En
servicio la Variante del Reguerón para el trayecto
Murcia - Alicante y viceversa
Adif, 06/06/2008
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Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio
de Fomento, abrirá a la circulación ferroviaria,
el próximo 15 de junio, la vía que une
Murcia con Alicante a través de la Variante del
Reguerón.
Las obras se han realizado en la plataforma
del tramo Acceso a Murcia, de 8’8 kilómetros,
de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
Por esta nueva vía pasarán los trenes
de viajeros y mercancías que circulan desde Murcia
con destino al Corredor Mediterráneo por Alicante
y viceversa.
Una vez puesta en servicio la vía
de Alicante, Adif inicia los trabajos de conexión
de la segunda vía que unirá Murcia con
Cartagena en la Variante del Reguerón. Hasta
el final de los trabajos, los trenes con origen y destino
Cartagena circularán por el trazado actual que
atraviesa las poblaciones de Beniaján, Torreagüera
y Los Ramos–Alquerías.
Una vez finalizada la totalidad de
las obras de la Variante del Reguerón con la
puesta en servicio del trayecto Murcia-Cartagena -previsto
para finales de julio-, se llevará a cabo la
supresión del tráfico ferroviario desde
el p.k. 462’2 al p.k. 471’1, cuyo trayecto
discurre a través de las poblaciones de Beniaján,
Torreagüera y los Ramos-Alquerías, de la
línea Chinchilla-Cartagena, entre las estaciones
de Murcia del Carmen y Los Ramos-Alquerías. De
esta manera, se logra la eliminación del efecto
barrera de la línea actual, y la supresión
de 6 pasos a nivel al circular los trenes por la futura
línea de alta velocidad.
La entrada en funcionamiento de la
Variante del Reguerón permite que los trenes
de viajeros y mercancías de ancho ibérico
circulen por el tramo Acceso a Murcia de la línea
de alta velocidad, de 8’8 kilómetros, que
ha supuesto una inversión de 72’83 millones
de euros. La plataforma del Acceso a Murcia dispondrá
en la situación final de una plataforma con doble
vía de ancho UIC y una vía de ancho ibérico.
Ahora se ha implantado doble vía de ancho nacional
y una vía de apartado en la zona del edificio
técnico de la bifurcación.
Para permitir el cambio de ancho una
vez que llegue la alta velocidad a Murcia, el tramo
de la Variante del Reguerón se ha construido
con traviesas polivalentes, que permiten el paso del
ancho ibérico al internacional en una operación
rápida y sin modificar la estructura de la obra.
En el tramo de la Variante del Reguerón
se han implantado las instalaciones de seguridad y comunicaciones
compatibles para el bloque automático y posterior
implantación del CTC (Control del Tráfico
Centralizado). Cuenta con un enclavamiento electrónico,
con señales luminosas y el sistema de seguridad
ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático).
Se ha construido un edificio técnico para la
regulación del tráfico y una línea
de alimentación de 3.000 voltios.
Este proyecto está cofinanciado
por el FEDER a través del Programa Operativo
de la Región de Murcia 2000 – 2006. La
tasa de cofinanciación es del 50%.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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