Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2008

 

Adjudicado el proyecto de mejora del tramo Almudevar-Sariñena de la línea Zaragoza-Lérida
Ministerio de Fomento, 11/02/2008

El ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa KV Consultores de Ingeniería, Proyectos y Obras S.L., la redacción del proyecto constructivo de mejora del tramo Almudevar-Sariñena de la línea Zaragoza-Lérida. El presupuesto asciende a 344.542,36 euros con un plazo de ejecución de 18 meses.

El proyecto se enmarca en del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) y tiene por objetivo dar continuidad a las actuaciones que está llevando a cabo el ministerio de Fomento, dentro de sus programas destinados a la conservación y mejora de la red convencional, para la mejora de esta línea férrea, la cual se está realizando por fases, de forma que los trabajos puedan realizarse sin afectar significativamente a la explotación ferroviaria.

Descripción de los trabajos
El tramo discurre en su totalidad por la provincia de Huesca. Se trata de una línea de vía única electrificada (catenaria con compensación independiente), carril de 54 Kg, traviesa de varios tipos y balasto silíceo. Comienza en el entorno del punto kilométrico (p.k) 42,250 (estación de Almudevar) y finaliza en el p.k 93,500 (estación de Sariñena), con una longitud aproximada de 51 km, y en el que se localizan las estaciones de Almudevar, Tardienta, Grañen, Marcen-Poliñino, y Sariñena.

En el proyecto se analizarán las diferentes opciones de actuación y en particular se estudiarán los siguientes apartados:

  • Consolidación de la infraestructura existente: taludes, arreglos puntuales de plataforma, reparación de defectos en estructuras y túneles, etc. Como actuación singular cabe mencionar el tratamiento de estabilización del terraplén situado en el entorno del punto kilométrico 92,500.
  • Mejora del drenaje: limpieza, nuevas cunetas, reconstrucción y mejora de las obras existentes.
  • Estudio del trazado actual.
  • Renovación de la superestructura de vía que sea necesario.
  • En estaciones como actuaciones más destacadas cabe mencionar el acondicionamiento de andenes, revisión de desvíos y sustitución de los elementos deteriorados.
  • En cuanto a electrificación se valorará el estado y funcionamiento de las instalaciones actuales, en función del elevado tráfico que soporta la línea, y se proyectarán las actuaciones que sea preciso.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal