Licitados
dos contratos destinados a la instalación de
vía férrea de la línea de alta
velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región
de Murcia
Adif, 11/01/2008
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El Comité de Dirección
de Adif, entidad pública empresarial adscrita
al Ministerio de Fomento, ha aprobado la licitación
mediante procedimiento de concurso abierto de dos contratos
de suministro y transporte de componentes ferroviarios
integrantes del tendido férreo por un importe
global de 9.185.590,04 euros, destinados a la línea
de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad
Valenciana-Región de Murcia.
Los dos contratos licitados corresponden
al suministro y transporte de materiales para los tramos
que a continuación se indica:
1.- Licitación de contrato de
suministro y transporte de balasto para el tramo Motilla
del Palancar (Cuenca)-Requena (Valencia) por un importe
de 5.371.513,75 euros y un plazo de ejecución
de 12 meses. La longitud del tramo es de 87 km.
2.- Licitación de contrato de
servicios para el transporte (por vía de ancho
de 1435 mm) de los materiales necesarios para la construcción
del tramo Gabaldón (Cuenca)-Siete Aguas (Valencia).
El presupuesto de licitación asciende a 3.814.076,29
euros y el plazo de ejecución es de 20 meses.
La longitud del tramo es de 95 km.
El balasto se define como la grava
o piedra partida heterogranular que, formando una capa
o banqueta, se extiende bajo otros componentes que integran
la vía férrea y sobre la explanación
para asentar y sujetar las traviesas que soportan los
carriles. Se trata de un tipo de piedra con unas características
especiales de resistencia y dureza. Las funciones que
desempeña son, fundamentalmente, las de amortiguar
y repartir uniformemente sobre la plataforma la carga
que recibe al paso de los trenes y asegurar la estabilidad
del conjunto traviesa-carril, además de ofrecer
mejores cualidades en drenaje de aguas.
Todos los contratos de suministro hacen
especial hincapié en detalles constructivos y
propuestas de medidas de control y gestión ambiental
durante la realización de los trabajos.
La línea de alta velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
disfruta de financiación por parte de la Unión
Europea con cargo a los diferentes Fondos: de Cohesión,
de Desarrollo Regional y Red Transeuropea de Transporte,
encaminados a favorecer el desarrollo y la vertebración
territorial a través del ferrocarril, y que contribuyen
a reducir las disparidades sociales y económicas
entre los ciudadanos de la Unión.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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