Adif aprueba una inversión
de más de 131 M€ destinados a obras de
plataforma, montaje de vía y suministro de
componentes en varios tramos de la línea Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
Adif, 25/04/2008
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Adif, entidad pública
empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha aprobado
una inversión global de 131.360.139,55 euros,
destinados a la línea de alta velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
De esta cantidad, 111.910.139,55 euros corresponden
a cinco contratos, adjudicados hoy por el Consejo de
Administración de Adif, de ejecución de
obras de plataforma, montaje de vía y suministro
y transporte de componentes ferroviarios integrantes
del tendido férreo. Los 19,45 millones restantes
corresponden a diversos contratos aprobados por el Comité
de Dirección de Adif esta misma semana.
De la inversión mencionada para
esta línea de alta velocidad, 93.992.813,53 euros
corresponden a cuatro contratos adjudicados y 17.917.326,02
euros a un contrato licitado. Todos los contratos corresponden
a ejecución de obras de plataforma, montaje,
suministro y transporte de componentes de vía.
La línea de alta velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
disfruta de financiación por parte de la Unión
Europea con cargo a los diferentes Fondos: de Cohesión,
de Desarrollo Regional y Red Transeuropea de Transporte,
encaminados a favorecer el desarrollo y la vertebración
territorial a través del ferrocarril, y que contribuyen
a reducir las disparidades sociales y económicas
entre los ciudadanos de la Unión.
La inversión realizada se desglosa
del siguiente modo:
1.- Contratos adjudicados: Han sido
adjudicados un contrato de ejecución de obras
de plataforma, dos contratos de suministro y transporte
de balasto y un contrato de montaje de vía:
- Ejecución de obras de plataforma de vía
en el tramo Monforte del Cid-Aspe (Alicante) de
7,84 km de longitud, por importe de 40.500.000 euros,
a la empresa Vías y Construccciones, con
un plazo de ejecución de 21 meses. Estas
obras van a ser cofinanciadas por el Fondo de Cohesión,
a través del P.O. Fondo de Cohesión
– FEDER 2007-2013. La tasa de cofinanciación
es del 80%. Como elementos singulares en el tramo
hay que destacar la construcción de tres
viaductos y un túnel:
- Viaductos sobre el río Vinalopó,
con una longitud de 335 m y viaducto sobre el
Barranco de los Ojos, con una longitud de 166
m; se trata en ambos casos de una estructura
continua ejecutada “in situ”; y
viaducto sobre la autovía A-31, de 97,7
m de longitud, que se construirá mediante
una estructura de vigas prefabricadas tipo cajón
pretensado.
- Túnel de la Temerosa, con una longitud
de 485,37 m y una sección libre de 95
m2, que se construirá mediante métodos
convencionales.
- Tramo Cuenca-Motilla del Palancar: adjudicado
un contrato de suministro de balasto a la empresa
Benito Arno e Hijos S.A., por un importe de 8.079.130,88
euros. El plazo de ejecución es de 12 meses.
El tramo tiene una longitud de 87 km. Este suministro
va a ser cofinanciado por el FEDER, a través
del P.O. Castilla La Mancha 2007-2013. La tasa de
cofinanciación es del 65%.
- Tramo Requena-Valencia: adjudicado un contrato
de suministro de balasto a la UTE formada por las
empresas Pórfidos del Mediterráneo,
S.A. y Pórfidos Internacionales de Alhama,
S.A., por importe de 6.221.075,65 euros y un plazo
de ejecución de 12 meses. El tramo tiene
una longitud de 70 km. Este suministro va a ser
cofinanciado por el FEDER, a través del P.O.
Comunidad Valenciana 2007-2013. La tasa de cofinanciación
es del 65%.
- Montaje de vía e instalaciones auxiliares
en el tramo Siete Aguas-Almussafes, adjudicado a
la UTE formada por FCC Construcción S.A.,
Sociedad Anónima de Obras y Servicios S.A.
y Construcciones Sánchez Domínguez
(Sando), por importe de 39.192.607 euros y un plazo
de ejecución de 17 meses. El tramo tiene
una longitud de 50 km. Este montaje va a ser cofinanciado
por el FEDER, a través del P.O. Comunidad
Valenciana 2007-2013. La tasa de cofinanciación
es del 65%.
(El balasto se define como la grava
o piedra partida heterogranular que, formando una capa
o banqueta, se extiende bajo otros componente que integran
la vía férrea y sobre la explanación
para asentar y sujetar las traviesas que soportan los
carriles. Se trata de un tipo de piedra con unas características
especiales de resistencia y dureza. Las funciones que
desempeña son, fundamentalmente, las de amortiguar
y repartir uniformemente sobre la plataforma la carga
que recibe al paso de los trenes y asegurar la estabilidad
del conjunto traviesa-carril, además de ofrecer
mejores cualidades en drenaje de aguas).
2.- Contrato licitado: Se ha licitado
un contrato de suministro y transporte de traviesas
bibloque de hormigón armado para vía sin
balasto con sujeciones por importe de 17.917.326,02
euros, y un plazo de ejecución de 24 meses. Va
a ser cofinanciado por el FEDER, dentro del periodo
2007-2013.
Todos los contratos, tanto los de obras
como de montaje y suministro de balasto, traviesas y
elementos de sujeción, hacen especial hincapié
en detalles constructivos y propuestas de medidas de
control y gestión ambiental durante la realización
de los trabajos.
Esta inversión se añade
a los 19,45 millones de euros que ha aprobado esta semana
el Comité de Dirección de Adif para esta
nueva línea de alta velocidad, orientados fundamentalmente
a contratos de consultoría y asistencia técnica;
transporte de materiales por vía de ancho UIC
para la construcción de los tramos Gabaldón-Siete
Aguas y Siete Aguas-Almussafes-Xátiva; y suministro
de balasto para el tramo Cuenca-Motilla del Palancar.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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