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NOTICIAS 2008

 

Concluye el cale del túnel de El Bosque, en el tramo Olalla-Arcas del Villar de la LAV a Levante
Adif, 06/06/2008

Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha finalizado el “cale” o perforación total del túnel de El Bosque, situado en el tramo Olalla-Arcas del Villar (Cuenca) de la futura línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

El túnel de El Bosque se encuentra situado en el extremo occidental de la Cordillera Ibérica, en la provincia de Cuenca, en un terreno de materiales rocosos carbonatados en los que abundan las calizas y margocalizas. Tiene una longitud total de 3.128 m de los que 2.912 m corresponden a excavación de túnel en mina y los restantes 216 m corresponden a túnel artificial y emboquilles. Consta de un único tubo con una sección útil es de 85 m2.

Perforación del túnel de El Bosque
El método de excavación utilizado es el denominado Nuevo Método Austriaco que consiste en la realización de la excavación en dos fases:

  • En una primera fase –denominada de avance– se excava la zona superior de la sección, con una altura de gálibo de 6,5 m esta fase ya ha finalizado y se ha producido el “cale”. Esta fase finalizó el pasado 14 de febrero con un rendimiento medio de 16,9 m/día de excavación.
  • En una segunda fase, que se denominada destroza, se excava la zona inferior de la sección, con una altura de 3 m. Esta fase ya ha finalizado con un rendimiento medio de 44 m/día de excavación.

Con la finalización de la segunda fase, concluye la perforación del túnel de El Bosque. Los trabajos comenzaron el verano de 2007. El 79% de la excavación se ha realizado mediante la utilización de explosivos simultáneamente por ambas bocas y el 21% restante mediante medios mecánicos.

Tramo Olalla-Arcas del Villar
Constituye un caso especial en cuanto a la ejecución de las obras, diseñadas y planteadas para causar el menor impacto posible en el medio ambiente. Debido a los condicionantes naturales, los proyectos constructivos han tenido en cuenta los corredores medioambientales existentes, los ritmos de ejecución de las obras se han adaptado a los períodos de nidificación de las aves, y las técnicas de construcción se han pensado exclusivamente para minimizar impactos.

Las obras del tramo fueron adjudicadas por 77 millones de euros, con un plazo de ejecución de 32 meses. Estos trabajos van a ser cofinanciados por el Fondo de Cohesión, dentro del programa operativo Fondo de cohesión-Feder 2007-2013. La tasa de cofinanciación es del 80%

De los 10,6 km totales del tramo, el 27% corresponde al túnel de El Bosque. Además del mencionado túnel, se construyen otros elementos destacables: un viaducto sobre la N-320 de 184 m de longitud y la plataforma para haz de vías de la futura estación de Cuenca.

En todo momento, los proyectos constructivos y las medidas adoptadas procuran la integración del tren en el entorno y el medio ambiente, que forma parte sustancial de la filosofía y la praxis que inspiran todas las actuaciones del Ministerio de Fomento, en las cuales se inscriben también las encomendadas a Adif, que propugnan y promueven el desarrollo de un ferrocarril auténticamente sostenible y respetuoso con la naturaleza.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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