Adif inicia las obras del tramo
Nudo Sur de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia
Adif, 08/04/2008
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Adif, entidad pública
empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha iniciado
las obras en el tramo Nudo Sur de la Red Arterial Ferroviaria
de Valencia, dentro de la LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad
Valenciana-Región de Murcia.
Tras la finalización de las
obras de adaptación de la estación de
Valencia- San Isidro y del Centro de Tratamiento Técnico
que se ha construido en Buñol, los trabajos para
la construcción de la plataforma, en su fase
inicial, se centran en el desmantelamiento de las señales
y la vía del trazado Vara de Quart-Valencia por
donde discurrirá la nueva infraestructura del
Nudo Sur. A continuación, se iniciará
la cimentación de la pérgola y el paso
superior de la avenida Gaspar Aguilar. Las obras, que
se han adjudicado a la empresa Comsa por un importe
de 78.584.448 euros, tienen un plazo de ejecución
de 26 meses.
El tramo Nudo Sur discurre por el suroeste
de la ciudad de Valencia, en un trazado de 1.710 metros,
de los que 616 m se construirán en superficie
y 1.094 m se realizarán en túnel artificial.
La traza ferroviaria tiene capacidad para albergar cinco
vías: dos de ancho internacional (UIC), para
los trenes de Alta Velocidad; dos vías convencionales,
que serán utilizadas por las unidades de Cercanías
de la actual C-3 y C-4 y los servicios de Media Distancia
de Cuenca; y una vía de mercancías de
ancho mixto.
El tramo Nudo Sur se inscribe dentro
de la reordenación de la Red Ferroviaria de Valencia,
que contempla tres grandes actuaciones: la propia del
Nudo Sur, ya en obras, el tramo Canal de Acceso y la
estación Central de Valencia, estas dos en la
actualidad se encuentran en redacción de proyecto
constructivo.
Las obras del Nudo Sur de la Red Arterial
de Valencia, incluidas en la LAV Madrid-Castilla la
Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
van a ser cofinanciadas por el Fondo de Cohesión
de la Unión Europea para el periodo 2007-2013.
Características
del trazado
El trazado del Nudo Sur se inicia tras atravesar el
cauce del Turia a través del viaducto que se
está construyendo en la actualidad. Las 3 vías
(2 de ancho UIC correspondientes a la LAV y una vía
de ancho mixto) que provienen del viaducto del Turia,
cruzarán sobre las dos vías convencionales
de la línea Valencia-Buñol mediante una
pérgola. Posteriormente, las 5 vías se
unirán en una misma traza.
La línea transcurre por una
franja entre el cementerio y el Tanatorio Municipal,
continúa por San Isidro y atraviesa el barrio
de San Marcelino, en paralelo a la calle Pío
IX y San Vicente Mártir, atravesando la carretera
CV-400 y la calle José Soto Micó. En su
fase final, confluirá con las vías de
Valencia-Xátiva y las conexiones ferroviarias
a Fuente San Luis.
Las vías que componen el trazado
del Nudo Sur son las siguientes:
- Plataforma para dos vías de ancho internacional
(UIC), de 1.706,308 m de longitud.
- Plataformas en variante de las vías convencionales
(Cuenca–Utiel-Buñol), vía 1 de
2.464,242 m, y vía 2, de 2.540,847 m de longitud.
- Plataforma de la vía de mercancías
de ancho mixto, de 1.614,964 m de longitud.
- Se realizará una variante de la línea
convencional Xátiva-Valencia de 647,731 m de
longitud en vía doble.
Estructuras
significativas
La obra del Nudo Sur tiene tres estructuras significativas:
un viaducto en pérgola para posibilitar el paso
de las vías de alta velocidad (LAV) sobre las
convencionales procedentes de Cuenca-Utiel-Buñol,
un paso superior sobre la avenida Gaspar Aguilar, un
paso inferior en el camino del cementerio y los trazados
construidos en túnel:
1.- Pérgola de 142 m de longitud
en cruce esviado (en ángulo) de 15 grados, diseñada
al principio del tramo para propiciar el cruce de vías
a distinto nivel: por encima, la plataforma de la línea
de Alta Velocidad y por debajo, las 2 vías convencionales
Valencia-Buñol. Con esta estructura se permite
el cruce de vías y la incorporación de
todas ellas (cinco) a una misma plataforma.
2.- Paso superior de la avenida Gaspar
Aguilar sobre la plataforma múltiple de las cinco
vías y sobre la calle Pío IX. El paso
contará con tres carriles por sentido y aceras
peatonales en los extremos. Está proyectado con
una sección de 29,6 metros de ancho, con tres
carriles de 3,50 metros por sentido; arcenes exteriores
de 2,50 metros e interiores de 1 metro; mediana de 1
metro y aceras de 2,05 metros.
3.- Paso inferior del camino del cementerio:
Diseñado con una estructura de 7x4 m para realizar
la conexión del cementerio actual con su futura
ampliación al otro lado de las vías.
4.- Túneles artificiales: En
el tramo Nudo Sur, todos los túneles son artificiales
y ofrecen la particularidad de discurrir adosados, con
bifurcaciones que separan alguna vía en túnel
para volverse a juntar unos metros después. En
el tramo se proyectan los siguientes túneles:
Vía |
Túnel |
PK inicio |
PK final |
Longitud tramo (m) |
UIC vía doble |
300/612 |
301/643 |
1.031 |
Mercancías |
0/611 |
1/455 |
844 |
Convencional 2 |
1/356 |
2/381 |
1.025 |
Convencional 1
|
1/353 |
2/399 |
1.046 |
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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