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NOTICIAS 2008

 
Adjudicadas las obras de mejora de la vía en el tramo Calaf - Manresa
Redacción, 09/01/2008

El Ministerio de Fomento ha adjudicado hoy, con su publicación en el BOE, las obras de mejora de las condiciones de explotación del subtramo Calaf – Manresa de la Línea de ferrocarril Zaragoza – Lleida – Manresa, a la Sociedad Anónima de Obras y Servicios, COPASA, por un importe de 27.216.300,00 euros. Las obras fueron licitadas en el BOE de 9 de octubre de 2007 por un presupuesto de licitación de 35.563.030,21 euros y plazo de ejecución de las obras de 40 meses. El tramo tiene una longitud de 35,55 km.

La actuación forma parte del programa de actuaciones que, en el marco del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte, está llevando a cabo el Ministerio de Fomento para la modernización de esta línea, donde ya están a punto de concluir los trabajos entre Cervera y Calaf.

De esta forma, se conseguirá mejorar las condiciones de explotación del actual trayecto ferroviario, aumentando la seguridad y el confort de circulación, en particular en lo que se refiere a la vía y a la infraestructura.

El subtramo Calaf-Manresa discurre en su totalidad por la provincia de Barcelona, por los municipios de Calaf, Els Prats de Rei, Aguilar de Segarra, Sant Pere Sallavinera, Rajadell y Manresa.

Descripción de las obras
El inicio de la actuación se sitúa en la estación de Calaf en el punto kilométrico (PK) 266/815 y finaliza en el final de la estación de Manresa (PK) 302/350.

El tramo consta de 35,550 kilómetros de vía única electrificada, con tres apeaderos: Segués-Sant Pere Sallavinera (PK 276/706), Aguilar de Segarra (PK 282/090) y Rajadell (PK 289/380), además de las estaciones de Calaf (PK 266/801) y Manresa (PK 301/719).

Se desarrollarán las siguientes actuaciones:

  • Renovación de la vía: carriles, traviesas, balasto, subbalasto y capa de forma.
  • Mejora de la planta y el alzado del tramo sin variación del trazado de la plataforma existente.
  • Tratamiento de las trincheras y taludes con desprendimientos, mejora del sistema de drenaje de la línea y acondicionamiento de estructuras existentes (muros, pasos superiores, inferiores, puentes y túneles).
  • Actuaciones en estaciones: rehabilitación de andenes en diversos apeaderos; y mejora de la explotación del servicio en la estación de Calaf consistente en el montaje de la vía 4 de la estación, construcción de paso peatonal inferior y de un aparcamiento en superficie.
  • Supresión, concentración y reordenación de pasos a nivel existentes en la línea.
  • Actuaciones en instalaciones de electrificación y de comunicaciones.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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