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NOTICIAS 2008

 

En servicio la variante de Portas en el Eje Atlántico de Alta Velocidad
Ministerio de Fomento, 20/07/2008

El Ministerio de Fomento pone hoy en servicio el tramo entre Portela y Vilagarcía de Arousa del Eje Atlántico de Alta Velocidad, conocido como variante de Portas. Las obras han supuesto una inversión de 207,9 millones de euros. La longitud del tramo es de 13,1 km, frente a los 18,5 km del antiguo trazado, lo que acorta el recorrido en 5,4 km, aproximadamente, un 30%.

Con la apertura de la Variante de Portas ya están en servicio 67.5 km de nuevo trazado en el Eje Atlántico. El Eje Atlántico Gallego de Alta Velocidad se extiende desde Ferrol hasta la Frontera Portuguesa, pasando por A Coruña, Santiago de Compostela, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra y Vigo y está integrado en la Red de Altas Prestaciones, definida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (P.E.I.T.) 2005-2020, aprobado por el Gobierno el 15 de Julio de 2005.

Características técnicas
El tramo Portela- Vilagarcía, o Variante de Portas, está situado entre Vigo y Santiago y discurre por los términos municipales de Barro, Portas, Caldas de Reis y Vilagarcía de Arousa, todos ellos de la provincia de Pontevedra.

El nuevo trazado se desarrolla en variante en la mayor parte de su recorrido y tiene las características propias de una línea de alta velocidad. El origen está situado en las proximidades de la estación de Portela y finaliza en la estación de Vilagarcía de Arousa. En el tramo más próximo a esta última estación se ha duplicado la vía única existente, suprimiéndose los 3 pasos a nivel que había en el casco urbano y mejorándose la permeabilidad con dos nuevos pasos inferiores peatonales y una pasarela en Loenzo, en donde también se ha construido un nuevo paso inferior para vehículos que sustituye a un antiguo paso sobre el ferrocarril.

Como obras singulares destacan dos túneles, uno de 3.854 m en Lantaño (Portas), y otro de 2.480 m. bajo el Pousadoiro (términos municipales de Caldas de Reis y Vilagarcia de Arousa), y dos viaductos, uno de 737 m. en Faxil y otro de 540 m sobre el río Umia.

El nuevo trazado incorpora también las estructuras necesarias, pasos superiores o inferiores, para reponer las servidumbres de paso existentes a lo largo de su recorrido. Adicionalmente, la puesta en servicio de la Variante, permitirá la supresión de la mayor parte de los pasos a nivel existentes en el antiguo trazado.

El tramo se ha equipado con doble vía con carril de 60 kg/m sobre traviesas polivalentes de hormigón tipo PR-01 de fácil adaptación, en un futuro, al ancho internacional 1.435 mm. En los túneles se ha montado vía en placa tipo Rheda 2000, lo que eliminará, prácticamente, los trabajos de conservación.

En cuanto a instalaciones de seguridad, la línea se ha equipado con la última tecnología en la materia que garantiza la circulación de trenes de alta velocidad y permite explotar el tramo desde un puesto de mando centralizado. Estas instalaciones optimizan las condiciones de circulación, permitiendo una mayor frecuencia de trenes y una disminución de los tiempos de recorrido.

En concreto se han instalado: tres nuevos enclavamientos electrónicos, bloqueo automático banalizado en los trayectos, circuitos de vía sin juntas, señalización luminosa, ASFA con indicación verde intermitente, centros de transformación, telemando, telefonía, así como todo el equipamiento auxiliar necesario para un adecuado funcionamiento.

Tanto la infraestructura como las instalaciones de seguridad han quedado preparadas para la posterior instalación en el conjunto del Eje Atlántico de la electrificación a 25 kV en corriente alterna y del sistema interoperable europeo ERTMS que se está instalando en las nuevas líneas de alta velocidad.

Coincidiendo con la puesta en servicio de la Variante de Portas, a partir del lunes 21, Renfe-Operadora va a modificar los servicios en el Eje Atlántico, con una reducción media en el tiempo de viaje de unos diez minutos.

Situación del Eje Atlántico
Una vez concluyan las actuaciones que está realizando el Ministerio de Fomento, el tramo central, Vigo-A Coruña, del Eje Atlántico tendrá una longitud final de 155,6 km, inferior en 22 km a la longitud existente al principio de la actuación. Con el inicio de la explotación en la Variante de Portas, ya se encuentran en servicio 12 tramos entre Vigo y A Coruña, que suponen un total de 67,5 km de nuevo trazado.

En la parte Norte del Eje, entre Santiago y A Coruña, hay 8 tramos finalizados que suponen 40,5 km, estando el resto del trayecto (21,2 km) con las obras en ejecución. Asimismo, en breve plazo, van a iniciarse las primeras obras correspondientes a la electrificación, que han sido adjudicadas recientemente.

En la parte Sur del Eje, entre Vigo y Santiago, se encuentran en servicio 4 tramos que suman 27,0 km, incluida la Variante de Portas. El resto de los tramos, a excepción del acceso a Vigo, están ya en obras o concluyendo el proceso de adjudicación de éstas.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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