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NOTICIAS 2008

 

Licitadas la redacción de los proyectos de montaje de vía y electrificación del tramo Olmedo-Zamora del AVE Madrid-Galicia
Ministerio de Fomento, 24/04/2008

El Ministerio de Fomento ha licitado, con su publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado, la redacción de los proyectos constructivos del montaje de vía y de la electrificación del tramo Olmedo-Zamora, de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.

El presupuesto de licitación para la redacción del proyecto constructivo del montaje de vía asciende a 700.000 euros y el plazo estimado para su ejecución es de 18 meses, mientras que el proyecto para la redacción del proyecto de la electrificación asciende a 1.000.000 euros y el plazo estimado para su ejecución es de 24 meses.

La ejecución de la Línea de Alta Velocidad entre Madrid y Galicia, constituida por una vía doble de nuevo trazado y con ancho UIC, forma parte del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad encuadrado en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 aprobado por el Gobierno.

Proyecto constructivo del montaje de vía
El principal objetivo del Contrato es definir y valorar las obras necesarias para el montaje de la superestructura (balasto, traviesas, carriles y aparatos) de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia en el tramo Olmedo-Zamora.

Entre las actividades más destacadas del Proyecto se encuentran el análisis y la definición de la configuración de vías, andenes y accesos a los mismos, en la estación de Zamora, así como la ubicación de un cambiador de ancho en el entorno de la Estación, el cual permitirá dar continuidad a las circulaciones ferroviarias por la vía convencional hacia Galicia, mientras se completan las obras del tramo Zamora-Ourense. Asimismo, habrá que definir los diferentes procedimientos constructivos, analizando la necesidad de establecer nuevas bases de montaje y procediendo a su definición completa en caso de resultar necesarias.

Proyecto constructivo de la electrificación
El principal objetivo del Contrato es definir y valorar las obras necesarias para la electrificación a 2x25 kV en corriente alterna del tramo Olmedo-Zamora, sistema que es el que habitualmente equipan las líneas de alta velocidad en España.

El plazo estimado de ejecución incluye el tiempo necesario para la realización de los trámites administrativos que sean precisos, como pudiera ser el caso de la redacción del Estudio de Impacto Ambiental para las nuevas líneas eléctricas aéreas de alta tensión que se precisen para la acometida a las subestaciones de tracción.

Actualmente, ya se encuentran en ejecución las obras de plataforma de los cinco subtramos en que se ha dividido la actuación entre Olmedo y Zamora, estando en fase de contratación la redacción de los proyectos restantes: vía, instalaciones de seguridad y comunicaciones, el ramal de conexión hacia Valladolid y la nueva estación de Medina del Campo.

Las obras de plataforma se están llevando a cabo a través de un Convenio de Gestión Directa entre el Ministerio de Fomento y la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), por importe de 369,25 M€. Este Convenio fue autorizado en el Consejo de Ministros de 25 de mayo de 2007.

De acuerdo a lo establecido en este Convenio, la SEITT es responsable de la contratación de las obras, que se financian con cargo a sus presupuestos, y el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Ferrocarriles, es el responsable de la dirección de las obras y de la obtención de los terrenos necesarios para su ejecución.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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