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NOTICIAS 2008

 

Adjudicadas las obras de plataforma del subtramo Cáceres-Aldea del Cano
Adif, 30/05/2008

El Consejo de Administración de Adif, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, ha aprobado en su reunión de hoy la adjudicación del contrato de obras de ejecución del proyecto de construcción de la plataforma del subtramo Cáceres-Aldea del Cano, incluido en el tramo Cáceres-Mérida de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Altec Infraestructuras, S.A., Balpia, S.A. y Altec, Empresa de Construcción y Servicios, S.A., será la encargada de ejecutar este subtramo, con una longitud de 23,5 kilómetros que discurren íntegramente por el término municipal de Cáceres, y que cuenta con un importe de adjudicación de 42.139.024,28 euros y un plazo de ejecución de 21 meses.

Se trata del tercero de los tramos de la línea que entra en fase de obras, y el primero de los localizados en la provincia de Cáceres. De esta manera, los tramos en fase de obras tienen una longitud conjunta de alrededor de 60 km.

Descripción del proyecto
El subtramo Cáceres-Aldea del Cano forma parte de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa, incluida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), aprobado por acuerdo del Consejo de Ministros de 15 de julio de 2005.

En concreto, el contrato adjudicado hace referencia a las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructuras: movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras y reposición de los servicios y servidumbres afectados, incluyendo las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria en la línea, así como el cumplimiento de las condiciones de la Declaración de Impacto Ambiental.

El trazado del subtramo Cáceres-Aldea del Cano, al igual que el resto de la línea de alta velocidad, se ha diseñado como doble vía electrificada en ancho internacional (UIC) para tráfico mixto de viajeros y mercancías en todo el corredor.

Como elementos singulares en su construcción hay que destacar:

  • Paso bajo la autopista A-66.
  • Los viaductos sobre el río Salor, de 104 metros de longitud, y sobre el río Ayuela, de 132 metros de longitud.
  • Un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET), situado en Aldea del Cano, con 2.285 metros de longitud. El PAET permitirá el rebase de los trenes que vayan más lentos que los destinados a alta velocidad, y también se utilizará para necesidades técnicas en razón de mantenimiento y seguridad, entre otras.

El importe de esta adjudicación va a ser cofinanciado por el FEDER a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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