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NOTICIAS 2008

 

En servicio el cambiador de anchos de Medina del Campo
Adif, 10/04/2008

Hoy jueves, ha entrado en servicio el nuevo ramal ferroviario de alta velocidad Olmedo-Medina del Campo, y del cambiador de ancho de esta última localidad que permitirá una nueva reducción de casi 20 minutos en los tiempos de viaje entre Madrid y Galicia, que añadidos a las mejoras derivadas de la reciente puesta en servicio de la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid, posibilitará una reducción total de los tiempos de viaje entre ambas Comunidades de hasta 44 minutos respecto a los del año pasado.

El ramal ferroviario, cuya construcción por Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha supuesto una inversión de 31,9 millones de euros, servirá de enlace provisional de la actual línea de alta velocidad (LAV) Madrid-Segovia-Valladolid con la línea de ancho convencional Madrid-Hendaya, en Medina del Campo (Valladolid), que conectarán a través del referido cambiador de anchos.

Las obras de construcción del ramal han tenido como uno de los objetivos principales trasladar la mejora de tiempos de viaje conseguida con la reciente entrada en servicio de la LAV Madrid-Segovia-Valladolid a los trenes que circulen desde Medina del Campo hacia Zamora y Galicia.

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En este sentido, Renfe puso en servicio el pasado día 10 de enero un Talgo de altas prestaciones y rodadura desplazable entre Galicia y Madrid, a través del cambiador de ancho instalado en Valdestillas, cerca de Valladolid, con lo que el tiempo de viaje se redujo en aquel momento en 27 minutos entre Galicia y Madrid y en 15 minutos en sentido contrario. Con la entrada en servicio del nuevo cambiador de Medina, los nuevos tiempos de viaje vuelven a reducirse, mejorando respecto a los vigentes en 2007 en torno a 44 minutos en el sentido Galicia-Madrid, y en torno a 34 minutos entre Madrid y Galicia.

El Talgo, que alcanza velocidades máximas de 200 kilómetros/hora, partirá a diario (excepto los sábados, que continúa hasta Alicante) desde Pontevedra (12.50 horas), Vigo (13.37) y A Coruña (13.10 horas) con destino a Madrid, donde llegará a las 21.08 horas. En sentido contrario, este tren saldrá de Madrid todos los días (menos los domingos, que parte de Alicante) a las 14.20 horas, y llegará a su destino a las 21.44, en el caso de Vigo, 22.26 horas a Pontevedra, y 22.08 horas a A Coruña). Este tren realiza también paradas en las estaciones gallegas de A Gudiña, Carballiño, Guillarey y Redondela.

Los precios y tarifas de este tren se mantendrán como en la actualidad y los viajeros gallegos mantendrán una parada comercial en Segovia, ciudad que hasta el pasado 10 de enero no disponía de conexión con Galicia.

Este tren prolongará su recorrido los sábados hasta Alicante y partirá de esta ciudad hacia Galicia los domingos, tal como ocurre en la actualidad. En este caso el servicio se prestará por la vía convencional, a través de Ávila, con otros horarios.

Tiempos de viaje del Talgo A Coruña/Pontevedra - Madrid
Recorrido Duración inicial
(hasta el 9-1-08)
Duración por Valdestillas
(10-1-08 al 9-4-08)
Duración por Olmedo
(a partir del 10-4-08)
Recorte total
de tiempo
Madrid - Ourense 5h 54m 5h 39m 5h 20m -34m
Ourense - Madrid 6h 06m 5h 39m 5h 22m -44m
Madrid - A Coruña 8h 22m 8h 07m 7h 48m -34m
A Coruña - Madrid 8h 42m 8h 15m 7h 58m -44m
Madrid - Pontevedra 8h 39m 8h 24m 8h 06m -33m
Pontevedra - Madrid 8h 57m 8h 30m 8h 18m -39m
Madrid - Vigo 7h 54m 7h 39m 7h 24m -30m
Vigo - Madrid 8h 12m 7h 45m 7h 31m -41m
Madrid - Santiago 7h 26m 7h 11m 7h 01m -25m
Santiago - Madrid 7h 55m 7h 28m 7h 11m

-44m

Características de la obra
Las actuaciones han incluido la construcción de un tramo de la nueva infraestructura Olmedo-Zamora de la LAV Madrid-Galicia (Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad), que se conecta provisionalmente a la antigua línea Medina del Campo-Segovia, y la rehabilitación y renovación de vía de esta línea en una longitud aproximada de 16 km, que alberga un tramo de ensayos de doble ancho, con solución de tres carriles.

El proyecto constructivo contempla igualmente, además de la instalación de un cambiador de anchos en Medina del Campo, la construcción de tres pasos superiores para facilitar la permeabilidad del tramo, diversos trabajos de vía, y la instalación de sistemas de señalización, telecomunicaciones y catenaria.

Las obras realizadas se han centrado en la construcción de dos ramales de 4,4 km de longitud con vía de ancho internacional que parten de las vías generales de la LAV Madrid-Segovia-Valladolid junto al cruce de la carretera N-601, a la salida del Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Olmedo, y antes de la entrada a la Base de Montaje y Mantenimiento de Adif situada en este municipio vallisoletano.

Para la construcción del ramal que nace de la vía derecha de ancho internacional (dirección Valladolid) ha sido necesario proyectar una estructura en pérgola constituida por dos vanos de 17 y 14,50 m, respectivamente, sobre las dos vías de la LAV Madrid-Valladolid y las de la Base de Montaje. Este cruce de vías a distinto nivel se denomina ‘salto de carnero’. El otro ramal (vía izquierda) se ha construido al mismo nivel que la plataforma actual.

Las dos nuevas vías de ancho internacional conectan con el tramo existente de tres carriles o doble ancho (convencional e internacional), y que tiene una longitud de 15,5 km. Dicho tramo finaliza en el citado cambiador de anchos que se ha construido 726 m antes de llegar a la actual estación de Medina del Campo. Desde el cambiador hasta la estación medinense la vía será de ancho convencional.

Dentro de las obras también se ha efectuado la rehabilitación de la vía de ancho convencional existente que permite la entrada de los trenes de trabajo a la Base de Montaje y Mantenimiento de Olmedo.

En lo que respecta a los pasos superiores que facilitarán la permeabilidad del tramo, se han acometido ya las últimas fases en la realización de las obras, lo que posibilitará su conclusión definitiva en unas semanas.

HORARIOS DEL TALGO A PARTIR DEL 10 DE ABRIL
Talgo 153 (A Coruña/Pontevedra - Madrid) Talgo 151(Madrid - A Coruña/Pontevedra)
Estación Llegada Salida Estación Llegada Salida
A Coruña   13:10 Madrid   14:20
Santiago de Compostela 13:55 13:57 Segovia Guiomar 14:51 14:53
  Pontevedra   12:50 Medina del Campo 15:50 16:00
Vigo 13:22 13:37 Zamora 16:48 16:49
Ourense 15:24 15:46 Ourense 19:40 19:45
Zamora 18:46 18:47   Vigo 21:44 21:59
Medina del Campo 19:37 19:40 Pontevedra 22:26  
Segovia Guiomar 20:31 20:33 Santiago de Compostela 21:21 21:23
Madrid 21:08   A Coruña 22:08  

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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