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NOTICIAS 2007

 
Adif aprueba inversiones para el suministro y transporte de componentes ferroviarios integrantes del tendido férreo en la conexión entre Madrid y Levante
Adif, 26/10/2007

El Consejo de Administración de Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha aprobado la adjudicación y licitación de un total de 7 contratos de suministro y transporte de componentes ferroviarios integrantes del tendido férreo por un importe global de 66.170.308,62 euros, destinados a la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

De la inversión mencionada para esta línea de alta velocidad, 21,2 millones de euros corresponden a contratos adjudicados y 44,9 millones de euros a contratos licitados. La inversión realizada se desglosa de la siguiente manera:

Contratos adjudicados
Han sido adjudicados dos contratos de suministro y transporte de balasto para el tramo comprendido entre Gabaldón (Cuenca) y Albacete. El tramo tiene una longitud de 70 km.

  • La fase I ha sido adjudicada a la UTE compuesta por Pórfidos del Mediterráneo, S.A y Pórfidos Internacionales de Alhama, S.L., por un importe de 10.492.083,42 euros. El plazo de ejecución es de 12 meses.
  • La fase II ha sido adjudicada a Benito Arjó e Hijos S.A. por un importe de 10.736.452,21 euros. El plazo de ejecución es de 6 meses.

Contratos licitados
Los cinco contratos licitados corresponden al suministro y transporte de balasto y traviesas para los siguientes tramos:

2.1.- Suministro de balasto:

  • Tramo Siete Aguas-Almusafes, en la provincia de Valencia. Dos contratos por un importe de 14.759.295,96 euros. El plazo de ejecución es de 12 meses. El tramo tiene una longitud de 50 km.
  • Tramo Gabaldón (Cuenca)-Siete Aguas (Valencia). Dos contratos por un importe de 19.686.371,60 euros. El plazo de ejecución es de 12 meses. El tramo tiene una longitud de 94 km.

2.2.- Suministro de traviesas y sujeciones:

  • Tramo Gabaldón (Cuenca)-Albacete. Un contrato por un importe de 10.496.105,43 euros. El plazo de ejecución es de 12 meses.

Todos los contratos corresponden a suministro y transporte de componentes de la vía. El balasto se define como la grava o piedra partida heterogranular que, formando una capa o banqueta, se extiende bajo otros componente que integran la vía férrea y sobre la explanación para asentar y sujetar las traviesas que soportan los carriles. Se trata de un tipo de piedra con unas características especiales de resistencia y dureza. Las funciones que desempeña son, fundamentalmente, las de amortiguar y repartir uniformemente sobre la plataforma la carga que recibe al paso de los trenes y asegurar la estabilidad del conjunto traviesa-carril, además de ofrecer mejores cualidades en drenaje de aguas.

Tanto la licitación del suministro de balasto como la de traviesas y elementos de sujeción hacen especial hincapié en detalles constructivos y propuestas de medidas de control y gestión ambiental durante la realización de los trabajos.

La línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia disfruta de financiación por parte de la Unión Europea con cargo a los diferentes Fondos: de Cohesión, de Desarrollo Regional y Red Transeuropea de Transporte, encaminados a favorecer el desarrollo y la vertebración territorial a través del ferrocarril, y que contribuyen a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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