Hoy jueves, ha entrado
en servicio el nuevo ramal ferroviario de alta velocidad
Olmedo-Medina del Campo, y del cambiador de ancho de
esta última localidad que permitirá una
nueva reducción de casi 20 minutos en los tiempos
de viaje entre Madrid y Galicia, que añadidos
a las mejoras derivadas de la reciente puesta en servicio
de la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid,
posibilitará una reducción total de los
tiempos de viaje entre ambas Comunidades de hasta 44
minutos respecto a los del año pasado.
El ramal ferroviario, cuya construcción
por Adif, entidad pública empresarial adscrita
al Ministerio de Fomento, ha supuesto una inversión
de 31,9 millones de euros, servirá de enlace
provisional de la actual línea de alta velocidad
(LAV) Madrid-Segovia-Valladolid con la línea
de ancho convencional Madrid-Hendaya, en Medina del
Campo (Valladolid), que conectarán a través
del referido cambiador de anchos.
Las obras de construcción del
ramal han tenido como uno de los objetivos principales
trasladar la mejora de tiempos de viaje conseguida con
la reciente entrada en servicio de la LAV Madrid-Segovia-Valladolid
a los trenes que circulen desde Medina del Campo hacia
Zamora y Galicia.
Servicios
comerciales
En este sentido, Renfe puso en servicio el pasado día
10 de enero un Talgo de altas prestaciones y rodadura
desplazable entre Galicia y Madrid, a través
del cambiador de ancho instalado en Valdestillas, cerca
de Valladolid, con lo que el tiempo de viaje se redujo
en aquel momento en 27 minutos entre Galicia y Madrid
y en 15 minutos en sentido contrario. Con la entrada
en servicio del nuevo cambiador de Medina, los nuevos
tiempos de viaje vuelven a reducirse, mejorando respecto
a los vigentes en 2007 en torno a 44 minutos en el sentido
Galicia-Madrid, y en torno a 34 minutos entre Madrid
y Galicia.
El Talgo, que alcanza velocidades máximas
de 200 kilómetros/hora, partirá a diario
(excepto los sábados, que continúa hasta
Alicante) desde Pontevedra (12.50 horas), Vigo (13.37)
y A Coruña (13.10 horas) con destino a Madrid,
donde llegará a las 21.08 horas. En sentido contrario,
este tren saldrá de Madrid todos los días
(menos los domingos, que parte de Alicante) a las 14.20
horas, y llegará a su destino a las 21.44, en
el caso de Vigo, 22.26 horas a Pontevedra, y 22.08 horas
a A Coruña). Este tren realiza también
paradas en las estaciones gallegas de A Gudiña,
Carballiño, Guillarey y Redondela.
Los precios y tarifas de este tren
se mantendrán como en la actualidad y los viajeros
gallegos mantendrán una parada comercial en Segovia,
ciudad que hasta el pasado 10 de enero no disponía
de conexión con Galicia.
Este tren prolongará su recorrido
los sábados hasta Alicante y partirá de
esta ciudad hacia Galicia los domingos, tal como ocurre
en la actualidad. En este caso el servicio se prestará
por la vía convencional, a través de Ávila,
con otros horarios.
Tiempos
de viaje del Talgo A Coruña/Pontevedra -
Madrid |
Recorrido |
Duración inicial
(hasta el 9-1-08) |
Duración por Valdestillas
(10-1-08 al 9-4-08) |
Duración por Olmedo
(a partir del 10-4-08) |
Recorte total
de tiempo |
Madrid - Ourense |
5h
54m |
5h
39m |
5h
20m |
-34m |
Ourense - Madrid |
6h
06m |
5h
39m |
5h
22m |
-44m |
Madrid - A Coruña |
8h
22m |
8h
07m |
7h
48m |
-34m |
A Coruña
- Madrid |
8h
42m |
8h
15m |
7h
58m |
-44m |
Madrid - Pontevedra |
8h
39m |
8h
24m |
8h
06m |
-33m |
Pontevedra -
Madrid |
8h
57m |
8h
30m |
8h
18m |
-39m |
Madrid - Vigo |
7h
54m |
7h
39m |
7h
24m |
-30m |
Vigo - Madrid |
8h
12m |
7h
45m |
7h
31m |
-41m |
Madrid - Santiago |
7h
26m |
7h
11m |
7h
01m |
-25m |
Santiago - Madrid |
7h
55m |
7h
28m |
7h
11m |
-44m |
Características
de la obra
Las actuaciones han incluido la construcción
de un tramo de la nueva infraestructura Olmedo-Zamora
de la LAV Madrid-Galicia (Corredor Norte-Noroeste de
Alta Velocidad), que se conecta provisionalmente a la
antigua línea Medina del Campo-Segovia, y la
rehabilitación y renovación de vía
de esta línea en una longitud aproximada de 16
km, que alberga un tramo de ensayos de doble ancho,
con solución de tres carriles.
El proyecto constructivo contempla
igualmente, además de la instalación de
un cambiador de anchos en Medina del Campo, la construcción
de tres pasos superiores para facilitar la permeabilidad
del tramo, diversos trabajos de vía, y la instalación
de sistemas de señalización, telecomunicaciones
y catenaria.
Las obras realizadas se han centrado
en la construcción de dos ramales de 4,4 km de
longitud con vía de ancho internacional que parten
de las vías generales de la LAV Madrid-Segovia-Valladolid
junto al cruce de la carretera N-601, a la salida del
Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes
(PAET) de Olmedo, y antes de la entrada a la Base de
Montaje y Mantenimiento de Adif situada en este municipio
vallisoletano.
Para la construcción del ramal
que nace de la vía derecha de ancho internacional
(dirección Valladolid) ha sido necesario proyectar
una estructura en pérgola constituida por dos
vanos de 17 y 14,50 m, respectivamente, sobre las dos
vías de la LAV Madrid-Valladolid y las de la
Base de Montaje. Este cruce de vías a distinto
nivel se denomina ‘salto de carnero’. El
otro ramal (vía izquierda) se ha construido al
mismo nivel que la plataforma actual.
Las dos nuevas vías de ancho
internacional conectan con el tramo existente de tres
carriles o doble ancho (convencional e internacional),
y que tiene una longitud de 15,5 km. Dicho tramo finaliza
en el citado cambiador de anchos que se ha construido
726 m antes de llegar a la actual estación de
Medina del Campo. Desde el cambiador hasta la estación
medinense la vía será de ancho convencional.
Dentro de las obras también
se ha efectuado la rehabilitación de la vía
de ancho convencional existente que permite la entrada
de los trenes de trabajo a la Base de Montaje y Mantenimiento
de Olmedo.
En lo que respecta a los pasos superiores
que facilitarán la permeabilidad del tramo, se
han acometido ya las últimas fases en la realización
de las obras, lo que posibilitará su conclusión
definitiva en unas semanas.
HORARIOS
DEL TALGO A PARTIR DEL 10 DE ABRIL |
Talgo 153 (A Coruña/Pontevedra
- Madrid) |
Talgo 151(Madrid - A Coruña/Pontevedra) |
Estación |
Llegada |
Salida |
Estación |
Llegada |
Salida |
A Coruña |
|
13:10 |
Madrid |
|
14:20 |
Santiago de Compostela |
13:55 |
13:57 |
Segovia Guiomar |
14:51 |
14:53 |
|
Pontevedra |
|
12:50 |
Medina del Campo |
15:50 |
16:00 |
Vigo |
13:22 |
13:37 |
Zamora |
16:48 |
16:49 |
Ourense |
15:24 |
15:46 |
Ourense |
19:40 |
19:45 |
Zamora |
18:46 |
18:47 |
|
Vigo |
21:44 |
21:59 |
Medina del Campo |
19:37 |
19:40 |
Pontevedra |
22:26 |
|
Segovia Guiomar |
20:31 |
20:33 |
Santiago de Compostela |
21:21 |
21:23 |
Madrid |
21:08 |
|
A Coruña |
22:08 |
|
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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