Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2008

 

Adif concluye las obras de construcción del ramal ferroviario de alta velocidad entre Olmedo y Medina del Campo
Adif, 28/03/2008

Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha finalizado las obras de construcción de un ramal de enlace que provisionalmente unirá la actual línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid con la línea de ancho convencional Madrid-Hendaya, en Medina del Campo (Valladolid).

Entre los objetivos prioritarios del ramal ferroviario, cuya construcción ha supuesto una inversión de 31,9 millones de euros, hay que señalar la traslación de la mejora de tiempos de viaje conseguida con la reciente entrada en servicio de la LAV Madrid-Segovia-Valladolid a los trenes que circulen desde Medina del Campo hacia Zamora y Galicia, los cuales comenzarán a efectuar servicios comerciales a partir del próximo 10 de abril, fecha de entrada en servicio de la nueva infraestructura.

De este modo, y hasta la fecha de puesta en marcha del ramal, Renfe realizará las correspondientes pruebas en el referido tramo, tras las cuales se podrá determinar con exactitud las reducciones de tiempos de viaje en las relaciones entre Madrid y Galicia que generará la nueva infraestructura.

Las actuaciones han incluido la construcción de un tramo de la nueva infraestructura Olmedo-Zamora de la LAV Madrid-Galicia (Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad), que se conecta provisionalmente a la antigua línea Medina del Campo-Segovia, y la rehabilitación y renovación de vía de esta línea en una longitud aproximada de 16 km, que alberga un tramo de ensayos de doble ancho, con solución de tres carriles.

El proyecto constructivo contempla igualmente, además de la instalación de un cambiador de anchos en Medina del Campo, la construcción de tres pasos superiores para facilitar la permeabilidad del tramo, diversos trabajos de vía, y la instalación de sistemas de señalización, telecomunicaciones y catenaria.

Características de la obra
Las obras realizadas se han centrado en la construcción de dos ramales de 4,4 km de longitud con vía de ancho internacional que parten de las vías generales de la LAV Madrid-Segovia-Valladolid junto al cruce de la carretera N-601, a la salida del Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Olmedo, y antes de la entrada a la Base de Montaje y Mantenimiento de Adif situada en este municipio vallisoletano.

Para la construcción del ramal que nace de la vía derecha de ancho internacional (dirección Valladolid) ha sido necesario proyectar una estructura en pérgola constituida por dos vanos de 17 y 14,50 m, respectivamente, sobre las dos vías de la LAV Madrid-Valladolid y las de la Base de Montaje. Este cruce de vías a distinto nivel se denomina ‘salto de carnero’. El otro ramal (vía izquierda) se ha construido al mismo nivel que la plataforma actual.

Las dos nuevas vías de ancho internacional conectan con el tramo existente de tres carriles o doble ancho (convencional e internacional), y que tiene una longitud de 15,5 km. Dicho tramo finaliza en el citado cambiador de anchos que se ha construido 726 m antes de llegar a la actual estación de Medina del Campo. Desde el cambiador hasta la estación medinense la vía será de ancho convencional.

Dentro de las obras también se ha efectuado la rehabilitación de la vía de ancho convencional existente que permite la entrada de los trenes de trabajo a la Base de Montaje y Mantenimiento de Olmedo.

En lo que respecta a los pasos superiores que facilitarán la permeabilidad del tramo, se han acometido ya las últimas fases en la realización de las obras, lo que posibilitará su conclusión definitiva en unas semanas.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal