Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2008

 

En servicio la Variante del Reguerón para el trayecto Murcia - Alicante y viceversa
Adif, 06/06/2008

Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, abrirá a la circulación ferroviaria, el próximo 15 de junio, la vía que une Murcia con Alicante a través de la Variante del Reguerón.

Las obras se han realizado en la plataforma del tramo Acceso a Murcia, de 8’8 kilómetros, de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Por esta nueva vía pasarán los trenes de viajeros y mercancías que circulan desde Murcia con destino al Corredor Mediterráneo por Alicante y viceversa.

Una vez puesta en servicio la vía de Alicante, Adif inicia los trabajos de conexión de la segunda vía que unirá Murcia con Cartagena en la Variante del Reguerón. Hasta el final de los trabajos, los trenes con origen y destino Cartagena circularán por el trazado actual que atraviesa las poblaciones de Beniaján, Torreagüera y Los Ramos–Alquerías.

Una vez finalizada la totalidad de las obras de la Variante del Reguerón con la puesta en servicio del trayecto Murcia-Cartagena -previsto para finales de julio-, se llevará a cabo la supresión del tráfico ferroviario desde el p.k. 462’2 al p.k. 471’1, cuyo trayecto discurre a través de las poblaciones de Beniaján, Torreagüera y los Ramos-Alquerías, de la línea Chinchilla-Cartagena, entre las estaciones de Murcia del Carmen y Los Ramos-Alquerías. De esta manera, se logra la eliminación del efecto barrera de la línea actual, y la supresión de 6 pasos a nivel al circular los trenes por la futura línea de alta velocidad.

La entrada en funcionamiento de la Variante del Reguerón permite que los trenes de viajeros y mercancías de ancho ibérico circulen por el tramo Acceso a Murcia de la línea de alta velocidad, de 8’8 kilómetros, que ha supuesto una inversión de 72’83 millones de euros. La plataforma del Acceso a Murcia dispondrá en la situación final de una plataforma con doble vía de ancho UIC y una vía de ancho ibérico. Ahora se ha implantado doble vía de ancho nacional y una vía de apartado en la zona del edificio técnico de la bifurcación.

Para permitir el cambio de ancho una vez que llegue la alta velocidad a Murcia, el tramo de la Variante del Reguerón se ha construido con traviesas polivalentes, que permiten el paso del ancho ibérico al internacional en una operación rápida y sin modificar la estructura de la obra.

En el tramo de la Variante del Reguerón se han implantado las instalaciones de seguridad y comunicaciones compatibles para el bloque automático y posterior implantación del CTC (Control del Tráfico Centralizado). Cuenta con un enclavamiento electrónico, con señales luminosas y el sistema de seguridad ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático). Se ha construido un edificio técnico para la regulación del tráfico y una línea de alimentación de 3.000 voltios.

Este proyecto está cofinanciado por el FEDER a través del Programa Operativo de la Región de Murcia 2000 – 2006. La tasa de cofinanciación es del 50%.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal