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NOTICIAS 2008

 

Aprobado el Estudio Informativo de la conexión ferroviaria en ancho U.I.C. entre las estaciones de Atocha y Chamartín
Redacción, 08/04/2008

El Ministerio de Fomento ha aprobado el Estudio Informativo de la conexión ferroviaria en ancho U.I.C. entre las estaciones de Atocha y Chamartín, según publica el BOE del pasado 18 de marzo. El trazado del nuevo subterráneo, que tendrá una profundidad media de 40 metros, atravesará la glorieta de Carlos V y se prolongará por la calle de Alfonso XII hasta alcanzar Serrano. Recorrerá el subsuelo de la calle más comercial de la ciudad hasta la plaza de la República Argentina, por donde discurrirá bajo la calle de Francisco Suárez y la de Mateo Inurria hasta la estación de Chamartín.

La construcción se efectuará con una tuneladora con diámetro interior de 10,40 metros que se introduzca en el patio del Ministerio de Asuntos Exteriores. Hacia el norte, desde el citado patio hasta la calle Mateo Inurria está previsto que se use el sistema tradicional de Madrid (sistema a base de pequeñas excavaciones de avance que se van entibando y recreciendo sucesivamente con entibación cuajada a base de puntales de madera, longarinas metálicas y tabla). Finalmente, desde esa calle hasta la playa de vías de la cabecera sur de la estación de Chamartín, el túnel se realizará mediante pantallas.

El túnel se extenderá a lo largo de sus siete kilómetros y tendrá nueve salidas de emergencia en las calles de Espalter, Puerta de Alcalá, Goya, José Ortega y Gasset, María de Molina, República Argentina, Concha Espina, Alberto Alcocer y La Hiedra. Además, tendrá tres salidas de ventilación en la Puerta de Alcalá, paseo de La Habana y María de Molina. Los AVE lo circularán a una velocidad máxima de 120 kilómetros a la hora.

El estudio de impacto ambiental obliga a que se establezcan medidas protectoras "para minimizar los niveles sonoros" en las bocas de ventilación, una vez que la infraestructura entre en funcionamiento. También obliga a realizar un informe al Consejo de Investigaciones Científicas sobre la posible afección al Real Jardín Botánico, "para incorporar las medidas protectoras" que sean necesarias.

Con este túnel, Chamartín se convertirá en la entrada principal de los AVE del norte y Atocha acogerá a los que lleguen del sur. Las estaciones, también, estarán unidas por el segundo túnel de la risa, en construcción, con estaciones en Sol y Nuevos Ministerios. Fomento también prevé ampliar Atocha con una estación para los AVE bajo Méndez Álvaro.

Actualmente, la Estación Puerta de Atocha registra más de 9 millones de viajeros al año, usuarios de las líneas de AVE Madrid-Sevilla/Málaga/Toledo y Madrid-Barcelona, así como de las grandes líneas Madrid Levante-Extremadura. El escenario en el horizonte del PEIT, año 2020, prevé que el sistema ferroviario madrileño de los corredores Sur, Noreste, Este y Oeste dé servicio a 34 millones de pasajeros. Está previsto que la nueva estación Puerta de Atocha acoja a 24 millones de pasajeros en 2020 y que los 10 restantes de esos corredores los albergará el Complejo Chamartín (a través de la captación de parte del tráfico de Atocha por medio del Túnel de Alta Velocidad Atocha-Chamartín).

El proyecto dará servicio a los más de 34 millones de viajeros que el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) prevé para 2020 en Madrid procedentes de los corredores Nordeste (Madrid-Barcelona-Frontera Francesa); Sur (que conectará Madrid con Toledo y Andalucía); Este (que conectará Madrid con Valencia, Alicante y Murcia) y Oeste (Madrid-Extremadura). Las instalaciones permitirán absorber incluso futuros crecimientos de la demanda del tráfico por encima de esos 34 millones de viajeros.

El futuro sistema ferroviario madrileño se completa, además, con el nuevo túnel de Cercanías Atocha-Chamartín, actualmente en construcción, y con el ya en uso, así como con la futura estación de Chamartín.

La nueva Puerta de Atocha
Para hacer frente a este aumento del tráfico de Alta Velocidad es necesario acomodar las instalaciones ferroviarias existentes a la nueva demanda. La ampliación de Atocha se realizará en base a dos principios que son la base de la competitividad del ferrocarril frente a la carretera y el transporte aéreo:

  • El mantenimiento de la centralidad de la estación principal.
  • La accesibilidad a la estación con modos de transporte colectivo de alta capacidad: Metro y Cercanías

Su configuración futura multiplica la capacidad de elementos clave para el servicio, en concreto:

  • Capacidad de viajeros al año. Se multiplica por cuatro, pasando de los 9 millones actuales a más 36 millones, ya que la estación podrá absorber futuros crecimientos del tráfico.
  • Estacionamiento de trenes. Su incremento supera el doble de la capacidad actual fijada en 15 para llegar hasta 33.
  • Terminales: De la única actual que conjuga llegadas y salidas, se pasa a 2 terminales, una especializada en salidas y otra en llegadas.
  • Plazas de aparcamiento: Se multiplican por más de 3, ya que habrá 3.500 respecto a las 1.000 actuales.
  • Bolsa de taxis: También se triplica su capacidad, aumentando las 90 actuales a 280.

En su nueva configuración, se ha buscado la potenciación del transporte público como modo de acceso a la estación, de forma similar a las grandes terminales ferroviarias europeas. En concreto el objetivo es que el 86 % de los usuarios accedan en transporte público, para lo que es determinante el reforzamiento del sistema de Cercanías y la futura línea de Metro. De esta forma se configura un sistema integrado de máxima sostenibilidad que facilitará:

  • Ahorro energético.
  • Descongestión.
  • Reducción de los tiempos de intercambio.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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