Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2008

 
Adjudicado un contrato de suministro de balasto por más de 5 M€ para el tramo Cuenca-Motilla del Palancar
Adif, 02/05/2008

El Comité de Dirección de Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha aprobado la adjudicación de un contrato de suministro de balasto destinado al tramo comprendido entre Cuenca y Motilla del Palancar de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha- Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

El contrato de suministro y transporte de balasto ha sido adjudicado a la empresa Canteras Cuadrado S.L. por un importe de 5.078.181,16 euros. El plazo de ejecución es de 12 meses. Este suministro va a ser cofinanciado por el FEDER, a través del P.O. Castilla La Mancha 2007-2013. La tasa de cofinanciación es del 65%.

El suministro de balasto está destinado al tramo Cuenca-Motilla del Palancar, que tiene una longitud de 87 km y se encuentra situado en su totalidad en la provincia de Cuenca. El contrato hace especial hincapié en detalles constructivos y propuestas de medidas de control y gestión ambiental durante la realización de los trabajos.

El balasto se define como la grava o piedra partida heterogranular que, formando una capa o banqueta, se extiende bajo otros componentes que integran la vía férrea y sobre la explanación para asentar y sujetar las traviesas que soportan los carriles. Se trata de un tipo de piedra con unas características especiales de resistencia y dureza. Las funciones que desempeña son, fundamentalmente, las de amortiguar y repartir uniformemente sobre la plataforma la carga que recibe al paso de los trenes y asegurar la estabilidad del conjunto traviesa-carril, además de ofrecer mejores cualidades en drenaje de aguas.

La línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia disfruta de financiación por parte de la Unión Europea con cargo a los diferentes Fondos: de Cohesión, de Desarrollo Regional y Red Transeuropea de Transporte, encaminados a favorecer el desarrollo y la vertebración territorial a través del ferrocarril y que contribuyen a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal