El Ministerio de Fomento ha iniciado hoy, con su
publicación en el BOE, el trámite de
información pública del «Estudio
informativo del proyecto de implantación de
una doble vía entre la estación de Atocha
y Torrejón de Velasco para la línea
de alta velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad
Valenciana-Región de Murcia».
Conforme a lo dispuesto en los artículos 5
de la Ley del Sector Ferroviario y 10 de su Reglamento,
se somete a información pública dicho
Estudio Informativo por un periodo de 30 días
hábiles, contados a partir del día hábil
siguiente al de publicación del anuncio en
el BOE, para que sea examinado por las personas que
lo deseen, quienes podrán formular observaciones
que deberán versar sobre la concepción
global del trazado en la medida en que afecte al interés
general.
La Información Pública lo es también
a los efectos medioambientales indicados en el procedimiento
de evaluación de impacto ambiental regulado
por el Real Decreto Legislativo 1/2008, por el que
se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación
de Impacto Ambiental de Proyectos.
Como premisa básica, el Estudio Informativo
ha considerado el aprovechamiento, al máximo
posible, de las infraestructuras, instalaciones y
espacios ferroviarios existentes. En concreto, ha
recogido los trazados adosados lo más posible
a la vía existente Madrid-Sevilla compatibles
con las infraestructuras existentes y previstas, los
condicionantes ambientales, y el futuro desarrollo
urbano.
Antecedentes
El Ministerio de Fomento adjudicó el 10 de
noviembre de 2005 (BOE 29/11/2005) el contrato para
la redacción del Estudio Informativo del proyecto
de implantación de una doble vía entre
la Estación de Atocha y el municipio de Torrejón
de Velasco, para la línea de alta velocidad
Madrid-Castilla la Mancha-Comunidad Valenciana-Región
de Murcia, a la empresa Ingeniería y Economía
del Transporte, S.A., por un presupuesto de adjudicación
de 1.270.961,89 euros y plazo de ejecución
de 24 meses.
Dentro del Estudio Informativo de la L.A.V. Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia,
se definió el trazado de la mencionada línea
partiendo de la doble vía de la L.A.V. Madrid-Sevilla,
a través de la cual, se preveía que
inicialmente salieran de la estación de Atocha
las circulaciones que se dirigieran al arco mediterráneo.
La conexión estudiada se realiza en el entorno
del punto kilométrico 28+000 de la línea
Madrid-Sevilla, dentro del término municipal
de Torrejón de Velasco.
De los estudios elaborados, se dedujo que a largo
plazo, la capacidad de la doble vía existente
en la línea Madrid-Sevilla en el tramo Torrejón
de Velasco-Atocha no sería suficiente para
soportar el tráfico previsto. El tráfico
no sólo incluye las circulaciones de alta velocidad
del arco mediterráneo antes mencionadas, sino
también las que ya están en servicio
como la línea Madrid-Toledo, inaugurada el
pasado día 15 de noviembre, el tramo Córdoba-Málaga,
inaugurado el 22 de diciembre de 2007, sino también
las futuras conexiones a Jaén y Extremadura
que están actualmente ya en construción.
En consecuencia, se estimó necesario estudiar
la implantación de una nueva doble vía
adicional en este tramo que permitiera dar cabida
a todos estos tráficos previstos a medio y
largo plazo.
Características del
estudio
El Estudio Informativo ha tenido como finalidad la
definición del trazado y las instalaciones
de una nueva doble vía que satisfagan las necesidades
antes descritas, con un alcance tal que permita su
empleo para la realización de los procesos
de información Pública y Audiencia establecidos
en la Ley 39/2003 del Sector Ferroviario, y su Reglamento,
así como en la legislación vigente de
Impacto Ambiental.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".