,
encaminados a favorecer el desarrollo y la vertebración
territorial a través del ferrocarril, y que contribuyen
a reducir las disparidades sociales y económicas
entre los ciudadanos de la Unión.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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