Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2008

 

La SEITT adjudica las obras para la mejora de la electrificación entre Tarrasa y Manresa
Ministerio de Fomento, 27/06/2008

El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, en su reunión celebrada hoy, ha adjudicado a la empresa Neopul Sociedad de Estudios y Construcciones, S.A. el contrato de las obras correspondientes a las actuaciones de mejora de la electrificación entre Tarrasa y Manresa, en la Línea Barcelona-Lérida. El presupuesto de adjudicación asciende a 15.536.286,85 euros. El plazo estimado para la ejecución de las obras es de 16 meses.

Las obras tienen por objetivo modernizar la línea aérea de contacto (catenaria) en el trayecto comprendido entre Terrassa y Manresa, que es utilizado principalmente por la línea R4 de cercanías de Barcelona, que será la principal beneficiaria de la actuación. Dentro del proyecto está incluida la modernización de las estaciones de Manresa, Castellbell i el Vilar Monistrol de Montserrat y Sant Vicenç de Castellet, así como los trayectos entre cada una de ellas.

Las obras que ahora se contratan están incluidas en el Acuerdo firmado el 17 de mayo de 2007 entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat de Cataluña para la realización de actuaciones para la mejora de la red ferroviaria de cercanías en Cataluña.

Características técnicas
Las principales actuaciones incluidas en el proyecto son las siguientes:

  • Independización de la catenaria de vías generales.
  • Compensación de la catenaria e instalación de puntos fijos en los cantones de compensación.
  • Instalación de seccionamientos de compensación intermedios en la catenaria de las vías generales cuando la longitud de la estación sea mayor de 1.200 metros y seccionamientos de compensación para longitudes inferiores a 1.200 metros.
  • Instalación de agujas aéreas de tipo tangencial.
  • Sustitución de la catenaria en las vías secundarias, incluyendo la instalación de seccionadores y aisladores de sección para su alimentación.

Con la realización de estas actuaciones se conseguirá una mayor fiabilidad y calidad en la explotación ferroviaria de esta línea.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal