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NOTICIAS 2007

 
Adjudicada la adecuación del ramal Castellbisbal/Papiol-Mollet Sant Fost para ancho internacional y ancho ibérico
Ministerio de Fomento, 22/11/2007

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la U.T.E. formada por las empresas Vías y construcciones, S.A. y Comsa, S.A. las obras para la adecuación de la línea férrea Castellbisbal/Papiol-Mollet Sant Fost para ancho internacional y ancho ibérico con la implantación de un tercer carril entre los puntos kilométricos 4,021 Y 23,385. El presupuesto de adjudicación asciende a 64.922.830 euros y el plazo de ejecución de las obras es de 28 meses.

La finalidad de las obras suponen por un lado la implantación en la vía doble del ramal Papiol-Mollet del sistema de vía de ancho mixto (o vía con tercer carril), apto para permitir el paso tanto de las circulaciones de ancho ibérico como de las de ancho internacional y por otro permitirán aumentar la seguridad y capacidad de la línea.

Descripción de las obras
Las principales unidades de obra a realizar son:

El montaje de la nueva superestructura con 3 carriles (ancho mixto), incluyendo renovación de balasto y montaje de carriles y traviesas.

  • Sustitución de los aparatos de desvío existentes en vías generales por aparatos específicos para ancho mixto.
  • Implantación de nuevos aparatos (desvíos y cambiadores de hilo) debido a la futura explotación de la línea con circulaciones en ambos anchos.
  • Renovación completa de las instalaciones de electrificación y de las de seguridad y comunicaciones, mediante una nueva catenaria polivalente compatible con un eventual cambio del tipo de electrificación del ramal Papiol – Mollet, y la adaptación del sistema ASFA actual para permitir la circulación de trenes en ancho ibérico hasta la entrada en servicio de balizas mixtas.
  • Construcción de dos apartaderos en ancho internacional, en Rubí y en Santa Perpetua de Mogoda.
  • Construcción de dos andenes de 200 m de longitud y 5 m de anchura a ambos lados de la línea, en el término municipal de Santa Perpetua de Mogoda adecuados para una futura ampliación del servicio de cercanías.

Las obras definidas en este proyecto, junto con las de los proyectos de reforma del Nudo de Mollet, permitirán la circulación por el ramal Papiol – Mollet de trenes de mercancías y viajeros tanto en ancho ibérico como en ancho internacional, garantizando el acceso por este ramal a las nuevas circulaciones de mercancías de la Línea de Alta Velocidad Barcelona – Frontera francesa y evitando su paso por los túneles urbanos de Barcelona.

Marco del Proyecto
La actual línea férrea de Castellbisbal/Papiol a Mollet–Sant Fost, también conocida como “ramal Papiol – Mollet”, discurre por las comarcas del Vallés, al norte de la ciudad de Barcelona. Tiene una longitud total de 27 km aproximadamente, y fue inaugurada en 1982 con el objetivo fundamental de evitar el paso por los túneles urbanos de Barcelona de los trenes de mercancías.

Desde mayo de 2005 el tramo comprendido entre Castellbisbal y Cerdañola-Universidad es utilizado también por los trenes de cercanías de la línea C-7 del núcleo de Barcelona, con paradas intermedias en los apeaderos de Rubí y Sant Cugat. El ramal está electrificado en toda su longitud y cuenta con vía doble en ancho ibérico (1.668 mm) en la mayor parte del mismo, salvo en el tramo final (de unos 4 km) de acceso a la estación de Mollet-Sant Fost, en el que hay vía única.

La construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa, en ancho internacional (1.435 mm), plantea una nueva situación a la hora de decidir los encaminamientos de los tráficos de viajeros y mercancías, puesto que obliga a que por el ramal Papiol-Mollet deban circular tanto los trenes de mercancías en ancho ibérico, ya sean con origen o destino en Barcelona o sean trenes en tránsito en ambos sentidos, como los nuevos tráficos de mercancías en ancho internacional, con origen o destino en la frontera francesa que circulen por esta nueva línea. Asimismo han de seguir circulando por el ramal los trenes de las líneas de cercanías de Renfe que actualmente lo utilizan, teniendo en cuenta sus eventuales futuras ampliaciones.

Para poder asumir los tráficos futuros de mercancías y viajeros es preciso dotar de infraestructuras viarias de ambos anchos a todo el trayecto Castellbisbal/Papiol – Mollet-Sant Fost, incluyendo sus enlaces con la línea Barcelona – Frontera francesa de alta velocidad y con la línea de Tarragona, en el nudo de Castellbisbal/Papiol, adaptando las instalaciones ferroviarias para conseguir una adecuada capacidad, y duplicando el tramo en vía única.

Por otra parte es necesario completar el Nudo de Mollet y adaptarlo para las circulaciones en ambos anchos de vía, actuaciones que forman parte del proyecto “Ramal Castellbisbal/Papiol-Mollet-Sant Fost. Adecuación de la línea para tráficos en ancho internacional y ancho ibérico. Nudo de Mollet”, que es complementario de éste cuyas obras se adjudican ahora y que está actualmente en fase de licitación.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (PEIT 2005-2020), pueden consultarse en la sección "El PEIT al Día".

 
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