Adjudicados
el Estudio Informativo y proyecto Constructivo de
la integración del ferrocarril en el acceso
a Jaén
Ministerio de Fomento,
06/06/2008
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El Ministerio de Fomento
ha adjudicado a la empresa Aepo, S.A. la redacción
del Estudio Informativo y Proyecto Constructivo de la
integración del ferrocarril en el acceso a Jaén,
perteneciente a la Línea de Altas Prestaciones
Madrid–Alcázar de San Juan–Jaén.
El presupuesto de adjudicación es de 815.528,86
euros y el plazo de ejecución de los trabajos
de 24 meses.
Esta actuación forma parte tanto
del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte
2005–2020 (PEIT) como del Programa de Medidas
de Activación “Jaén XXI”,
aprobados por el Gobierno de España, en los que
se contempla la incorporación de Jaén
a la Red Ferroviaria de Altas Prestaciones mediante
la construcción de la Línea Madrid–Alcázar
de San Juan–Jaén.
Características
técnicas
El trabajo a realizar consiste en la elaboración
de un Estudio Informativo que analice con suficiente
grado de precisión las distintas alternativas
de actuación que puedan plantearse para la integración
del acceso ferroviario de Jaén en el entorno
urbano atravesado y, en segundo lugar, de un Proyecto
Constructivo que posibilite la ejecución de las
obras ferroviarias correspondientes a la solución
que resulte más favorable en el análisis
y evaluación de las alternativas analizadas,
en
concertación con el resto de Administraciones
implicadas: Ayuntamiento de Jaén y Junta de Andalucía.
El Estudio Informativo, junto con el
Estudio de Impacto Ambiental como parte integrante del
mismo, debe servir de base para realizar los procesos
de audiencia e información pública establecidos
en la legislación vigente, con vistas a la posterior
obtención de la Declaración de Impacto
Ambiental.
La solución de integración
del acceso ferroviario a Jaén en el entorno urbano
que atraviesa, contemplará entre otras alternativas:
-
El soterramiento completo del
acceso ferroviario de forma compatible con la implantación
de un gran bulevar urbano y zonas verdes dotacionales
en el corredor, manteniendo la centralidad actual
de la estación de ferrocarril.
-
La extensión hacia el
norte de la red viaria urbana transversal al ferrocarril
para hacer posible tanto la circulación rodada
de vehículos como el tránsito de peatones.
-
La construcción de una
nueva Estación de Transporte Intermodal en
la que, además de la terminal ferroviaria
de alta velocidad, confluyan los servicios de autobuses
interurbanos, las líneas de autobuses urbanos,
el futuro tranvía de Jaén, los taxis
y un aparcamiento para vehículos.
Una vez aprobado definitivamente el
Estudio Informativo con la solución finalmente
acordada entre las administraciones, el Ministerio de
Fomento redactará y aprobará el Proyecto
Constructivo correspondiente a la solución ferroviaria
finalmente adoptada, así como a las actuaciones
de integración urbana de la infraestructura ferroviaria.
Este documento será el que sirva de base a la
licitación y ejecución de las obras.
Antecedentes
El pasado día 7 de febrero tuvo lugar la firma
del Protocolo
para la integración del ferrocarril en Jaén,
mediante el que el Ministerio de Fomento, la Junta de
Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén concertaron
el tratamiento del trazado histórico ferroviario
mejorando sus condiciones ambientales y urbanísticas,
y la integración de la futura terminal de alta
velocidad con el resto de modos de transporte en una
estación intermodal. Los acuerdos alcanzados
hacen referencia a la realización de los trabajos
objeto del contrato que se acaba de adjudicar.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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