Adjudicadas
las obras de plataforma del tramo Linares - Casas de
Torrubia
Redacción,
10/01/2008
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Adif ha adjudicado las
obras de plataforma del tramo Linares - Casas de Torrubia
a Construcciones y Promociones Coprosa, S.A. por un
importe de 41.415.543,00 euros según publica
el BOE del pasado día 9.
Se acomete el tramo comprendido entre
la cabecera sur de la estación de Linares-Baeza
y el enclave denominado Casas de Torrubia, que se encuentra
ubicado dentro del término municipal de Linares
de la provincia de Jaén. En el tramo adjudicado,
de 8,66 kilómetros de longitud, se llevarán
a cabo las actuaciones necesarias para la ejecución
de las obras de plataforma para vía doble, con
un trazado apto para la circulación de trenes
de viajeros en alta velocidad y compatible con la utilización
de la infraestructura por trenes de mercancías,
a fin de mantener el carácter mixto del tráfico
de la línea.
La nueva plataforma se proyecta por
el lado derecho de la línea actual con un trazado
que, en aquellas zonas donde es posible, discurre en
paralelo al existente, separándose sólo
donde el radio de las curvas resulta incompatible con
la velocidad de proyecto. Del mismo modo, el trazado
en alzado se ha procurado adaptar a la rasante de la
vía actual en las zonas en que ambas plataformas
discurren paralelas, debiendo sortear en los trayectos
que discurren en variante los condicionantes orográficos
así como las infraestructuras viarias existentes.
El proyecto requiere la realización
de 1.806.642 m3
de desmonte de tierras y de 932.937 m3
de terraplenes, ejecutables en su totalidad con materiales
procedentes de la traza. Está previsto realizar
un acopio temporal de los materiales procedentes de
la excavación del túnel artificial en
una parcela destinada al efecto, los cuales serán
reutilizados en el posterior relleno de dicho túnel
artificial.
El Proyecto contempla la realización
de las siguientes estructuras principales: sendos pasos
sobre la carretera existente y el futuro acceso a Azucareras
Reunidas de Jaén S.A; tres pasos sobre el trazado
del ferrocarril; un paso sobre la carretera JV–3003;
un túnel artificial de 310 metros de longitud.
Además, se han proyectado dos
zonas de muros pantalla en el paso del ferrocarril por
las ruinas de Cástulo, con el objetivo de proteger
la integridad de este lugar declarado Bien de Interés
Cultural.
Se han proyectado 8 obras de drenaje
transversal hincadas en la plataforma existente y sus
correspondientes prolongaciones bajo la nueva, la prolongación
de otras 4 existentes y la ejecución de otras
5 bajo la nueva plataforma o en los pasos bajo o sobre
el ferrocarril.
Además de la remodelación
de la red de viales de la zona de proyecto para adaptarla
a la nueva traza, se ha previsto la modificación
de una serie de líneas eléctricas afectadas,
la reposición de conducciones de abastecimiento
de agua y de la red de riego de los olivares, así
como la de conducciones de gas y de líneas telefónicas.
Del mismo modo, se han proyectado las
soluciones para las afecciones a la vía de acceso
desde la Estación de Linares–Baeza a la
empresa Azucareras Reunidas de Jaén S.A., y a
la línea Linares-Sevilla, así como a las
instalaciones de seguridad, comunicaciones y señalización
de la cabecera sur de la Estación de Linares–Baeza
y de la línea Linares-Sevilla, y a la electrificación
de la mencionada vía de acceso a la empresa Azucareras
Reunidas de Jaén S.A.
También se ha previsto la revegetación
de taludes, tanto en desmonte como en terraplén,
mediante el aporte de tierra vegetal y la plantación
de especies arbustivas y arbóreas. Antes del
inicio de las obras, se llevarán a cabo trabajos
arqueológicos para detectar posibles yacimientos
y, como medida de protección, serán balizados
todos los yacimientos próximos al trazado.
Por último, se llevará
a cabo el deslinde de los terrenos y el cerramiento
de la zona afectada por la nueva línea de alta
velocidad, la realización de caminos de servicio
y la señalización, balizamiento y barreras
de seguridad de los distintos viales. Se han incorporado
unas rampas de acceso a la excavación del túnel
artificial con vistas a facilitar el tráfico
de vehículos durante la ejecución del
mismo, así como un área de socorro con
el objetivo de servir de estacionamiento para los vehículos
de intervención y rescate en caso de emergencia
durante la explotación del túnel.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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