Adif, entidad pública empresarial adscrita
al Ministerio de Fomento, ha realizado la conexión
ferroviaria con la Base de Montaje ubicada en el término
municipal de Requena, que se encargará de la
instalación de vía en un trayecto de
145 km, de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
La conexión se ha efectuado en el punto kilométrico
4/476 del trazado ferroviario convencional, situado
en el tramo comprendido entre San Antonio de Requena
y Utiel. Se ha instalado un desvío tipo “C”
dotado de motor eléctrico y la correspondiente
señalización de acceso.
La Base de Montaje de Requena se encuentra en fase
de construcción. El presupuesto de adjudicación
para la realización de las obras de construcción
de la citada base de montaje es de 13.700.000 euros.
Las obras han sido adjudicadas a la empresa Vías
y Construcciones S.A. con un plazo de ejecución
de 8 meses.
La mencionada base de montaje de Requena servirá
para realizar las operaciones necesarias de suministro,
abastecimiento y transporte de los elementos necesarios
para el montaje de la vía de ancho internacional
en un trayecto de 145 km: aproximadamente 80 km en
dirección hacia Motilla del Palancar y 65 km
en dirección hacia Valencia.
Como paso previo a la instalación de un tramo
de tendido férreo sobre la plataforma, es necesario
disponer de una base de montaje encargada de realizar
todas las operaciones logísticas de acopio,
suministro, gestión y distribución de
los diferentes materiales que componen la estructura
de la vía, elementos de transferencia de carriles,
etc.
Desde la base de montaje se realiza el estudio de
los acopios intermedios de balasto, traviesas y carriles
a lo largo del trazado para poder llevar a cabo el
montaje de vía. El balasto se define como la
grava o piedra partida heterogranular que, formando
una capa o banqueta, se extiende bajo la vía
férrea y sobre la explanación para asentar
y sujetar las traviesas que soportan los carriles.
Las funciones que tiene encomendadas son, fundamentalmente,
las de amortiguar y repartir uniformemente sobre la
plataforma la carga que recibe al paso de los trenes
y asegurar la estabilidad del conjunto traviesa-carril.
Las obras de construcción de la base de montaje
de Requena hacen especial hincapié en detalles
constructivos y propuestas de medidas de control y
gestión ambiental durante la realización
de los trabajos.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".