Concluye
el cale del túnel de La Loma del Carrascal,
en el tramo Cuenca-Olalla (Cuenca)
Adif, 21/05/2008
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Adif, entidad pública
empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha finalizado
el cale, primera fase de la perforación del túnel
de La Loma del Carrascal, situado en el tramo Cuenca
– Olalla (Cuenca) de la línea de alta velocidad
Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región
de Murcia.
El túnel de La Loma del Carrascal
se encuentra situado en el extremo occidental de la
Cordillera Ibérica, en la provincia de Cuenca,
en un terreno de materiales sedimentarios del Terciario
continental. Los materiales que se han excavado corresponden
a cambios laterales de facies de arcillas-argilitas
calcáreas y yesíferas a arcillas-argilitas
masivas con intercalaciones de cuerpos lenticulares
de areniscas y conglomerados. Tiene una longitud total
de 2.198 m, de los que 2.164 m corresponden a excavación
de túnel en mina y los restantes 34 m corresponden
a túnel artificial. Consta de un único
túnel con una sección útil de 85
m2.
Perforación
del túnel de La Loma del Carrascal
El método de excavación utilizado es el
denominado Nuevo Método Austriaco, que consiste
en la realización de la excavación en
dos fases:
-
En una primera fase –denominada
de avance– se excava la zona superior de la
sección, con una altura de gálibo
de 6,1 m; esta fase ya ha finalizado y se ha producido
el cale.
-
En una segunda fase –denominada
de destroza– se excava la zona inferior de
la sección, con una altura de 4 m.
Los trabajos comenzaron en abril de
2007. El 80% de la excavación se ha realizado
mediante la utilización de explosivos simultáneamente
por ambas bocas y el 20% restante mediante medios mecánicos.
Para el sostenimiento del terreno excavado se han utilizado
perfiles de acero laminado (cerchas) y hormigón
proyectado (gunita) con fibras de acero. La distancia
entre las cerchas varía entre 1 y 1,5 m en función
de las características del terreno, al igual
que la cantidad de hormigón proyectado, cuyo
espesor oscila entre 20 y 30 cm.
El cale ha tenido lugar a 984 m del
emboquille de entrada situado en el lado oeste y a 1.180
m del emboquille de salida, situado en el lado este.
Tramo Cuenca
- Olalla
Constituye un caso especial en cuanto a la ejecución
de las obras, diseñadas y planteadas para causar
el menor impacto posible en el medio ambiente. Debido
a los condicionantes naturales, los proyectos y las
técnicas de construcción se han pensado
exclusivamente para minimizar impactos.
De los 10,86 km totales del tramo,
el 20% corresponde al túnel en mina. Además
del mencionado túnel, se están construyendo
otros elementos destacables: un viaducto que salva el
Arroyo Fuente de la Zarza, de 44 m de longitud, un viaducto
sobre el Arroyo de la Vega, de 489,5 m de longitud,
un viaducto sobre la carretera de Colliguilla, de 17,57
m de longitud, y un último viaducto sobre el
río Júcar de 562 m de longitud. Además,
se están construyendo dos pasos de fauna consistentes
en pórticos de hormigón armado, siendo
uno de ellos de 12 m de anchura y 5 m de altura, mientras
que el otro tiene 7 metros de anchura y 5,5 m de altura.
También se construyen un paso inferior consistente
en un pórtico de hormigón armado y cinco
pasos superiores para asegurar la permeabilidad transversal
de la obra.
En todo momento, los proyectos constructivos
y las medidas adoptadas procuran la integración
del tren en el entorno y el medio ambiente, que forma
parte sustancial de la filosofía y la praxis
que inspiran todas las actuaciones del Ministerio de
Fomento, en las cuales se inscriben también las
encomendadas a Adif, que propugnan y promueven el desarrollo
de un ferrocarril auténticamente sostenible y
respetuoso con la naturaleza.
Las obras de plataforma del tramo Cuenca
– Olalla van a ser cofinanciadas por el Fondo
de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo
de Cohesión- FEDER 2007-2013. La tasa de cofinanciación
es del 80%.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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