Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2008

 

Adjudicados el Estudio Informativo y proyecto Constructivo de la integración del ferrocarril en el acceso a Jaén
Ministerio de Fomento, 06/06/2008

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Aepo, S.A. la redacción del Estudio Informativo y Proyecto Constructivo de la integración del ferrocarril en el acceso a Jaén, perteneciente a la Línea de Altas Prestaciones Madrid–Alcázar de San Juan–Jaén. El presupuesto de adjudicación es de 815.528,86 euros y el plazo de ejecución de los trabajos de 24 meses.

Esta actuación forma parte tanto del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005–2020 (PEIT) como del Programa de Medidas de Activación “Jaén XXI”, aprobados por el Gobierno de España, en los que se contempla la incorporación de Jaén a la Red Ferroviaria de Altas Prestaciones mediante la construcción de la Línea Madrid–Alcázar de San Juan–Jaén.

Características técnicas
El trabajo a realizar consiste en la elaboración de un Estudio Informativo que analice con suficiente grado de precisión las distintas alternativas de actuación que puedan plantearse para la integración del acceso ferroviario de Jaén en el entorno urbano atravesado y, en segundo lugar, de un Proyecto Constructivo que posibilite la ejecución de las obras ferroviarias correspondientes a la solución que resulte más favorable en el análisis y evaluación de las alternativas analizadas, en
concertación con el resto de Administraciones implicadas: Ayuntamiento de Jaén y Junta de Andalucía.

El Estudio Informativo, junto con el Estudio de Impacto Ambiental como parte integrante del mismo, debe servir de base para realizar los procesos de audiencia e información pública establecidos en la legislación vigente, con vistas a la posterior obtención de la Declaración de Impacto Ambiental.

La solución de integración del acceso ferroviario a Jaén en el entorno urbano que atraviesa, contemplará entre otras alternativas:

  • El soterramiento completo del acceso ferroviario de forma compatible con la implantación de un gran bulevar urbano y zonas verdes dotacionales en el corredor, manteniendo la centralidad actual de la estación de ferrocarril.
  • La extensión hacia el norte de la red viaria urbana transversal al ferrocarril para hacer posible tanto la circulación rodada de vehículos como el tránsito de peatones.
  • La construcción de una nueva Estación de Transporte Intermodal en la que, además de la terminal ferroviaria de alta velocidad, confluyan los servicios de autobuses interurbanos, las líneas de autobuses urbanos, el futuro tranvía de Jaén, los taxis y un aparcamiento para vehículos.

Una vez aprobado definitivamente el Estudio Informativo con la solución finalmente acordada entre las administraciones, el Ministerio de Fomento redactará y aprobará el Proyecto Constructivo correspondiente a la solución ferroviaria finalmente adoptada, así como a las actuaciones de integración urbana de la infraestructura ferroviaria. Este documento será el que sirva de base a la licitación y ejecución de las obras.

Antecedentes
El pasado día 7 de febrero tuvo lugar la firma del Protocolo para la integración del ferrocarril en Jaén, mediante el que el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén concertaron el tratamiento del trazado histórico ferroviario mejorando sus condiciones ambientales y urbanísticas, y la integración de la futura terminal de alta velocidad con el resto de modos de transporte en una estación intermodal. Los acuerdos alcanzados hacen referencia a la realización de los trabajos objeto del contrato que se acaba de adjudicar.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal