Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2008

 

Adjudicada la primera fase de las obras de la Variante de Figueras de la Línea Barcelona-Portbou
Ministerio de Fomento, 27/06/2008

El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, en su reunión celebrada hoy, ha adjudicado a la empresa Comsa Empresa Constructora, S.A. el contrato de las obras de la Variante de Figueras, Línea Barcelona - Portbou Fase 1. El Presupuesto de adjudicación asciende a 32.377.091,00 euros. El plazo estimado para la ejecución de las obras es de 18 meses.

La actual Línea Barcelona - Port Bou, atraviesa la ciudad de Figueras al sudeste del centro urbano y cuenta con tres pasos a nivel de compleja solución técnica dado el entorno urbano en que se encuentran.

Las obras que se adjudican forma parte de la denominada Variante de Figueras que va a permitir la eliminación del trazado actual y su sustitución por un nuevo trazado al oeste de la ciudad, siguiendo el corredor de la autopista A-7 y de la Línea de Alta Velocidad. Dentro de la Variante se dispondrá una nueva estación, en el término municipal de Vilafant, común para ambas líneas que estará situada próxima a la autopista, lo que favorecerá la intermodalidad con los otros modos de transporte y su accesibilidad.

El estudio informativo de la variante fue aprobado mediante Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación de fecha 7 de noviembre de 2007. Previamente, el 21 de septiembre de 2007, el Ministerio de Medio Ambiente formuló la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental.

En una primera fase, se va a construir el tramo de la Variante localizado entre Vilamalla, donde conecta con la línea actual, y la futura Estación de Figueras, donde conecta con la Línea de Alta Velocidad. De esta forma va a ser posible adelantar la conexión por el lado español de la Sección Internacional Figueras- Perpignan de la Línea de Alta Velocidad, mientras finaliza la construcción del tramo Barcelona- Figueras, cuya puesta en servicio está prevista para 2012.

En una segunda fase está previsto acometer el resto de la Variante, en el marco de un convenio con la Generalitat y el Ayuntamiento, como es habitual en todas las operaciones de integración urbana del ferrocarril.

Con este objetivo, ya se están manteniendo los contactos necesarios entre las tres administraciones.

Características técnicas
La primera fase de la Variante de Figueras tiene una longitud de 4.500 metros, y su origen está situado en las proximidades de la Estación de Vilamalla. A partir de este punto, el trazado gira hacia el oeste para atravesar en viaducto la Riera D´Alguema y el río Manol. Posteriormente, vuelve a girar, esta vez hacia el norte, y se acerca al trazado de la Línea de Alta Velocidad, junto a la cual discurre hasta llegar al emplazamiento previsto para la nueva estación, en el término municipal de Vilafant. En este punto se va a establecer una conexión provisional con la Línea de Alta Velocidad, para permitir la puesta en servicio de la Sección Internacional Figueras - Perpignan.

Las obras que ahora se adjudican incluyen todos los elementos necesarios para su puesta en servicio: infraestructura, vía, electrificación e instalaciones de seguridad. Como obras más importantes destacan un viaducto de 672 metros, al paso por la riera d’Alguema y el río Manol, 2 pasos superiores y 5 pasos inferiores. Para que sea posible la circulación en los dos anchos, el ibérico y el estándar UIC, la vía se va a montar incorporando un tercer carril.

Dentro del proyecto están contempladas, asimismo, todas las situaciones provisionales, ferroviarias y viarias, que es preciso desarrollar.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal