Licitadas la redacción
de los proyectos de montaje de vía y electrificación
del tramo Olmedo-Zamora del AVE Madrid-Galicia
Ministerio de Fomento,
24/04/2008
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El Ministerio de Fomento
ha licitado, con su publicación hoy en el Boletín
Oficial del Estado, la redacción de los proyectos
constructivos del montaje de vía y de la electrificación
del tramo Olmedo-Zamora, de la Línea de Alta
Velocidad Madrid-Galicia.
El presupuesto de licitación
para la redacción del proyecto constructivo del
montaje de vía asciende a 700.000 euros y el
plazo estimado para su ejecución es de 18 meses,
mientras que el proyecto para la redacción del
proyecto de la electrificación asciende a 1.000.000
euros y el plazo estimado para su ejecución es
de 24 meses.
La ejecución de la Línea
de Alta Velocidad entre Madrid y Galicia, constituida
por una vía doble de nuevo trazado y con ancho
UIC, forma parte del Corredor Norte-Noroeste de Alta
Velocidad encuadrado en el Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 aprobado
por el Gobierno.
Proyecto constructivo
del montaje de vía
El principal objetivo del Contrato es definir y valorar
las obras necesarias para el montaje de la superestructura
(balasto, traviesas, carriles y aparatos) de la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Galicia en el tramo Olmedo-Zamora.
Entre las actividades más destacadas
del Proyecto se encuentran el análisis y la definición
de la configuración de vías, andenes y
accesos a los mismos, en la estación de Zamora,
así como la ubicación de un cambiador
de ancho en el entorno de la Estación, el cual
permitirá dar continuidad a las circulaciones
ferroviarias por la vía convencional hacia Galicia,
mientras se completan las obras del tramo Zamora-Ourense.
Asimismo, habrá que definir los diferentes procedimientos
constructivos, analizando la necesidad de establecer
nuevas bases de montaje y procediendo a su definición
completa en caso de resultar necesarias.
Proyecto constructivo
de la electrificación
El principal objetivo del Contrato es definir y valorar
las obras necesarias para la electrificación
a 2x25 kV en corriente alterna del tramo Olmedo-Zamora,
sistema que es el que habitualmente equipan las líneas
de alta velocidad en España.
El plazo estimado de ejecución
incluye el tiempo necesario para la realización
de los trámites administrativos que sean precisos,
como pudiera ser el caso de la redacción del
Estudio de Impacto Ambiental para las nuevas líneas
eléctricas aéreas de alta tensión
que se precisen para la acometida a las subestaciones
de tracción.
Actualmente, ya se encuentran en ejecución
las obras de plataforma de los cinco subtramos en que
se ha dividido la actuación entre Olmedo y Zamora,
estando en fase de contratación la redacción
de los proyectos restantes: vía, instalaciones
de seguridad y comunicaciones, el ramal de conexión
hacia Valladolid y la nueva estación de Medina
del Campo.
Las obras de plataforma se están
llevando a cabo a través de un Convenio de Gestión
Directa entre el Ministerio de Fomento y la Sociedad
Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre
(SEITT), por importe de 369,25 M€. Este Convenio
fue autorizado en el Consejo de Ministros de 25 de mayo
de 2007.
De acuerdo a lo establecido en este
Convenio, la SEITT es responsable de la contratación
de las obras, que se financian con cargo a sus presupuestos,
y el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección
General de Ferrocarriles, es el responsable de la dirección
de las obras y de la obtención de los terrenos
necesarios para su ejecución.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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