Licitadas todas las obras de
construcción de subestaciones eléctricas,
instalación de catenaria y acometidas en la
línea AVE directa Madrid-Cuenca-Valencia
Adif, 21/02/2008
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El Consejo de Administración de Adif, entidad pública
empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, aprobó
en su reunión de ayer, día 20, la licitación,
mediante procedimiento de concurso abierto, de contratos
de ejecución de obras de construcción
de subestaciones eléctricas de tracción,
instalación de catenaria, sistemas asociados
y mantenimiento de las líneas aéreas de
contacto (catenaria) en el tramo Torrejón de
Velasco-Motilla del Palancar; así como las obras
de acometida de líneas de suministro eléctrico
a todas las subestaciones que componen el trayecto directo
Madrid-Cuenca-Motilla del Palancar-Valencia, correspondientes
a la línea de alta velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia,
por un importe global que supera los 287,3 millones
de euros.
El importe concreto del presupuesto
de licitación para la realización de las
obras mencionadas asciende a 287.393.763,59 euros que
se desglosan del siguiente modo:
1.- Construcción de Subestación eléctricas
Obras de construcción de 4 subestaciones
eléctricas de tracción, centros de autotransformación
asociados y telemando de energía, así
como el mantenimiento de las mismas, para el tramo Torrejón
de Velasco-Motilla del Palancar. El importe asciende
a 112.939.985,61 euros. El plazo de ejecución
contemplado en el contrato de licitación es de
24 meses para las obras de construcción y 3 años
para el mantenimiento de las instalaciones.
Las subestaciones licitadas se ubicarán
en: Torrejón de Velasco (Madrid), Santa Cruz
de la Zarza (Toledo), Villanueva de los Escuderos (Cuenca)
y Moncada (Cuenca). La línea directa Madrid-Valencia
cuenta además con otras dos subestaciones en
Minglanilla y Las Avenas (Requena) cuyas obras fueron
licitadas el pasado mes de diciembre.
Las subestaciones cuentan con un sistema
de Telemando de Energía integrado por elementos
de hardware, software y comunicaciones que permiten
realizar el control a distancia, la supervisión
y alimentación del sistema de suministro de energía.
2.- Instalación de catenaria
La licitación de las obras de
ejecución y posterior mantenimiento de las instalaciones
correspondientes a la línea aérea de contacto
y sistemas asociados del tramo Torrejón de Velasco-Motilla
del Palancar asciende a 121.905.777,98 euros. El plazo
de ejecución de la obras de 24 meses, más
un contrato de tres años de mantenimiento de
las instalaciones.
En el tramo comprendido entre Torrejón
de Velasco y Motilla del Palancar, se instalarán
aproximadamente 224 km de catenaria en cada una de las
dos vías con que cuenta la línea.
3.- Obras de acometidas eléctricas para subestaciones
de tracción
La licitación incluye la redacción
de proyectos constructivos y ejecución de las
obras de las líneas de acometida eléctrica
desde las subestaciones eléctricas de transporte
hasta las subestaciones eléctricas de tracción
de Adif en la totalidad de la línea de alta velocidad
Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región
de Murcia. El presupuesto total de licitación
asciende a 52.548.000 euros. El plazo de ejecución
de las obras es de 12 meses.
La licitación de estos contratos
supone que todas las obras de construcción de
subestaciones eléctricas de suministro de energía
para la tracción de los trenes, así como
la instalación de catenaria y sistemas asociados
en la línea directa Madrid-Valencia ya se encuentran
en fase de licitación.
Las subestaciones, junto con sus centros
de autotransformación, tienen como función
la alimentación eléctrica a la línea
aérea de contacto (catenaria), que suministra
energía a los trenes y a las instalaciones ferroviarias
como la señalización y las comunicaciones.
La catenaria y las subestaciones se
han diseñado para una velocidad de circulación
máxima de los trenes a 350 Km/hora. Para su diseño
se han considerado las especificaciones técnicas
de la interoperabilidad de la Unión Europea.
La instalación de la línea aérea
de contacto comprende los elementos básicos de
este tipo de instalación, como el sustentador,
el hilo de contacto y las péndolas; para la alimentación
eléctrica contienen el feeder y el cable de retorno.
Todos los elementos se sostienen mediante postes de
hormigón.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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