Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2008

 
Suprimido un paso a nivel en Hellín (Albacete) de la línea Chinchilla - Cartagena
Ministerio de Fomento, 14/08/2008

Hoy jueves 14 de agosto ha entrado en servicio el paso inferior bajo el ferrocarril que ha construido el Ministerio de Fomento para suprimir el paso a nivel existente en el punto kilométrico (P. K.) 348/031 de la Línea Chinchilla - Cartagena, en el término municipal de Hellín (Albacete).

Esta actuación se incluye en el Plan de Seguridad en Pasos a Nivel del Ministerio de Fomento, presentado el 19 de abril de 2005, cuyo objetivo es la supresión y mejora de la seguridad de los pasos a nivel existentes en la red ferroviaria de interés general.

Descripción de las obras
Se ha construido en el punto kilométrico (P.K.) 348/031 de la línea Chinchilla - Cartagena un paso inferior bajo el ferrocarril, formado por un cajón hincado bajo las vías y muros de hormigón armado construidos “in situ” para las rampas de acceso, con la finalidad de suprimir el paso a nivel existente hasta ahora en ese mismo punto.

La sección tipo del nuevo vial está formada por una calzada de 6,00 m de ancho con dos carriles, uno para cada sentido de circulación, y una acera de 2,00 m a cada uno de los lados. El firme consta de 2 capas de mezclas bituminosas en caliente.
La actuación se ha completado con la instalación de un pozo de bombeo para captar y evacuar las aguas de lluvia, la señalización horizontal y vertical reglamentaria y la instalación de un adecuado sistema de iluminación.

En ambos lados del paso se han construido caminos auxiliares que permiten la conexión con las propiedades colindantes y con la carretera de acceso a la localidad de Hellín.

Actuaciones en la Línea Chinchilla - Cartagena
La obra que ahora entra en servicio forma parte del programa de actuaciones que está llevando a cabo el Ministerio de Fomento para la mejora y modernización de la Línea Chinchilla - Cartagena.

En la actualidad, se han finalizado:

  • Las obras de las nuevas instalaciones de seguridad (Control de tráfico centralizado, enclavamientos y bloqueos) que se han instalado en toda la línea Chinchilla-Cartagena. Estas instalaciones han sustituido al antiguo bloqueo telefónico, incrementando la seguridad en toda la línea.
  • Las obras de renovación de vía entre Cieza y Javalí Nuevo incluyendo la eliminación de 3 pasos a nivel.

El paso de Hellín que ahora se suprime forma parte de las obras de supresión de 23 pasos a nivel en esta misma Línea cuyas obras está previsto finalicen el próximo mes de septiembre.

Por otra parte, a lo largo del tercer trimestre de este año está previsto que finalicen las obras de renovación de vía entre Chinchilla y Agramón que van a permitir optimizar el trazado actual con rectificaciones para mejorar curvas, renovación de materiales de la vía (carriles, traviesas y balasto) y ampliación de drenajes.

Con ello, será posible eliminar todo tipo de precauciones impuestas por las características actuales de la infraestructura o superestructura. La actuación se ha desarrollado sobre los 66 km del tramo e incluye el cerramiento de la línea ferroviaria en los tramos semiurbanos y urbanos y en el entorno de las estaciones de Pozo Cañada, Navajuelos, Tobarra y Hellín.

Por último, hay que señalar que, en esta Línea, también se encuentran en ejecución las obras de la denominada variante de Camarillas, entre Agramón y Cieza, que supondrá a su finalización una reducción de recorrido de 17 km y un incremento de velocidad a 200 Km./h. en el tramo. Adicionalmente, permitirá suprimir los 11 pasos a nivel existentes entre Agramón y Cieza.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal