El Consejo de Administración de la Sociedad
Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre
(SEITT), en su reunión celebrada hoy, ha autorizado
la licitación de las obras del proyecto “Línea
de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Tramo: Zamora-Lubián.
Subtramo: La Hiniesta-Perilla de Castro. Plataforma”.
La actuación forma parte del Corredor Norte-Noroeste
de Alta Velocidad encuadrado en el Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020
aprobado por el Gobierno. El presupuesto base de licitación
asciende a 77.780.764,47 euros y el plazo estimado
para la ejecución de las obras es de 28 meses.
Características Técnicas
El proyecto afecta a los términos municipales
de La Hiniesta, Cubillos, Montamarta, San Cebrián
de Castro y Perilla de Castro, todos ellos situados
en la provincia de Zamora.
Las obras consisten en la construcción de
20,33 km de nueva plataforma ferroviaria que incluyen
la construcción de 1 viaducto, 8 pasos superiores,
9 inferiores, 2 pérgolas sobre la N-630 y 2
pasos de fauna. Como elementos ferroviarios singulares,
cabe mencionar el Puesto de Banalización de
Montamarta con una longitud de 1.510 metros. Además,
resulta destacable el viaducto sobre el embalse de
Ricobayo.
La plataforma a ejecutar consta de 14 metros de ancho,
apta para vía doble y el trazado se ha diseñado
para velocidades superiores a 300 km/h.
Situación de la LAV
Madrid-Galicia
El recorrido entre Madrid y Olmedo, perteneciente
a la LAV Madrid-Segovia-Valladolid, fue inaugurado
para las circulaciones ferroviarias en alta velocidad
el 22 de diciembre de 2007, junto con el resto de
la mencionada línea.
Por su parte, el 10 de abril de 2008, se abrió
al tráfico ferroviario el ramal de enlace entre
las líneas de alta velocidad Madrid-Valladolid
y Madrid-Galicia en Olmedo.
Esta infraestructura supone en la actualidad un importante
ahorro de tiempo de viaje entre Madrid y Galicia,
y resulta indispensable para la conexión con
el tramo siguiente de la línea. Dicho tramo
es el Olmedo-Zamora, en el cual, actualmente, están
en ejecución las obras de plataforma de los
cinco subtramos que lo componen.
Además, recientemente se han licitado los
contratos de asistencia técnica para la redacción
de los proyectos constructivos de la estación
de viajeros de Medina del Campo y el de plataforma
para el ramal de conexión hacia Valladolid,
junto con los proyectos de vía, electrificación
e instalaciones de seguridad de todo el tramo.
El tramo Zamora-Lubián consta de siete subtramos
en total, habiendo sido autorizada hoy, por el Consejo
de Administración de la SEITT, la licitación
de las obras del subtramo La Hiniesta- Perilla de
Castro, otros dos subtramos (Perilla de Castro-Otero
de Bodas y Otero de bodas-Cernadilla) se encuentran
en fase de licitación de obras y los otros
cuatro en fase avanzada de redacción de proyecto
constructivo.
El tramo Lubián-Orense cuenta con siete subtramos.
Los seis primeros se encuentran en fase de redacción
del proyecto constructivo, mientras que en el último,
correspondiente a los accesos a Ourense, se está
redactando el estudio informativo.
Finalmente, el tramo Ourense-Santiago de Compostela
se encuentra en avanzado estado de ejecución
de las obras.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".