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NOTICIAS 2008

 

Firmado el protocolo para la integración urbana del ferrocarril en Almería
Ministerio de Fomento, 20/06/2008

La Ministra de Fomento, la Consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, el Alcalde de Almería y el Presidente de Adif, suscribieron ayer en Madrid el protocolo para la integración urbana del ferrocarril en la ciudad de Almería.

El acuerdo contempla todos los trabajos necesarios para la conexión de Almería a la red de altas prestaciones, en desarrollo de lo establecido en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 del Ministerio de Fomento.

En este sentido, el Ministerio de Fomento incluye entre sus objetivos mejorar la inserción de las infraestructuras ferroviarias en el medio urbano, en concertación con las demás Administraciones competentes (Ayuntamiento y Junta de Andalucía), con la doble finalidad de articularlas en el sistema de transportes de la ciudad y contribuir a la regeneración del espacio urbano.

En el caso de la ciudad de Almería está previsto integrar la travesía ferroviaria en el ámbito urbano, en base al modelo territorial previsto por el Ayuntamiento en el Plan Especial en tramitación, elaborado en desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana, de forma que se mejore la permeabilidad transversal de la travesía.

Asimismo, se adaptarán las instalaciones ferroviarias a las necesidades futuras derivadas de la llegada de la alta velocidad a esta capital andaluza, al tiempo que se recuperarán para su uso urbano los terrenos colindantes al trazado no necesarios para la explotación ferroviaria.

Por último, se facilitará la implantación de un gran bulevar urbano y zonas verdes dotacionales a lo largo del corredor ferroviario actual, mejorando las condiciones ambientales de la zona urbana aledaña al ferrocarril.

Contenido del protocolo
El protocolo firmado incluye, entre otras, las siguientes actuaciones:

  • Soterramiento de la travesía ferroviaria, desde las proximidades del paso a nivel de El Puche hasta las cercanías del Parque de Gloria Fuertes, permitiendo la continuidad a nivel de las avenidas del Mediterráneo y de Madrid.
  • Nuevo edificio que aglutine el edificio histórico y la actual estación intermodal de viajeros para centralizar los futuros servicios ferroviarios.
  • Pasos transversales peatonales mediante cubiertas transitables sobre el haz de vías deprimido de la estación para dar continuidad a los principales itinerarios.
  • Cubiertas no transitables que permitan conjugar los objetivos ferroviarios de iluminación y ventilación de la estación con los urbanísticos para conseguir una mayor calidad del espacio urbano.
  • Liberación de los espacios ferroviarios sobrantes y racionalización de los recintos actuales, mediante el traslado de las instalaciones auxiliares a otras ubicaciones independientes de la futura estación de viajeros.

Todas las actuaciones serán compatibles con un acceso ferroviario al Puerto de Almería, de acuerdo con los objetivos planteados por la Junta de Andalucía en su planificación en materia de transporte de mercancías.

Estudio informativo
En virtud de este protocolo, el Ministerio de Fomento finalizará el estudio informativo de la integración urbana del ferrocarril, actualmente en redacción, con el contenido técnico previsto en la Ley y Reglamento del Sector Ferroviario, así como en materia de legislación ambiental. Asimismo, llevará a cabo la tramitación del estudio informativo hasta su aprobación definitiva.

Una vez aprobado, el Ministerio de Fomento, directamente o a través de Adif, redactará y aprobará los proyectos constructivos correspondientes a la solución adoptada en lo relativo a las obras ferroviarias y a su integración urbana.

Por su parte, el Ayuntamiento de Almería redactará y aprobará los proyectos constructivos de las obras de urbanización previstas a lo largo del corredor ferroviario actual.

Financiación de las obras
Respecto a la financiación, el protocolo establece que el Ministerio de Fomento, directamente o a través de Adif, aportará el coste estimado para la duplicación de la vía, su adecuación para la circulación de alta velocidad y para la remodelación de las vías e instalaciones de la estación ferroviaria.

De igual forma aportará el aprovechamiento urbanístico que pudiera corresponderle en los suelos del patrimonio ferroviario, los cuales se emplearán en la reposición de las instalaciones ferroviarias auxiliares.

Por su parte, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería financiarán el coste de la integración del ferrocarril no cubierto por las aportaciones del Ministerio de Fomento. Además, la Junta aportará hasta el 20% del pasillo ferroviario mejorado.

Planeamiento urbanístico
En cuanto al planeamiento urbanístico, el Ayuntamiento de Almería procederá a tramitar, conforme a la Legislación Urbanística de aplicación, las innovaciones necesarias en el planeamiento urbanístico para cumplir los objetivos del Convenio, mientras que la Junta de Andalucía tramitará y aprobará estas innovaciones en el ámbito de sus competencias.

Con el objetivo de asumir las facultades necesarias y de velar por el cumplimiento de las obligaciones contraídas por cada una de las partes, el protocolo establece la creación de una Comisión de Seguimiento formada por el Director General de Ferrocarriles y un representante de Adif, por parte del Ministerio de Fomento, el Director General de Transportes de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía y el Alcalde de Almería.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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