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NOTICIAS 2008

 
Fomento somete a Información Pública el Estudio Informativo de la Nueva Estación de Cercanías de Sagrera-Meridiana en las líneas R3 y R4 de Barcelona
Ministerio de Fomento, 08/05/2008

El Ministerio de Fomento somete a Información Pública el Estudio Informativo de la Nueva Estación de Cercanías de Sagrera-Meridiana en las líneas R3 y R4 de Barcelona, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado.

Esta actuación tiene por objeto mejorar la conexión entre la red de metro y la red de cercanías, aprovechando la coincidencia de las líneas que discurren por la Avenida de la Meridiana. En el Estudio Informativo se definen las soluciones para implantar una nueva estación de Cercanías que permita el intercambio de viajeros de las líneas R3, R4 y R7 con las líneas de metro L1 y L5 existentes (estación de La Sagrera) y con las futuras L4 y L9.

Esta actuación, que supondrá la creación de uno de los polos estratégicos de la red de transporte público en el Área Metropolitana de Barcelona, se lleva a cabo en el marco del Acuerdo firmado el 17 de mayo de 2007 entre el Ministerio de Fomento y el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña para la realización de actuaciones para la mejora de la red ferroviaria de Cercanías en Cataluña.

El Estudio Informativo prevé la construcción de una nueva estación de cercanías dentro del actual túnel ferroviario que discurre por la Av. Meridiana, entre los túneles de metro correspondientes a las líneas L1 y L5, junto a la estación existente en ambas denominada “La Sagrera”.

Las obras de la nueva estación se ejecutarán aprovechando en parte la reforma realizada recientemente por la Generalitat de Cataluña, en la que se ha mejorado el vestíbulo de intercambio entre ambas líneas de metro y en la que, en previsión de la construcción de la estación de cercanías, se ha ejecutado una estructura en cajón, de unos 370 m de longitud, formada por pantallas y losa superior, que rodea parte del tramo de túnel donde se ubicará la nueva estación.

Con fecha 18 de enero de 2008 la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático adoptó la Resolución por la que se decidía no someter a evaluación de impacto ambiental el proyecto de la nueva estación de cercanías. Esta resolución fue publicada en el BOE con fecha 28 de febrero de 2008, por lo que el presente Estudio Informativo cuenta con exención de Impacto Ambiental.

Solución propuesta en el estudio informativo
Las principales actuaciones previstas en el Estudio Informativo cuyo periodo de información pública se inicia ahora son las siguientes:

  • Prolongación de la estructura en cajón ya construida, de manera que cubra todo el tramo de túnel sobre el que se ha de actuar;
  • Excavación de tierras y demolición del túnel actual en el tramo bajo el “cajón”;
  • Rebaje de la rasante ferroviaria del túnel actual, que presenta en esta zona una pendiente inadecuada para la futura explotación una vez en servicio la nueva estación;
  • Construcción de dos nuevos vestíbulos: el primero de ellos integrado en el intercambiador ya construido por la Generalitat de Cataluña y que servirá de acceso a las líneas de metro, tanto a las ya existentes L1 y L5 como a las futuras L4 y L9, y el segundo de acceso exclusivo para cercanías, situado al norte del anterior a la altura de la calle Martí Molins.
  • Resto de actuaciones: reposición de instalaciones ferroviarias, acabados en vestíbulos, salidas de emergencia, ventilación, etc.

En paralelo a estas actuaciones, deberá reponerse un colector en la calle Garcilaso, afectado por la construcción de la nueva estación. El indispensable rebaje de la rasante del túnel hará inevitable la suspensión del servicio ferroviario, por lo que las obras se han planificado de manera que este corte sea lo más breve posible (en principio se estima un periodo de 5 meses) y en el periodo de menor tráfico. Durante el tiempo que dure este corte se establecerán sistemas de transporte alternativos que den servicio a los viajeros de las diferentes líneas afectadas (R3, R4 y R7). En este sentido, durante la redacción del proyecto constructivo se estudiarán en detalle las diferentes alternativas con el objeto de minimizar las afecciones a los viajeros.

El presupuesto total estimado para las obras es de 59 M€.

Proceso de información pública
El proceso de información pública, anunciado en el Boletín Oficial del Estado de 7 de mayo, se prolongará por un periodo de treinta días hábiles. Durante este periodo el Estudio Informativo podrá ser examinado por las personas que lo deseen, quienes podrán formular observaciones que deberán versar sobre la concepción global del trazado, en la medida en que afecte al interés general.

Este Estudio Informativo estará expuesto al público en los locales del Área de Fomento de la Subdelegación del Gobierno en Barcelona (Calle de Bergara, 12, Barcelona), en el Ayuntamiento de Barcelona

Asimismo, a los efectos del trámite de audiencia a las Administraciones establecido en el artículo 10 del Reglamento del Sector Ferroviario, se les ha remitido copia de la documentación para la obtención de los informes oficiales pertinentes.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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