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NOTICIAS 2008

 

Licitadas las obras para la electrificación del tramo Padrón - A Coruña del Eje Atlántico de Alta Velocidad
Ministerio de Fomento, 14/02/2008

El Ministerio de Fomento ha licitado hoy, con la publicación en el BOE, las obras de electrificación consistentes en la electrificación, implantación de subestaciones y cimentaciones de catenaria del tramo Padrón - A Coruña del Eje Atlántico de alta Velocidad, con un presupuesto es de 4.727.881,28 €, y el plazo de ejecución es de 24 meses.

El Eje Atlántico Gallego de Alta Velocidad se extiende desde Ferrol hasta la Frontera Portuguesa, pasando por A Coruña, Santiago de Compostela, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra y Vigo y está integrado en la Red de Altas Prestaciones, definida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (P.E.I.T.) 2005-2020, aprobado por el Gobierno el 15 de Julio de 2005.

Esta licitación constituye la primera fase de las obras de Electrificación del Eje Atlántico de Alta Velocidad y comprende una longitud de 75,6 km. Dicha electrificación se realizará mediante el sistema de corriente alterna a 2x25 kV, con las mismas características que el resto de las líneas de Alta Velocidad que se están construyendo en España, siendo interoperable con el resto del sistema ferroviario europeo de Alta Velocidad. Las siguientes fases de la Electrificación se encuentran en fase de Proyecto Constructivo, estando previsto que se vayan licitando las obras conforme vayan avanzando las obras de Infraestructura del Eje Atlántico.

Las obras que comprenden esta 1ª fase son:

  • Implantación de las cimentaciones de los postes de electrificación del tramo Padrón - A Coruña para la futura instalación de una catenaria de Alta Velocidad a 25 kV y 50 Hz de corriente alterna sobre dichas cimentaciones. Se realizará el replanteo completo de la electrificación en el tramo indicado, distinguiendo entre las distintas clases de postes contemplados en el Proyecto. Los seccionamientos se han previsto en 5 vanos y el vano máximo adoptado ha sido de 64 metros.
  • Delimitación y acondicionamiento de los terrenos de las tres subestaciones de tracción previstas para la Electrificación del Eje Atlántico ubicadas en Pontevedra, Osebe y Meirama, así como de los centros de autotransformación asociados a ellas. Para ello se realizará el cerramiento de los terrenos y se acondicionarán los caminos de acceso tanto a las subestaciones como a los centros de autotransformación asociados.

La plataforma de la vía quedará preparada para la ejecución posterior de las instalaciones específicas de electrificación (postes, anclajes, suspensiones, catenaria e hilo de contacto).

Situación del Eje Atlántico
El tramo central Vigo - A Coruña del Eje Atlántico tendrá una longitud final de 155,6 km lo que recorta en 22 km la longitud existente al principio de la actuación. En este tramo Vigo - A Coruña han finalizado las obras y se encuentran en servicio 9 tramos que suman un total de 50,1 km.

En la parte Norte del Eje, entre Santiago y A Coruña, hay 7 subtramos finalizados que suponen 36,2 km, estando el resto del trayecto (25,5 km) con las obras en ejecución.

En la parte Sur del Eje, entre Vigo y Santiago, se encuentran en servicio 13,9 km, a los que se pueden añadir los 13,1 km de la Variante de Portas, cuya puesta en servicio se va a realizar en breve plazo. Están en obras 31,4 km y en breve plazo se van a licitar las de los tramos restantes (a excepción de la entrada en Vigo), con lo que, prácticamente, todo este tramo estará en servicio o en fase de obra.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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