Concluye
el cale del túnel de El Bosque, en el tramo
Olalla-Arcas del Villar de la LAV a Levante
Adif, 06/06/2008
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Adif, entidad pública
empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha finalizado
el “cale” o perforación total del
túnel de El Bosque, situado en el tramo Olalla-Arcas
del Villar (Cuenca) de la futura línea de alta
velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región
de Murcia.
El túnel de El Bosque se encuentra
situado en el extremo occidental de la Cordillera Ibérica,
en la provincia de Cuenca, en un terreno de materiales
rocosos carbonatados en los que abundan las calizas
y margocalizas. Tiene una longitud total de 3.128 m
de los que 2.912 m corresponden a excavación
de túnel en mina y los restantes 216 m corresponden
a túnel artificial y emboquilles. Consta de un
único tubo con una sección útil
es de 85 m2.
Perforación
del túnel de El Bosque
El método de excavación utilizado es el
denominado Nuevo Método Austriaco que consiste
en la realización de la excavación en
dos fases:
-
En una primera fase –denominada
de avance– se excava la zona superior de la
sección, con una altura de gálibo
de 6,5 m esta fase ya ha finalizado y se ha producido
el “cale”. Esta fase finalizó
el pasado 14 de febrero con un rendimiento medio
de 16,9 m/día de excavación.
-
En una segunda fase, que se denominada
destroza, se excava la zona inferior de la sección,
con una altura de 3 m. Esta fase ya ha finalizado
con un rendimiento medio de 44 m/día de excavación.
Con la finalización de la segunda
fase, concluye la perforación del túnel
de El Bosque. Los trabajos comenzaron el verano de 2007.
El 79% de la excavación se ha realizado mediante
la utilización de explosivos simultáneamente
por ambas bocas y el 21% restante mediante medios mecánicos.
Tramo Olalla-Arcas
del Villar
Constituye un caso especial en cuanto a la ejecución
de las obras, diseñadas y planteadas para causar
el menor impacto posible en el medio ambiente. Debido
a los condicionantes naturales, los proyectos constructivos
han tenido en cuenta los corredores medioambientales
existentes, los ritmos de ejecución de las obras
se han adaptado a los períodos de nidificación
de las aves, y las técnicas de construcción
se han pensado exclusivamente para minimizar impactos.
Las obras del tramo fueron adjudicadas
por 77 millones de euros, con un plazo de ejecución
de 32 meses. Estos trabajos van a ser cofinanciados
por el Fondo de Cohesión, dentro del programa
operativo Fondo de cohesión-Feder 2007-2013.
La tasa de cofinanciación es del 80%
De los 10,6 km totales del tramo, el
27% corresponde al túnel de El Bosque. Además
del mencionado túnel, se construyen otros elementos
destacables: un viaducto sobre la N-320 de 184 m de
longitud y la plataforma para haz de vías de
la futura estación de Cuenca.
En todo momento, los proyectos constructivos
y las medidas adoptadas procuran la integración
del tren en el entorno y el medio ambiente, que forma
parte sustancial de la filosofía y la praxis
que inspiran todas las actuaciones del Ministerio de
Fomento, en las cuales se inscriben también las
encomendadas a Adif, que propugnan y promueven el desarrollo
de un ferrocarril auténticamente sostenible y
respetuoso con la naturaleza.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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