Adif, entidad pública empresarial adscrita
al Ministerio de Fomento, ha finalizado las obras
de construcción de un ramal de enlace que provisionalmente
unirá la actual línea de alta velocidad
Madrid-Segovia-Valladolid con la línea de ancho
convencional Madrid-Hendaya, en Medina del Campo (Valladolid).
Entre los objetivos prioritarios del ramal ferroviario,
cuya construcción ha supuesto una inversión
de 31,9 millones de euros, hay que señalar
la traslación de la mejora de tiempos de viaje
conseguida con la reciente entrada en servicio de
la LAV Madrid-Segovia-Valladolid a los trenes que
circulen desde Medina del Campo hacia Zamora y Galicia,
los cuales comenzarán a efectuar servicios
comerciales a partir del próximo 10 de abril,
fecha de entrada en servicio de la nueva infraestructura.
De este modo, y hasta la fecha de puesta en marcha
del ramal, Renfe realizará las correspondientes
pruebas en el referido tramo, tras las cuales se podrá
determinar con exactitud las reducciones de tiempos
de viaje en las relaciones entre Madrid y Galicia
que generará la nueva infraestructura.
Las actuaciones han incluido la construcción
de un tramo de la nueva infraestructura Olmedo-Zamora
de la LAV Madrid-Galicia (Corredor Norte-Noroeste
de Alta Velocidad), que se conecta provisionalmente
a la antigua línea Medina del Campo-Segovia,
y la rehabilitación y renovación de
vía de esta línea en una longitud aproximada
de 16 km, que alberga un tramo de ensayos de doble
ancho, con solución de tres carriles.
El proyecto constructivo contempla igualmente, además
de la instalación de un cambiador de anchos
en Medina del Campo, la construcción de tres
pasos superiores para facilitar la permeabilidad del
tramo, diversos trabajos de vía, y la instalación
de sistemas de señalización, telecomunicaciones
y catenaria.
Características de
la obra
Las obras realizadas se han centrado en la construcción
de dos ramales de 4,4 km de longitud con vía
de ancho internacional que parten de las vías
generales de la LAV Madrid-Segovia-Valladolid junto
al cruce de la carretera N-601, a la salida del Puesto
de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET)
de Olmedo, y antes de la entrada a la Base de Montaje
y Mantenimiento de Adif situada en este municipio
vallisoletano.
Para la construcción del ramal que nace de
la vía derecha de ancho internacional (dirección
Valladolid) ha sido necesario proyectar una estructura
en pérgola constituida por dos vanos de 17
y 14,50 m, respectivamente, sobre las dos vías
de la LAV Madrid-Valladolid y las de la Base de Montaje.
Este cruce de vías a distinto nivel se denomina
‘salto de carnero’. El otro ramal (vía
izquierda) se ha construido al mismo nivel que la
plataforma actual.
Las dos nuevas vías de ancho internacional
conectan con el tramo existente de tres carriles o
doble ancho (convencional e internacional), y que
tiene una longitud de 15,5 km. Dicho tramo finaliza
en el citado cambiador de anchos que se ha construido
726 m antes de llegar a la actual estación
de Medina del Campo. Desde el cambiador hasta la estación
medinense la vía será de ancho convencional.
Dentro de las obras también se ha efectuado
la rehabilitación de la vía de ancho
convencional existente que permite la entrada de los
trenes de trabajo a la Base de Montaje y Mantenimiento
de Olmedo.
En lo que respecta a los pasos superiores que facilitarán
la permeabilidad del tramo, se han acometido ya las
últimas fases en la realización de las
obras, lo que posibilitará su conclusión
definitiva en unas semanas.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".