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NOTICIAS 2008

 

En servicio la primera fase de la conexión del ramal de mercancías del Vallès con el Puerto de Barcelona y Can Tunis
Adif, 04/07/2008

Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, pone hoy en servicio, la primera fase de la nueva variante de conexión del ramal de mercancías del Vallès con el Puerto de Barcelona y Can Tunis. Esta actuación se enmarca en el proyecto de adecuación del nudo de Castellbisbal para mejorar las condiciones de explotación en el enlace entre ambos ramales, lo que permitirá optimizar de forma significativa las conexiones nacionales e internacionales para los operadores de mercancías al tratarse de la primera actuación de la futura conexión de ancho internacional que enlazará el puerto de Barcelona con la frontera francesa.

Las principales obras ejecutadas para la adecuación del Nudo de Castellbisbal han consistido en la ejecución de un nuevo viaducto sobre la Riera de Rubí, con una longitud de 166 m, un nuevo paso bajo el ramal Vallès-Puerto/Can Tunis de 67 m de longitud y dos muros de 727 m de longitud total.

Gracias a estas actuaciones, se independizarán las circulaciones de mercancías en la relación Can Tunis/Puerto de Barcelona-Frontera francesa, de la línea de ancho convencional Barcelona-Vilafranca-Sant Vicenç de Calders. Estas circulaciones de mercancías podrán ser en un futuro también en ancho internacional.

Las obras de infraestructura han consistido en la construcción de plataforma en un tramo de 5 kilómetros, en los que se están ejecutando el montaje de la superestructura con la colocación de carril y traviesas polivalentes y de ancho mixto, sistemas de electrificación e instalaciones de señalización, comunicaciones y electrificación.

Para la puesta en servicio de la variante para la conexión de ambos ramales se darán de alta los nuevos aparatos de vía y se llevarán a cabo operaciones y verificaciones en vía, sistemas de electrificación e instalaciones de seguridad, además de la adaptación de las nuevas instalaciones al enclavamiento existente en la estación de Castellbisbal y al Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Barcelona.

Un corredor para las mercancías
El resto de trabajos de la primera fase de puesta en servicio de la nueva variante se llevarán a cabo hasta el 14 de julio, aunque la programación se ha diseñado de tal manera para no afectar al servicio ferroviario. La segunda fase de la entrada en funcionamiento de la conexión entre los ramales de mercancías se llevará a cabo después del verano.

El nuevo trazado ferroviario se ha diseñado con ancho de vía convencional, al tiempo que la relación Can Tunis/Puerto-Vallès dispondrá de traviesas de ancho mixto para la futura instalación del tercer carril. También se dotará de vallado en todo el recorrido a ambos lados de la vía y se eliminarán los pasos a nivel del trazado, lo que se traducirá en un significativo incremento de la seguridad.

Gracias a esta actuación, se aumentará la capacidad y la regularidad de las circulaciones de mercancías al disponer, en la relación Can Tunis/Puerto-Frontera francesa, de un corredor independiente de las cercanías en el tramo Barcelona-Martorell.

Las obras de adecuación del Nudo de Castellbisbal, ejecutadas por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las compañías Sacyr, S.A.U.; Neopul-Sociedad de Estudos e Construçôes, S.A.; y Scrinser, S.A, cuentan con un presupuesto superior a los 17 millones de euros.

Estas obras se inscriben en el proyecto de construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa que, además de sus ventajas para los ciudadanos y la explotación ferroviaria, también genera importantes beneficios para los operadores del transporte de mercancías como la entrada en servicio, en febrero del pasado año, del ramal Castellbisbal-Can Tunis. La utilización de este ramal, que cuenta con doble vía mixta apta para tráficos de trenes en ancho ibérico o internacional, facilita la interoperabilidad del transporte de mercancías, eleva los niveles de calidad de este tipo de tráficos y ha permitido aumentar la capacidad en las líneas de Cercanías C2 y C4 de Barcelona.

La línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa está cofinanciada por el Fondo de Cohesión, encaminado a favorecer el desarrollo y la vertebración territorial a través del ferrocarril, y que contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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