El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias
(Adif), entidad pública empresarial adscrita
al Ministerio de Fomento, ha finalizado una de las
obras más significativas de la futura línea
de Alta Velocidad Madrid - Castilla La Mancha - Comunidad
Valenciana - Región de Murcia: la construcción
del Viaducto del Vinalopó, el más largo
de los 914 km que componen la totalidad de la línea.
Características técnicas
del Viaducto del Vinalopó
El viaducto sobre el río Vinalopó tiene
una longitud de 1.481 m, trazados en un diseño
curvo con una radio de 6.565 m. Consta de 30 vanos
de longitud variable, que van desde los 35 a los 60
m de luz y unas pilas con una altura que oscila entre
los 13 y los 20 m, que permiten salvar el propio cauce
del río.
El tablero tiene un canto constante de 3,75 m de
altura. Se ha ejecutado mediante un sistema de encofrado
con autocimbra porticada, para lo cual ha sido necesaria
la utilización de 35.000 m3
de hormigón y 8.000 toneladas de acero. Se
sustenta sobre pilotes de 2 m de diámetro y
una profundidad máxima de 48 m que constituyen
la cimentación de la estructura.
Una de las cualidades más destacables es que
el apoyo del tablero sobre las pilas se realiza mediante
apoyos esféricos. La plataforma tiene capacidad
para albergar dos vías y cuenta con pasillos
laterales para mantenimiento y paso de servicios.
El viaducto sobre el Vinalopó
se encuentra en el tramo comprendido entre Elda y
Monóvar, que tiene una longitud de 6,04 km.
Las obras del tramo fueron adjudicadas a la empresa
Ploder por un importe de 49,58 millones de euros y
un plazo de ejecución de 25 meses.
El tramo cuenta además
con otro viaducto, uno de ellos sobre la CV-83, con
una longitud de 60 metros, distribuida en cuatro vanos,
dos de 13 metros cada uno y otros dos de 17.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".