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NOTICIAS 2008

 
Adjudicadas las obras de plataforma del tramo Linares - Casas de Torrubia
Redacción, 10/01/2008

Adif ha adjudicado las obras de plataforma del tramo Linares - Casas de Torrubia a Construcciones y Promociones Coprosa, S.A. por un importe de 41.415.543,00 euros según publica el BOE del pasado día 9.

Se acomete el tramo comprendido entre la cabecera sur de la estación de Linares-Baeza y el enclave denominado Casas de Torrubia, que se encuentra ubicado dentro del término municipal de Linares de la provincia de Jaén. En el tramo adjudicado, de 8,66 kilómetros de longitud, se llevarán a cabo las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de plataforma para vía doble, con un trazado apto para la circulación de trenes de viajeros en alta velocidad y compatible con la utilización de la infraestructura por trenes de mercancías, a fin de mantener el carácter mixto del tráfico de la línea.

La nueva plataforma se proyecta por el lado derecho de la línea actual con un trazado que, en aquellas zonas donde es posible, discurre en paralelo al existente, separándose sólo donde el radio de las curvas resulta incompatible con la velocidad de proyecto. Del mismo modo, el trazado en alzado se ha procurado adaptar a la rasante de la vía actual en las zonas en que ambas plataformas discurren paralelas, debiendo sortear en los trayectos que discurren en variante los condicionantes orográficos así como las infraestructuras viarias existentes.

El proyecto requiere la realización de 1.806.642 m3 de desmonte de tierras y de 932.937 m3 de terraplenes, ejecutables en su totalidad con materiales procedentes de la traza. Está previsto realizar un acopio temporal de los materiales procedentes de la excavación del túnel artificial en una parcela destinada al efecto, los cuales serán reutilizados en el posterior relleno de dicho túnel artificial.

El Proyecto contempla la realización de las siguientes estructuras principales: sendos pasos sobre la carretera existente y el futuro acceso a Azucareras Reunidas de Jaén S.A; tres pasos sobre el trazado del ferrocarril; un paso sobre la carretera JV–3003; un túnel artificial de 310 metros de longitud.

Además, se han proyectado dos zonas de muros pantalla en el paso del ferrocarril por las ruinas de Cástulo, con el objetivo de proteger la integridad de este lugar declarado Bien de Interés Cultural.

Se han proyectado 8 obras de drenaje transversal hincadas en la plataforma existente y sus correspondientes prolongaciones bajo la nueva, la prolongación de otras 4 existentes y la ejecución de otras 5 bajo la nueva plataforma o en los pasos bajo o sobre el ferrocarril.

Además de la remodelación de la red de viales de la zona de proyecto para adaptarla a la nueva traza, se ha previsto la modificación de una serie de líneas eléctricas afectadas, la reposición de conducciones de abastecimiento de agua y de la red de riego de los olivares, así como la de conducciones de gas y de líneas telefónicas.

Del mismo modo, se han proyectado las soluciones para las afecciones a la vía de acceso desde la Estación de Linares–Baeza a la empresa Azucareras Reunidas de Jaén S.A., y a la línea Linares-Sevilla, así como a las instalaciones de seguridad, comunicaciones y señalización de la cabecera sur de la Estación de Linares–Baeza y de la línea Linares-Sevilla, y a la electrificación de la mencionada vía de acceso a la empresa Azucareras Reunidas de Jaén S.A.

También se ha previsto la revegetación de taludes, tanto en desmonte como en terraplén, mediante el aporte de tierra vegetal y la plantación de especies arbustivas y arbóreas. Antes del inicio de las obras, se llevarán a cabo trabajos arqueológicos para detectar posibles yacimientos y, como medida de protección, serán balizados todos los yacimientos próximos al trazado.

Por último, se llevará a cabo el deslinde de los terrenos y el cerramiento de la zona afectada por la nueva línea de alta velocidad, la realización de caminos de servicio y la señalización, balizamiento y barreras de seguridad de los distintos viales. Se han incorporado unas rampas de acceso a la excavación del túnel artificial con vistas a facilitar el tráfico de vehículos durante la ejecución del mismo, así como un área de socorro con el objetivo de servir de estacionamiento para los vehículos de intervención y rescate en caso de emergencia durante la explotación del túnel.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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