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NOTICIAS 2007

 
Renovación de vía en el tramo El Escorial - Santa María de la Alameda de la línea Madrid - Hendaya
Adif, 03/12/2007

El Consejo de Administración de Adif, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, ha adjudicado a la empresa Ferrovial Agroman S.A. el contrato de obras para la ejecución del proyecto de renovación de vía en el tramo El Escorial-Santa María de la Alameda, en la Comunidad de Madrid, de la línea ferroviaria Madrid-Hendaya. El presupuesto asciende a 23.631.228 euros y el plazo de ejecución de las obras es de 23 meses.

El tramo El Escorial-Santa María de la Alameda de la línea Madrid-Hendaya, con una longitud aproximada de 21 km, será objeto no sólo de la renovación de vía, sino también de sustitución de la catenaria, así como de la adecuación y modernización de instalaciones de seguridad y comunicaciones, adaptándolas al banalizado definitivo.

La sustitución integral de la vía en dicho tramo se realizará con los siguientes materiales:

  • Carril UIC-60 con dureza 110 y 90.
  • Traviesa monobloque polivalente PR01.
  • Sujeción elástica Bolso y SKL-12 en madera en túneles.
  • Balasto silíceo tipo “2A” (30 cm bajo traviesa).
  • Subbalasto (20 cm) y capa de forma (sólo en zonas necesarias).
  • Desvíos soldables tipo C.

Asimismo, la electrificación de la nueva catenaria tipo Adif adoptada en todo el tramo tendrá las siguientes características:

  • Catenaria apoyada y compensada tipo CR160 apta para 160 km/h.
  • Sustentador Cu de 153 mm2.
  • Dos hilos de contacto de Cu 1x225 mm2.
  • Postes tipo X, Z.
  • Cable de guarde LA110, sobre postes, con bajadas a tierra cada 3 km.
  • Pararrayos con puestas a tierra independientes.
  • Seccionadores de apertura en carga, hidráulicos, telemandados.
  • Pórticos rígidos en estaciones.

Además de la renovación de las vías generales tanto en el trayecto como en todas las estaciones comprendidas en el tramo (El Escorial, Zarzalejo, Robledo de Chavela y Santa María de la Alameda), se ha previsto la sustitución de los desvíos actuales por desvíos tipo C, soldables, en las vías de apartado de las estaciones de Zarzalejo (vías 3 y 4), Robledo de Chavela (vías 3 y 4) y Santa María de la Alameda (vía 4).

En el capítulo de las instalaciones de seguridad, se completará el Bloqueo Automático Banalizado (BAB) existente con la instalación de señales semafóricas intermedias. También se acondicionarán y modificarán canalizaciones existentes y se implantarán nuevas ubicaciones de comunicaciones de bloqueo y energía.

Adicionalmente, se ha puesto especial atención en diseñar medidas encaminadas a mejorar la infraestructura, tales como la mejora del drenaje, la eliminación de vegetación o el ensanchamiento de paseos. Este último se basa en la colocación de muros prefabricados en las zonas de terraplenes de escasa plataforma cuya ampliación mediante movimiento de tierras sería muy costosa y de difícil ejecución.

Por último, en la estación de Zarzalejo se contempla la realización de un parque de renovaciones en las vías 6 y 8, paralelas a las vías generales, incluyéndose una plataforma de acopio de materiales.

Esta inversión tiene carácter de obra por cuenta del Estado, lo que significa que está incluida en los Presupuestos Generales, a través del Contrato Programa suscrito por Adif y la Administración General del Estado.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (PEIT 2005-2020), pueden consultarse en la sección "El PEIT al Día".

 
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