Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2008

 

Adjudicadas las obras para la supresión de tres pasos a nivel en la Comunidad de Madrid
Adif, 12/06/2008

Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha adjudicado el contrato de obras para la supresión de tres pasos a nivel de la línea Villalba-Segovia, situados en los términos municipales de Alpedrete, Collado Mediano y Cercedilla, todos ellos en la Comunidad de Madrid, por un importe de 2.731.565 euros.

El contrato, que ha sido adjudicado a Extraco Construccions e Proxectos, contempla la sustitución de los tres pasos a nivel de clase B, protegidos con señalización luminosa y acústica, por dos pasos inferiores y un paso superior. El objetivo de estas obras, que tienen un plazo de ejecución de 12 meses, es aumentar la seguridad de vehículos, peatones y circulaciones ferroviarias.

En el término municipal de Alpedrete se suprimirá el paso a nivel situado en el punto kilométrico 3/317 de la línea Villalba-Segovia, mediante la construcción de un paso inferior que tendrá una calzada de 6 metros y un gálibo vertical de 4,44 metros. El paso se construirá en el mismo lugar donde actualmente cruza la vía pecuaria ‘Colada de la Calleja del Maestro’. Además, está previsto realizar un camino de enlace para asegurar el acceso a las fincas colindantes.

En Collado Mediano se eliminará otro paso a nivel de la misma línea, situado en punto kilométrico 8/472, que será sustituido por un paso superior de vigas prefabricadas en el punto kilométrico 8/647. Este paso tendrá una calzada de 8 metros y dará continuidad a la vía pecuaria ‘Vereda de las cercas de Reojo y Estevillas’. Asimismo, está previsto realizar dos caminos de enlace para asegurar el acceso a las fincas colindantes.

Por último, en Cercedilla el paso a nivel situado en el punto kilométrico 18/962 será suprimido mediante la ejecución, en el punto kilométrico 18/864, de un paso inferior, que contará con una calzada de 6 metros, una acera de 2 metros y un gálibo vertical de 3,85 metros. En este caso, también está prevista la construcción de dos caminos de enlace a las fincas próximas.

Estas obras se enmarcan en el Programa de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel puesto en marcha por el Ministerio de Fomento en 2005 con el objetivo de de mejorar la seguridad en el ferrocarril y cuenta con actuaciones de supresión de pasos a nivel, mejora de la señalización y protección de los mismos, así como con campañas de sensibilización.

Estas actuaciones de supresión de los pasos a nivel tienen carácter de obra por cuenta del Estado, a través del Contrato Programa suscrito entre la Administración General del Estado y Adif.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal