Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2008

 

Adjudicado el Estudio Informativo del tramo Málaga-Fuengirola del Corredor Ferroviario de la Costa del Sol
Ministerio de Fomento, 11/02/2008

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Saitec, S.A. el contrato para la redacción del Estudio Informativo del tramo entre Málaga y Fuengirola del Corredor Ferroviario de la Costa del Sol. El presupuesto asciende a 936.104,46 euros, y su plazo de ejecución es de 24 meses, dentro del cual están incluidos los trámites de información pública y tramitación medioambiental hasta la aprobación definitiva del estudio.

La licitación del contrato de consultoría y asistencia para la realización del Estudio Informativo se efectuó en el BOE de 7-11-2007 por un presupuesto base de licitación de 1.100.000 euros.

El Corredor Ferroviario de la Costa del Sol está incluido en la red do altas prestaciones definida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (PEIT), aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros el 15 de julio de 2005.

El Corredor de la Costa del Sol
En la Costa del Sol existe actualmente una única línea férrea, de unos 30 km de longitud, que discurre entre Málaga y Fuengirola y está dedicada al tráfico de cercanías. El Ministerio de Fomento está llevando a cabo un ambicioso programa para su modernización, enfocado inicialmente a mejorar el tráfico de cercanías, pero con el objetivo de que las actuaciones realizadas permitan que la Línea quede integrada en el futuro Corredor de la Costa del Sol.

El Ministerio está actuando entre Málaga y Fuengirola y entre Estepona y Algeciras, donde se está redactando el estudio informativo de una nueva línea. En el tramo intermedio debe actuar la Junta de Andalucía.

Las actuaciones que se han venido desarrollando hasta ahora entre Málaga y Fuengirola se han desarrollado sobre la línea actual y han consistido básicamente en la duplicación de la vía única existente en aquellos tramos en que esta operación presentaba una menor dificultad, con el objetivo de aumentar, a corto plazo, la capacidad de la línea, mejorar su seguridad y aumentar la frecuencia del paso de trenes. Además de duplicar y renovar la vía, se han modernizado también las instalaciones y las estaciones existentes.

Así se han puesto ya en servicio los siguientes tramos

  • Entre Campamento Benítez y Benalmádena, 3,7 km con una inversión de 26,9 M € puestos en servicio en noviembre de 2005.
  • Entre Benalmádena y Fuengirola, 4,6 km con una inversión de 27 M € puestos en servicio en abril de 2007.

Además se encuentran en construcción los siguientes tramos.

  • Málaga Término - Los Prados este tramo de duplicación de 4,3 km de longitud está incluido en las obras de acceso de la alta velocidad a Málaga y discurre soterrado en su mayor parte.
  • Los Prados - Campamento Benítez, de 7,3 km de longitud, que discurre por el interior de la zona aeroportuaria, habiéndose incluido las obras en la ampliación del campo de vuelo del Aeropuerto que ejecuta AENA Supone una inversión de 145,6 ME (que se financian mediante un convenio entre el Ministerio y AENA) y discurre en subterráneo bajo el rió Guadalhorce y el Aeropuerto.

En definitiva de los 30 km de longitud que tiene la línea se han puesto en servicio nuevos tramos duplicados y modernizados en 8,3 km, y están en obras 11,6 km, es decir que ya se ha actuado en aproximadamente 20 km que suponen los dos tercios de longitud de la línea.

Adicionalmente, se está redactando el proyecto para modernizar (estaciones, vía e instalaciones) los tramos intermedios en los que no se ha abordado la duplicación de vía en la primera fase.

Objetivos de la actuación
Para completar las obras ya realizadas o en realización, el estudio informativo tiene como objetivo definir las actuaciones necesarias para que la línea quede integrada en la red de altas prestaciones, en particular llevar a cabo la duplicación de vía en los tramos no duplicados, de forma que pueda asumir tanto los tráficos de cercanías como los de media o larga distancia, con tiempos de recorrido competitivos.

Dentro del estudio se tendrá en cuenta el aprovechamiento de las actuaciones ya realizadas o en realización, estudiando nuevos trazados donde sea preciso. También se tendrá en cuenta la conexión con la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga, a partir de la estación común prevista en el aeropuerto y que esta construyendo AENA.

Una vez concretada la propuesta de actuación, ésta se desarrollará con el alcance necesario para que los documentos generados puedan servir de base a los procesos de audiencia e información pública establecidos en la normativa ferroviaria y medioambiental hasta la obtención de la resolución de aprobación definitiva.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal