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NOTICIAS 2008

 

Licitadas todas las obras de construcción de subestaciones eléctricas, instalación de catenaria y acometidas en la línea AVE directa Madrid-Cuenca-Valencia
Adif, 21/02/2008

El Consejo de Administración de Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, aprobó en su reunión de ayer, día 20, la licitación, mediante procedimiento de concurso abierto, de contratos de ejecución de obras de construcción de subestaciones eléctricas de tracción, instalación de catenaria, sistemas asociados y mantenimiento de las líneas aéreas de contacto (catenaria) en el tramo Torrejón de Velasco-Motilla del Palancar; así como las obras de acometida de líneas de suministro eléctrico a todas las subestaciones que componen el trayecto directo Madrid-Cuenca-Motilla del Palancar-Valencia, correspondientes a la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, por un importe global que supera los 287,3 millones de euros.

El importe concreto del presupuesto de licitación para la realización de las obras mencionadas asciende a 287.393.763,59 euros que se desglosan del siguiente modo:

1.- Construcción de Subestación eléctricas

Obras de construcción de 4 subestaciones eléctricas de tracción, centros de autotransformación asociados y telemando de energía, así como el mantenimiento de las mismas, para el tramo Torrejón de Velasco-Motilla del Palancar. El importe asciende a 112.939.985,61 euros. El plazo de ejecución contemplado en el contrato de licitación es de 24 meses para las obras de construcción y 3 años para el mantenimiento de las instalaciones.

Las subestaciones licitadas se ubicarán en: Torrejón de Velasco (Madrid), Santa Cruz de la Zarza (Toledo), Villanueva de los Escuderos (Cuenca) y Moncada (Cuenca). La línea directa Madrid-Valencia cuenta además con otras dos subestaciones en Minglanilla y Las Avenas (Requena) cuyas obras fueron licitadas el pasado mes de diciembre.

Las subestaciones cuentan con un sistema de Telemando de Energía integrado por elementos de hardware, software y comunicaciones que permiten realizar el control a distancia, la supervisión y alimentación del sistema de suministro de energía.

2.- Instalación de catenaria

La licitación de las obras de ejecución y posterior mantenimiento de las instalaciones correspondientes a la línea aérea de contacto y sistemas asociados del tramo Torrejón de Velasco-Motilla del Palancar asciende a 121.905.777,98 euros. El plazo de ejecución de la obras de 24 meses, más un contrato de tres años de mantenimiento de las instalaciones.

En el tramo comprendido entre Torrejón de Velasco y Motilla del Palancar, se instalarán aproximadamente 224 km de catenaria en cada una de las dos vías con que cuenta la línea.

3.- Obras de acometidas eléctricas para subestaciones de tracción

La licitación incluye la redacción de proyectos constructivos y ejecución de las obras de las líneas de acometida eléctrica desde las subestaciones eléctricas de transporte hasta las subestaciones eléctricas de tracción de Adif en la totalidad de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. El presupuesto total de licitación asciende a 52.548.000 euros. El plazo de ejecución de las obras es de 12 meses.

La licitación de estos contratos supone que todas las obras de construcción de subestaciones eléctricas de suministro de energía para la tracción de los trenes, así como la instalación de catenaria y sistemas asociados en la línea directa Madrid-Valencia ya se encuentran en fase de licitación.

Las subestaciones, junto con sus centros de autotransformación, tienen como función la alimentación eléctrica a la línea aérea de contacto (catenaria), que suministra energía a los trenes y a las instalaciones ferroviarias como la señalización y las comunicaciones.

La catenaria y las subestaciones se han diseñado para una velocidad de circulación máxima de los trenes a 350 Km/hora. Para su diseño se han considerado las especificaciones técnicas de la interoperabilidad de la Unión Europea. La instalación de la línea aérea de contacto comprende los elementos básicos de este tipo de instalación, como el sustentador, el hilo de contacto y las péndolas; para la alimentación eléctrica contienen el feeder y el cable de retorno. Todos los elementos se sostienen mediante postes de hormigón.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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