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NOTICIAS 2008

 

El ramal ferroviario de alta velocidad Olmedo-Medina del Campo que ejecuta Adif entrará en servicio a finales de marzo
Adif, 19/02/2008

Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, está a punto de finalizar las obras de construcción de un ramal de enlace que provisionalmente unirá la actual línea de alta velocidad (LAV) Madrid-Segovia-Valladolid con la línea de ancho convencional Madrid-Hendaya, en Medina del Campo (Valladolid).

Las obras, que concluirán a finales del próximo mes de marzo, cuentan con un presupuesto de 31,9 millones de euros, inversión que tiene como objetivo trasladar la mejora de tiempos de viaje que se ha conseguido con la entrada en servicio de la LAV Madrid-Valladolid a los trenes que circulen desde Medina del Campo hacia Zamora y Galicia.

Las actuaciones incluyen la construcción de un tramo de la nueva infraestructura Olmedo-Zamora de la LAV Madrid-Galicia (Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad), que se conecta provisionalmente a la antigua línea Medina del Campo-Segovia, y la rehabilitación y renovación de vía de esta línea en un tramo de aproximadamente 16 km, que alberga un tramo de ensayos de doble ancho, con solución de tres carriles.

Las obras también comprenden la instalación de un cambiador de anchos en Medina del Campo, la construcción de tres pasos superiores para facilitar la permeabilidad del tramo, diversos trabajos de vía, y la instalación de sistemas de señalización, telecomunicaciones y catenaria.

Características de la obra
Las obras consisten en la construcción de dos ramales de 4,4 km de longitud con vía de ancho internacional que parten de las vías generales de la LAV Madrid-Valladolid junto al cruce de la carretera N-601, a la salida del Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Olmedo y antes de la entrada a la Base de Montaje y Mantenimiento de Adif, situada en este municipio vallisoletano.

Para la construcción del ramal que nace de la vía derecha de ancho internacional (dirección Valladolid) ha sido necesario proyectar una estructura en pérgola constituida por dos vanos de 17 y 14,50 m, respectivamente, sobre las dos vías de la LAV Madrid-Valladolid y las de la Base de Montaje. Este cruce de vías a distinto nivel se denomina “salto de carnero”. El otro ramal (vía izquierda) se ha construido al mismo nivel que la plataforma actual.

Las dos nuevas vías de ancho internacional conectarán con el tramo existente de tres carriles o doble ancho (convencional e internacional), y que tiene una longitud de 15,5 km. Dicho tramo finaliza en el citado cambiador de anchos que se ha construido 726 m antes de llegar a la actual estación de Medina del Campo. Desde el cambiador hasta la estación medinense la vía será de ancho convencional.

Las obras también incluyen la rehabilitación de la vía de ancho convencional existente que permite la entrada de los trenes de trabajo a la Base de Montaje y Mantenimiento de Olmedo.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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