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NOTICIAS 2008

 

Adif aprueba una inversión de más de 131 M€ destinados a obras de plataforma, montaje de vía y suministro de componentes en varios tramos de la línea Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
Adif, 25/04/2008

Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha aprobado una inversión global de 131.360.139,55 euros, destinados a la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. De esta cantidad, 111.910.139,55 euros corresponden a cinco contratos, adjudicados hoy por el Consejo de Administración de Adif, de ejecución de obras de plataforma, montaje de vía y suministro y transporte de componentes ferroviarios integrantes del tendido férreo. Los 19,45 millones restantes corresponden a diversos contratos aprobados por el Comité de Dirección de Adif esta misma semana.

De la inversión mencionada para esta línea de alta velocidad, 93.992.813,53 euros corresponden a cuatro contratos adjudicados y 17.917.326,02 euros a un contrato licitado. Todos los contratos corresponden a ejecución de obras de plataforma, montaje, suministro y transporte de componentes de vía.

La línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia disfruta de financiación por parte de la Unión Europea con cargo a los diferentes Fondos: de Cohesión, de Desarrollo Regional y Red Transeuropea de Transporte, encaminados a favorecer el desarrollo y la vertebración territorial a través del ferrocarril, y que contribuyen a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión.

La inversión realizada se desglosa del siguiente modo:

1.- Contratos adjudicados: Han sido adjudicados un contrato de ejecución de obras de plataforma, dos contratos de suministro y transporte de balasto y un contrato de montaje de vía:

  • Ejecución de obras de plataforma de vía en el tramo Monforte del Cid-Aspe (Alicante) de 7,84 km de longitud, por importe de 40.500.000 euros, a la empresa Vías y Construccciones, con un plazo de ejecución de 21 meses. Estas obras van a ser cofinanciadas por el Fondo de Cohesión, a través del P.O. Fondo de Cohesión – FEDER 2007-2013. La tasa de cofinanciación es del 80%. Como elementos singulares en el tramo hay que destacar la construcción de tres viaductos y un túnel:
    • Viaductos sobre el río Vinalopó, con una longitud de 335 m y viaducto sobre el Barranco de los Ojos, con una longitud de 166 m; se trata en ambos casos de una estructura continua ejecutada “in situ”; y viaducto sobre la autovía A-31, de 97,7 m de longitud, que se construirá mediante una estructura de vigas prefabricadas tipo cajón pretensado.
    • Túnel de la Temerosa, con una longitud de 485,37 m y una sección libre de 95 m2, que se construirá mediante métodos convencionales.
  • Tramo Cuenca-Motilla del Palancar: adjudicado un contrato de suministro de balasto a la empresa Benito Arno e Hijos S.A., por un importe de 8.079.130,88 euros. El plazo de ejecución es de 12 meses. El tramo tiene una longitud de 87 km. Este suministro va a ser cofinanciado por el FEDER, a través del P.O. Castilla La Mancha 2007-2013. La tasa de cofinanciación es del 65%.
  • Tramo Requena-Valencia: adjudicado un contrato de suministro de balasto a la UTE formada por las empresas Pórfidos del Mediterráneo, S.A. y Pórfidos Internacionales de Alhama, S.A., por importe de 6.221.075,65 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. El tramo tiene una longitud de 70 km. Este suministro va a ser cofinanciado por el FEDER, a través del P.O. Comunidad Valenciana 2007-2013. La tasa de cofinanciación es del 65%.
  • Montaje de vía e instalaciones auxiliares en el tramo Siete Aguas-Almussafes, adjudicado a la UTE formada por FCC Construcción S.A., Sociedad Anónima de Obras y Servicios S.A. y Construcciones Sánchez Domínguez (Sando), por importe de 39.192.607 euros y un plazo de ejecución de 17 meses. El tramo tiene una longitud de 50 km. Este montaje va a ser cofinanciado por el FEDER, a través del P.O. Comunidad Valenciana 2007-2013. La tasa de cofinanciación es del 65%.

(El balasto se define como la grava o piedra partida heterogranular que, formando una capa o banqueta, se extiende bajo otros componente que integran la vía férrea y sobre la explanación para asentar y sujetar las traviesas que soportan los carriles. Se trata de un tipo de piedra con unas características especiales de resistencia y dureza. Las funciones que desempeña son, fundamentalmente, las de amortiguar y repartir uniformemente sobre la plataforma la carga que recibe al paso de los trenes y asegurar la estabilidad del conjunto traviesa-carril, además de ofrecer mejores cualidades en drenaje de aguas).

2.- Contrato licitado: Se ha licitado un contrato de suministro y transporte de traviesas bibloque de hormigón armado para vía sin balasto con sujeciones por importe de 17.917.326,02 euros, y un plazo de ejecución de 24 meses. Va a ser cofinanciado por el FEDER, dentro del periodo 2007-2013.

Todos los contratos, tanto los de obras como de montaje y suministro de balasto, traviesas y elementos de sujeción, hacen especial hincapié en detalles constructivos y propuestas de medidas de control y gestión ambiental durante la realización de los trabajos.

Esta inversión se añade a los 19,45 millones de euros que ha aprobado esta semana el Comité de Dirección de Adif para esta nueva línea de alta velocidad, orientados fundamentalmente a contratos de consultoría y asistencia técnica; transporte de materiales por vía de ancho UIC para la construcción de los tramos Gabaldón-Siete Aguas y Siete Aguas-Almussafes-Xátiva; y suministro de balasto para el tramo Cuenca-Motilla del Palancar.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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