Autorizada la licitación de obras de plataforma
de dos subtramos entre Almansa y La Encina
Ministerio de Fomento,
21/12/2007 |
El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio
de Fomento a licitar, a través de Adif, las
obras de construcción de dos subtramos del
tramo Almansa-La Encina de la Línea de Alta
Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región
de Murcia. El importe global de la licitación
de los dos subtramos, cuya longitud conjunta es de
19,39 kilómetros, asciende a 84.907.898,66
euros.
El nuevo trazado, que discurre por el término
municipal de Almansa (Albacete), se ha diseñado
con ancho de vía internacional para la doble
vía de alta velocidad. El proyecto contiene
las actuaciones necesarias para la ejecución
de las obras de infraestructura tales como: movimientos
de tierra, obras de drenaje, reposición de
servicios y servidumbres afectadas, y la construcción
de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad
viaria de la línea.
Tramo Almansa – La
Encina. Subtramo I
El subtramo I del tramo Almansa-La Encina, que cuenta
con un presupuesto de licitación de 38.972.126,02
euros y un plazo de ejecución de 27 meses,
tiene una longitud de 8,55 km. Discurre por el término
municipal de Almansa (Albacete). Como elementos singulares
hay que destacar tres viaductos:
-
Viaducto sobre la autovía
A-31, de 160 metros de longitud, de estructura continua
ejecutada “in situ”.
-
Viaducto 1 “El Hondo”,
de 100 metros de longitud, de estructura continua
ejecutada “in situ”.
-
Viaducto 2 “El Hondo”,
de 826 metros de longitud, con una sección
de losa aligerada.
Tramo Almansa – La
Encina. Subtramo II
El subtramo II del tramo Almansa-La Encina, que cuenta
con un presupuesto de licitación de 45.935.772,64
euros y un plazo de ejecución de 24 meses,
tiene una longitud de 10,83 km. Discurre por el término
municipal de Almansa (Albacete).
Como elementos singulares hay que destacar tres viaductos
y un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de
trenes:
-
Viaducto sobre la Rambla de
Sugel, con una longitud de 86 metros. Es una estructura
continua ejecutada “in situ”.
-
Viaducto sobre el Barranco de
los Prados de Segovia, de 102, 75 metros de longitud.
Es una estructura continua ejecutada “in situ”.
-
Viaducto sobre la autovía
A-35, de 196 metros de longitud, de estructura continua
con dos tableros independientes retranqueados, ejecutados
“in situ”.
-
Un Puesto de Adelantamiento
y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Almansa de
2.239, 50 metros.
Beneficios de la actuación
Los principales beneficios derivados de la construcción
de estos subtramos, correspondientes a la línea
de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad
Valenciana-Región de Murcia son los siguientes:
-
Establecimiento de una nueva
relación ferroviaria entre Madrid-Cuenca-Valencia/Albacete-Alicante-Murcia
-
Aumento de la seguridad con
la disposición del vallado a ambos lados
de la vía y ausencia de pasos a nivel a todo
lo largo de la línea.
-
Aumento del confort, al establecerse
unas condiciones óptimas de rodadura y trazado.
-
Ahorro del tiempo de viaje entre
Madrid y las provincias de Castilla La Mancha, Comunidad
Valenciana y Región de Murcia.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (PEIT 2005-2020),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT al Día".
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