Adjudicadas
las obras de plataforma del subtramo Cáceres-Aldea
del Cano
Adif, 30/05/2008
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El Consejo de Administración
de Adif, entidad pública empresarial dependiente
del Ministerio de Fomento, ha aprobado en su reunión
de hoy la adjudicación del contrato de obras
de ejecución del proyecto de construcción
de la plataforma del subtramo Cáceres-Aldea del
Cano, incluido en el tramo Cáceres-Mérida
de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera
portuguesa.
La Unión Temporal de Empresas
(UTE) formada por Altec Infraestructuras, S.A., Balpia,
S.A. y Altec, Empresa de Construcción y Servicios,
S.A., será la encargada de ejecutar este subtramo,
con una longitud de 23,5 kilómetros que discurren
íntegramente por el término municipal
de Cáceres, y que cuenta con un importe de adjudicación
de 42.139.024,28 euros y un plazo de ejecución
de 21 meses.
Se trata del tercero de los tramos
de la línea que entra en fase de obras, y el
primero de los localizados en la provincia de Cáceres.
De esta manera, los tramos en fase de obras tienen una
longitud conjunta de alrededor de 60 km.
Descripción
del proyecto
El subtramo Cáceres-Aldea del Cano forma parte
de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera
portuguesa, incluida en el Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transportes (PEIT), aprobado por
acuerdo del Consejo de Ministros de 15 de julio de 2005.
En concreto, el contrato adjudicado
hace referencia a las actuaciones necesarias para la
ejecución de las obras de infraestructuras: movimientos
de tierra, obras de drenaje, estructuras y reposición
de los servicios y servidumbres afectados, incluyendo
las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad
viaria en la línea, así como el cumplimiento
de las condiciones de la Declaración de Impacto
Ambiental.
El trazado del subtramo Cáceres-Aldea
del Cano, al igual que el resto de la línea de
alta velocidad, se ha diseñado como doble vía
electrificada en ancho internacional (UIC) para tráfico
mixto de viajeros y mercancías en todo el corredor.
Como elementos singulares en su construcción
hay que destacar:
-
Paso bajo la autopista A-66.
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Los viaductos sobre el río
Salor, de 104 metros de longitud, y sobre el río
Ayuela, de 132 metros de longitud.
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Un Puesto de Adelantamiento y
Estacionamiento de Trenes (PAET), situado en Aldea
del Cano, con 2.285 metros de longitud. El PAET
permitirá el rebase de los trenes que vayan
más lentos que los destinados a alta velocidad,
y también se utilizará para necesidades
técnicas en razón de mantenimiento
y seguridad, entre otras.
El importe de esta adjudicación
va a ser cofinanciado por el FEDER a través del
Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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