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NOTICIAS 2008

 

En servicio la primera fase de la variante ferroviaria de acceso a Albacete
Adif, 16/06/2008

Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha puesto en funcionamiento la primera fase de la nueva variante ferroviaria de acceso a la estación de Albacete, dentro de las obras de construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Los trabajos de construcción de la primera fase de la variante ferroviaria han consistido en la creación de un nuevo tramo de tendido férreo situado a 100 m al sur del trazado actual, con objeto de liberar el espacio para la construcción de la plataforma de la línea de alta velocidad. La variante tiene una longitud de 1.338 m de doble vía.

Las actuaciones han incluido una renovación de las vías de la estación de mercancías de Albacete, una nueva diagonal de acceso al haz de vías de la estación de mercancías y nueva vía de acceso al polígono industrial Campollano, el desvío de los tendidos de cables de señalización y comunicaciones, la demolición de la estructura del puente de la carretera de Mahora, además de reposición de colectores y obras de drenaje para facilitar la permeabilidad.

La segunda fase de la variante se encuentra en ejecución y tiene una longitud de 2.500 m.

Obras de acceso de la línea de alta velocidad a Albacete
Las obras de la nueva variante forman parte de las obras de acceso a Albacete de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. El tramo de accesos a Albacete tiene una longitud de 7’26 km y un plazo de ejecución de 21 meses. Las obras han sido adjudicadas a una UTE constituida por las sociedades Tecsa Empresa Constructora y Dragados, por un importe de 49.812.448,81 euros.

El tramo discurre por el término municipal de Albacete. Todas las actuaciones se realizarán manteniendo las circulaciones ferroviarias que existen en la actualidad. Como elementos singulares hay que destacar los siguientes:

  • Ampliación de la plataforma para el haz de vías de la estación de Albacete.
  • Construcción de dos andenes para las futuras vías de ancho internacional y reposición de dos andenes para las vías de ancho ibérico.
  • Modificación del haz de vías de la estación de mercancías.
  • Variante de ancho ibérico de la línea actual.
  • Reubicación de las instalaciones de mantenimiento de infraestructura de Adif.

Estas obras van a ser cofinanciadas por el Fondo de Cohesión, a través del P.O. Fondo de Cohesión – FEDER 2007-2013. La tasa de cofinanciación es del 80%.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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