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NOTICIAS 2008

 

Adif inicia las obras del tramo Nudo Sur de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia
Adif, 08/04/2008

Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha iniciado las obras en el tramo Nudo Sur de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia, dentro de la LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Tras la finalización de las obras de adaptación de la estación de Valencia- San Isidro y del Centro de Tratamiento Técnico que se ha construido en Buñol, los trabajos para la construcción de la plataforma, en su fase inicial, se centran en el desmantelamiento de las señales y la vía del trazado Vara de Quart-Valencia por donde discurrirá la nueva infraestructura del Nudo Sur. A continuación, se iniciará la cimentación de la pérgola y el paso superior de la avenida Gaspar Aguilar. Las obras, que se han adjudicado a la empresa Comsa por un importe de 78.584.448 euros, tienen un plazo de ejecución de 26 meses.

El tramo Nudo Sur discurre por el suroeste de la ciudad de Valencia, en un trazado de 1.710 metros, de los que 616 m se construirán en superficie y 1.094 m se realizarán en túnel artificial. La traza ferroviaria tiene capacidad para albergar cinco vías: dos de ancho internacional (UIC), para los trenes de Alta Velocidad; dos vías convencionales, que serán utilizadas por las unidades de Cercanías de la actual C-3 y C-4 y los servicios de Media Distancia de Cuenca; y una vía de mercancías de ancho mixto.

El tramo Nudo Sur se inscribe dentro de la reordenación de la Red Ferroviaria de Valencia, que contempla tres grandes actuaciones: la propia del Nudo Sur, ya en obras, el tramo Canal de Acceso y la estación Central de Valencia, estas dos en la actualidad se encuentran en redacción de proyecto constructivo.

Las obras del Nudo Sur de la Red Arterial de Valencia, incluidas en la LAV Madrid-Castilla la Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia van a ser cofinanciadas por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea para el periodo 2007-2013.

Características del trazado
El trazado del Nudo Sur se inicia tras atravesar el cauce del Turia a través del viaducto que se está construyendo en la actualidad. Las 3 vías (2 de ancho UIC correspondientes a la LAV y una vía de ancho mixto) que provienen del viaducto del Turia, cruzarán sobre las dos vías convencionales de la línea Valencia-Buñol mediante una pérgola. Posteriormente, las 5 vías se unirán en una misma traza.

La línea transcurre por una franja entre el cementerio y el Tanatorio Municipal, continúa por San Isidro y atraviesa el barrio de San Marcelino, en paralelo a la calle Pío IX y San Vicente Mártir, atravesando la carretera CV-400 y la calle José Soto Micó. En su fase final, confluirá con las vías de Valencia-Xátiva y las conexiones ferroviarias a Fuente San Luis.

Las vías que componen el trazado del Nudo Sur son las siguientes:

  • Plataforma para dos vías de ancho internacional (UIC), de 1.706,308 m de longitud.
  • Plataformas en variante de las vías convencionales (Cuenca–Utiel-Buñol), vía 1 de 2.464,242 m, y vía 2, de 2.540,847 m de longitud.
  • Plataforma de la vía de mercancías de ancho mixto, de 1.614,964 m de longitud.
  • Se realizará una variante de la línea convencional Xátiva-Valencia de 647,731 m de longitud en vía doble.

Estructuras significativas
La obra del Nudo Sur tiene tres estructuras significativas: un viaducto en pérgola para posibilitar el paso de las vías de alta velocidad (LAV) sobre las convencionales procedentes de Cuenca-Utiel-Buñol, un paso superior sobre la avenida Gaspar Aguilar, un paso inferior en el camino del cementerio y los trazados construidos en túnel:

1.- Pérgola de 142 m de longitud en cruce esviado (en ángulo) de 15 grados, diseñada al principio del tramo para propiciar el cruce de vías a distinto nivel: por encima, la plataforma de la línea de Alta Velocidad y por debajo, las 2 vías convencionales Valencia-Buñol. Con esta estructura se permite el cruce de vías y la incorporación de todas ellas (cinco) a una misma plataforma.

2.- Paso superior de la avenida Gaspar Aguilar sobre la plataforma múltiple de las cinco vías y sobre la calle Pío IX. El paso contará con tres carriles por sentido y aceras peatonales en los extremos. Está proyectado con una sección de 29,6 metros de ancho, con tres carriles de 3,50 metros por sentido; arcenes exteriores de 2,50 metros e interiores de 1 metro; mediana de 1 metro y aceras de 2,05 metros.

3.- Paso inferior del camino del cementerio: Diseñado con una estructura de 7x4 m para realizar la conexión del cementerio actual con su futura ampliación al otro lado de las vías.

4.- Túneles artificiales: En el tramo Nudo Sur, todos los túneles son artificiales y ofrecen la particularidad de discurrir adosados, con bifurcaciones que separan alguna vía en túnel para volverse a juntar unos metros después. En el tramo se proyectan los siguientes túneles:

Vía Túnel
PK inicio PK final Longitud tramo (m)
UIC vía doble 300/612 301/643 1.031
Mercancías 0/611 1/455 844
Convencional 2 1/356 2/381 1.025
Convencional 1
1/353 2/399 1.046

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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