Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2007

 
Adjudicado el Proyecto del Acceso Norte a Vigo del Eje Atlántico de Alta Velocidad
Ministerio de Fomento, 07/11/2007

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la Empresa Ginprosa Ingeniería S.L., el Proyecto Constructivo del Acceso Norte a Vigo del Eje Atlántico de Alta Velocidad. El presupuesto asciende a 681.276,21 euros y el plazo de redacción es de 12 meses.

Esta actuación forma parte del Eje Atlántico de Alta Velocidad Ferrol-A Coruña-Santiago-Pontevedra-Vigo-Frontera Portuguesa, que está construyendo el Ministerio de Fomento en Galicia, y se enmarca dentro de la planificación para el desarrollo de la red Ferroviaria de Altas Prestaciones definida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (P.E.I.T.) 2005-2020.

El Proyecto contempla la ejecución de los últimos 3 km de acceso a la estación de Vigo-Urzáiz de la variante ferroviaria Vigo-Pontevedra, de 28 km de longitud, cuyas obras se encuentran actualmente en ejecución. La plataforma se realiza para doble vía electrificada a fin de dar continuidad a las características de diseño de los tramos anteriores del Eje Atlántico de Alta Velocidad.

Características técnicas
A lo largo de los 3 km del canal de acceso a la estación de Vigo-Urzáiz, cuyo trazado se ajustará a las condiciones de integración urbana establecidas en el acuerdo suscrito en Marzo de 2006 con la Xunta de Galicia y el Concello de Vigo, está previsto adaptar el perfil longitudinal de las vías al de la autopista AP-9, a fin de hacer posible la mejora de la permeabilidad transversal de ambas infraestructuras, así como la modificación en planta de algunas zonas del recorrido, como en el cruce de la calle Buenos Aires y en el nudo viario de Isaac Peral, donde será necesaria la construcción de un nuevo viaducto a menor cota para el ferrocarril, y la consiguiente remodelación de los viales y ramales de la autopista que actualmente acceden a dicho nudo.

Los trabajos de redacción también comprenden la nueva playa de vías de la estación de Vigo-Urzáiz, a una cota inferior a la actual, incluyendo una configuración de vías y andenes que tenga en cuenta la futura funcionalidad de la nueva estación, de carácter pasante bajo la ciudad de Vigo.

La solución descrita del Proyecto requerirá, lógicamente, la interrupción del tráfico ferroviario en la actual estación de viajeros durante una parte del periodo de ejecución de las obras, lo que permitirá el rebaje de la plataforma ferroviaria sin interferencia en la circulación de los trenes, que accederán a Vigo a través del ramal al puerto, donde se ubicará una estación de viajeros provisional.

En Contrato también incluye la redacción de un segundo Proyecto que comprenderá la Superestructura de este tramo y la de los tres tramos siguientes del Eje Atlántico, hasta la estación de Arcade, completando la totalidad del trazado en variante de la línea existente.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal