Adjudicado el proyecto de mejora
del tramo Almudevar-Sariñena de la línea
Zaragoza-Lérida
Ministerio de Fomento,
11/02/2008
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El ministerio de Fomento
ha adjudicado a la empresa KV Consultores de Ingeniería,
Proyectos y Obras S.L., la redacción del proyecto
constructivo de mejora del tramo Almudevar-Sariñena
de la línea Zaragoza-Lérida. El presupuesto
asciende a 344.542,36 euros con un plazo de ejecución
de 18 meses.
El proyecto se enmarca en del Plan
Estratégico de Infraestructuras y Transportes
(PEIT) y tiene por objetivo dar continuidad a las actuaciones
que está llevando a cabo el ministerio de Fomento,
dentro de sus programas destinados a la conservación
y mejora de la red convencional, para la mejora de esta
línea férrea, la cual se está realizando
por fases, de forma que los trabajos puedan realizarse
sin afectar significativamente a la explotación
ferroviaria.
Descripción
de los trabajos
El tramo discurre en su totalidad por la provincia de
Huesca. Se trata de una línea de vía única
electrificada (catenaria con compensación independiente),
carril de 54 Kg, traviesa de varios tipos y balasto
silíceo. Comienza en el entorno del punto kilométrico
(p.k) 42,250 (estación de Almudevar) y finaliza
en el p.k 93,500 (estación de Sariñena),
con una longitud aproximada de 51 km, y en el que se
localizan las estaciones de Almudevar, Tardienta, Grañen,
Marcen-Poliñino, y Sariñena.
En el proyecto se analizarán
las diferentes opciones de actuación y en particular
se estudiarán los siguientes apartados:
- Consolidación de la infraestructura existente:
taludes, arreglos puntuales de plataforma, reparación
de defectos en estructuras y túneles, etc.
Como actuación singular cabe mencionar el tratamiento
de estabilización del terraplén situado
en el entorno del punto kilométrico 92,500.
- Mejora del drenaje: limpieza, nuevas cunetas, reconstrucción
y mejora de las obras existentes.
- Estudio del trazado actual.
- Renovación de la superestructura de vía
que sea necesario.
- En estaciones como actuaciones más destacadas
cabe mencionar el acondicionamiento de andenes, revisión
de desvíos y sustitución de los elementos
deteriorados.
- En cuanto a electrificación se valorará
el estado y funcionamiento de las instalaciones actuales,
en función del elevado tráfico que soporta
la línea, y se proyectarán las actuaciones
que sea preciso.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día". |